ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA : "LOS RÍOS PROFUNDOS" - JOSÉ MARÍA ARGUEDAS - Delgado Castañeda Jordan - Arce Murrugarra- 5to D




1.    DATOS EXTERNOS DE LA OBRA:

 

1.1     TÍTULO “LOS RÍOS PROFUNDOS”

El título de la obra (en quechua Uku Mayu) alude a la profundidad de los ríos andinos, que nacen en la cima de la Cordillera de los Andes, pero a la vez se refiere a las sólidas y ancestrales raíces de la cultura andina, la que, según Arguedas, es la verdadera identidad nacional del Perú.

José María Arguedas (1911-1969) fue un escritor, antropólogo, poeta y profesor peruano, reconocido por ser el principal exponente del indigenismo. Su mundo literario, así como sus distintos artículos académicos, representan de manera fidedigna la relación entre el mundo andino y el de las élites limeñas. Este mundo literario ha tenido siempre el propósito de reivindicar, interpretar, mostrar y dialogar con el mundo andino.

Nos sumerge en un mundo de dualidades donde las tensiones ideológicas y estratos sociales se entretejen dentro y fuera de este colegio. A través de mitos, leyendas, danzas, cantos y poemas andinos, la novela resalta la resistencia y el padecer del mundo andino ante la violenta imposición de un mundo netamente occidental. Ernesto es la encarnación de José María Arguedas, pues al igual que él representa un puente entre las culturas andina y occidental.

José María Arguedas hace referencia a una metáfora que ilustra una de las temáticas centrales de la obra: la lucha interna y la búsqueda de identidad en un contexto de opresión y conflicto cultural. Según el autor, el título simboliza las fuerzas profundas e invisibles que moldean la vida y la cultura de los pueblos indígenas, especialmente en el Perú.

1.2     CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL EN LA QUE SE UBICA LA OBRA

Durante el gobierno de Augusto Leguía (1908-1912), el Perú vivía bajo un régimen oligárquico con una economía basada en la exportación de guano y caucho, donde las élites criollas dominaban, mientras las comunidades indígenas sufrían explotación. Este contexto de desigualdad marcó la infancia de José María Arguedas, influenciando su compromiso con la representación de los pueblos indígenas en su obra.

A principios del siglo XX, los movimientos indígenas seguían luchando contra los abusos de los terratenientes, lo que influyó en la sensibilidad de Arguedas hacia las tensiones culturales entre indígenas y mestizos. Además, el Indigenismo comenzaba a tomar forma en la literatura peruana, con autores como Clorinda Matto de Turner, y Arguedas consolidó esta corriente en su propio estilo.

En 1911, el conflicto de La Pedrera, parte de la expansión del caucho en la selva peruana, reflejó la explotación brutal de los trabajadores indígenas y afrodescendientes, un tema central en la obra de Arguedas.

 

Durante el gobierno de Manuel A. Odría (1948-1956), Perú vivió una dictadura que impulsó un desarrollo económico a costa de la represión política y la persistente marginalización de los campesinos, con desigualdades sociales que generaban tensiones. En su novela Los ríos profundos, José María Arguedas refleja el sufrimiento de las comunidades indígenas y la opresión de las autoridades, mostrando esta realidad social.

En los años 50, el boom indigenista alcanzó su punto máximo, y la obra de Arguedas se enmarca dentro de este movimiento, pero va más allá, al abordar no solo las denuncias sociales, sino también el mundo espiritual y cultural de los Andes.

Además, en el contexto de cambios globales derivados de la Guerra Fría, los debates sobre justicia social, modernización y desarrollo fueron temas clave en los que la narrativa de Arguedas se inserta, reflejando las tensiones de su tiempo.

 

Durante el gobierno de Velasco Alvarado (1968-1975), el Perú vivió la Reforma Agraria, que buscaba redistribuir tierras a los campesinos indígenas, inspirando los movimientos sociales que Arguedas anticipó en su obra.

En los años 60, hubo un renacimiento cultural andino, y Arguedas fue clave en la valorización de la cultura indígena, promoviendo el bilingüismo y la integración cultural.

Antes de su suicidio en 1969, Arguedas atravesó una crisis personal marcada por las tensiones entre los mundos indígena y mestizo, tema presente en su obra final El zorro de arriba y el zorro de abajo y anticipado en Los ríos profundos.


1.3     MOVIMIENTO LITERARIO EN EL QUE SE UBICA LA OBRA:

Los ríos profundos es de las primeras novelas consideradas neo indigenistas. Como dijimos, en ella se asume una mirada individual de un modo más contundente que en el indigenismo propiamente dicho. No se pretende ya una descripción totalizante del mundo indígena, sino que se persigue una actualización particular de la cultura desde esta mirada individual del narrador en primera persona. Esto, creen los neo indigenistas, permite un acercamiento parcial que no deja de ser por eso una imagen profunda del universo indígena. En relación a esta voluntad es que Arguedas busca componer un pensamiento mágico en lugar de describirlo desde cierta distancia. La intención es la de revelar la dimensión mítica del universo andino sin necesidad de aislarlo de la realidad.

NEOINDIGENISMO: Es un movimiento cultural y literario que surgió en la mitad del siglo XX, como una evolución del indigenismo clásico. Se centra en la revalorización de las culturas indígenas, destacando su riqueza cultural, espiritual y social, y critica la modernización y el mestizaje que marginan a los pueblos originarios.

 Revalorización de la cultura indígena.

 Crítica a la modernización y mestizaje.

 Visión compleja de la relación indígena-mestizo.

 Enfoque en la subjetividad indígena.

 Interés por la vida rural y comunitaria.

 Valoración de la espiritualidad indígena.

 Literatura como resistencia.


1.4     VIDA DEL AUTOR:

José María Arguedas Altamirano nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas, Perú. Era hijo de un abogado cuzqueño y una hacendada andahuaylina. Su madre murió cuando José María tenía sólo tres años y en 1917 su padre se casó en segundas nupcias y la familia se trasladó al pueblo de Puquio y luego a San Juan de Lucanas. Al poco tiempo el padre fue cesado como juez por razones políticas y hubo de trabajar como abogado itinerante, dejando a su hijo al cuidado de la madrastra y el hijo de ésta, quienes le daban tratamiento de sirviente, de modo que su experiencia afectiva estuvo marcada por el cuidado de los indios quechuas que ejercían de sirvientes en la hacienda. En 1921 se escapó con su hermano Arístides de la opresión del hermanastro. Se refugiaron en la hacienda Viseca, donde vivieron dos años en contacto con los indios, hablando su idioma y aprendiendo sus costumbres, hasta que en 1923 los recogió su padre, quien los llevó en peregrinaje por diversos pueblos y ciudades de la sierra, para finalmente establecerse en Abancay.

Cursó primero la escuela secundaria en la ciudad de Ica, en la desértica costa peruana, y luego en la ciudad de Huancayo, donde empezó a escribir colaborando en una revista estudiantil. A los veinte años ingresó en la Universidad de San Marcos, en Lima, donde estudió la especialidad de Letras y continuó escribiendo para revistas universitarias. Entre 1932 y 1937 trabajó como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima pero perdió el puesto al ser apresado por participar en una manifestación estudiantil a favor de la República Española, por lo que pasó casi un año en prisión.

En 1939 se casó con Celia Bustamante, promotora de las artes populares y de la vida cultural, quien, con su hermana Alicia, servía de anfitriona de la Peña Cultural Pancho Fierro. Arguedas se mudó con Celia Bustamante a Sicuani, en la sierra cusqueña, para trabajar como profesor de la escuela secundaria, donde, con sus alumnos, llevó a cabo un trabajo de recopilación del folclore. Al regresar a Lima, continuó enseñando en escuelas secundarias.

En octubre de 1941 fue agregado al Ministerio de Educación para colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios. Tras representar al profesorado peruano en el Congreso Indigenista Interamericano de Patzcuaro (1942), reasumió su labor de profesor de castellano en los colegios nacionales Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima, hasta que en 1949 fue cesado por considerársele comunista.

En marzo de 1947 fue nombrado Conservador General de Folklore en el Ministerio de Educación, para posteriormente ser promovido a Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho del mismo ministerio (1950-52). En 1953 fue nombrado Jefe del Instituto de Estudios Etnológicos del Museo de la Cultura Peruana, y el mismo año comenzó a publicar la revista Folklore Americano (órgano del Comité Interamericano de Folklore, del que era secretario), la cual dirigió durante diez años. A este cargo sucedieron el de director de la Casa de la Cultura del Perú (1963-1964) y director del Museo Nacional de Historia (1964-1966), desde los cuales editaría las revistas Cultura y Pueblo e Historia y Cultura. También fue profesor de etnología y quechua en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones (1950-53), catedrático del Departamento de Etnología de la Universidad de San Marcos (1958-68), y profesor en la Universidad Nacional Agraria de la Molina desde 1964.

En 1965 se divorció e inició su relación con Sybila Arredondo, a quien conoció en Chile y con quien se casó en 1967.

El viernes 28 de noviembre de 1969, en su pequeña oficina de La Molina, se disparó en la cabeza y murió cuatro días después, el martes 2 de diciembre.

La producción intelectual de Arguedas es bastante amplia y comprende, además de obras de ficción, trabajos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitología prehispánica, el folclore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana. La circunstancia especial de haberse educado dentro de dos tradiciones culturales, la occidental y la indígena, unido a una delicada sensibilidad, le permitieron comprender y describir como ningún otro intelectual peruano la compleja realidad del indio nativo, con la que se identificó de una manera desgarradora.

Por otro lado, en Arguedas la labor del literato y la del etnólogo no están nunca totalmente disociadas. Su obra revela el profundo amor del escritor por la cultura andina peruana, a la que debió su más temprana formación y representa, sin duda, la cumbre del indigenismo peruano.

Toda la sangre eleva el problema indígena a problema nacional, e incluso le brinda un tinte universal, en la medida en que el conflicto expresado en la novela corresponde ya en ese momento al llamado Tercer Mundo.

https://www.escritores.org/biografias/136-jose-maria-arguedas-altamirano

1.5     PRODUCCIÓN LITERARIA DEL AUTOR:

  1. Los ríos profundos (1958)
  2. El zorro de arriba y el zorro de abajo (1965)
  3. Agua (1935)
  4. El sueño del pongo (1938)
  5. La tierra de los cóndores (1951)
  6. La agonía de Rasu Ñiti (1936)
  7. Indios, mestizos y blancos en el Perú (1941)
  8. La novela indigenista (1950)
  9. Poemas escogidos (1963)
  10. El sueño del pongo (1938)
  11. Diario de vida (1991)

 

1.6     ESTRUCTURA:

       Capítulo 1: El Viejo

       Capítulo 2: Los Viajes

       Capítulo 3: La Despedida

       Capítulo 4: La Hacienda

       Capítulo 5: Puente sobre el Mundo

       Capítulo 6: Zumbayllu

       Capítulo 7: El Motín

       Capítulo 8: Quebrada Honda

       Capítulo 9: Cal y Canto

       Capítulo 10: Yawar Mayu

       Capítulo 11: Los Colonos

-          Narración Continua

-          Elementos estructurales:

+ El mundo de la infancia y la sierra

+ Conflictos con el Mestizaje y la cultura indígena

+ La violencia y la opresión

-          Escenas internas psicológicas y emocionales

-          Estructura episódica

 

1.7     FORMA DE LENGUAJE LITERARIO

La obra está escrita en prosa. El lenguaje de Arguedas se caracteriza por un uso único del español y el quechua, lo que crea una mezcla literaria que refleja la realidad bilingüe y multicultural del Perú. Arguedas emplea el quechua, especialmente en los diálogos de los personajes indígenas, para mantener la autenticidad y la musicalidad de su discurso, lo que da una profundidad cultural a su narración.

El autor textual de Los ríos profundos recurre al uso del huayno y en general a la lengua y textualidad quechua, lo cual es demostración de la existencia de dos tipos de textos paralelos, el de un narrador conocedor de la cultura occidental que cuenta su experiencia desde el manejo de categorías indígena y el de un narrador conocedor de la cultura, que se trasluce en los textos de doble registro, los cuales dan una carácter ritual a cada situación fundamental de la trama, como si se tratara de una doble lectura que trasciende la propia conciencia de Ernesto, en tanto sujeto occidental.


 

2. DATOS INTERNOS DE LA OBRA:

 

2.1 GÉNERO Y ESPECIE LITERARIA

Genero: Narrativo

Especie: Novela

-          "Los ríos profundos" es una novela porque cumple con las características del género narrativo: cuenta una historia extensa y compleja, con un narrador en tercera persona que sigue las experiencias de Ernesto, el protagonista. La obra tiene una trama compleja, desarrolla personajes profundos y aborda temas múltiples, como la identidad cultural, el conflicto racial y las tensiones sociales entre indígenas, mestizos y blancos en Perú.

-          Al estar escrita en prosa y tener una extensión considerable, es una obra típica de la novela, que permite un desarrollo detallado de los temas y personajes a lo largo del texto.

2.2 TEMA CENTRAL:

En Los ríos profundos Arguedas presenta una visión del universo como un todo interrelacionado y el acercamiento mágico a ese mundo consiste en intentar descubrir los caminos subterráneos que se mueven entre los seres, las cosas y los valores espirituales. Sin embargo, esta percepción integradora y panteísta no es compartida por todos los personajes de la novela, tan sólo por el pueblo indígena y por Ernesto, el protagonista “introducido” por una infancia pasada en el ayllu y en su quebrada madre. Esta magia es para Ernesto su guía vital y la encuentra en la memoria de las piedras vírgenes del muro inca, de donde capta al palparlas con sus manos la ternura y solidaridad de sus antepasados; la magia se encuentra de igual modo en los ríos, a los que otorga el papel de divinidad purificadora ya que es sangre que desciende de la sierra y trae consigo recuerdos de un pasado feliz. Esta magia también se apodera de su voz convirtiéndola en canto y de este modo pasa a formar parte del lenguaje del mundo. Es decir, aunque escrita en castellano, Los ríos profundos es una novela pensada y cantada en quechua. El zumbayllu, que en un primer momento puede no parecer relacionado con el pasado, representa en la novela la identidad profunda de la memoria, la naturaleza y la música. Se trata de un simple trompo, que actúa como un objeto integrador que sirve para hacer funcionar los recuerdos más recónditos. Para Ernesto es el instrumento ideal en cuanto que es capaz de captar la interrelación existente entre los objetos. A la vez que evoca a la Naturaleza es objeto pacificador que purifica los espacios negativos.

2.3 DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO DONDE SUCEDEN LOS HECHOS:

       El Colegio religioso o internado:

Este es un espacio central de la novela, donde Ernesto, el protagonista, enfrenta la disciplina rígida y represiva de las autoridades religiosas. El enorme patio polvoriento simboliza la monotonía y el aislamiento de los jóvenes internos, quienes están alejados de la libertad del mundo exterior. En este ambiente, Ernesto observa las jerarquías sociales y el maltrato, representaciones de la opresión de la época.

       El barrio de Huanupata:

Huanupata, con sus chicherías y ambiente desolador, representa la marginalidad y la pobreza en Abancay. Este tugurio maloliente es un espacio de decadencia, pero también de resistencia cultural, donde las tradiciones como el consumo de chicha persisten a pesar de la influencia colonial y religiosa. Es un contraste con los valores que intenta imponer el internado.

       La Plaza de Armas:

Este espacio público es el centro de la vida social y política de Abancay. En la novela, la plaza funciona como un lugar de encuentro y conflicto entre las diferentes clases sociales y grupos étnicos, reflejando las tensiones culturales y económicas de la sociedad andina.

       La Avenida Condebamba:

Esta alameda sembrada de moreras simboliza un espacio de tránsito y contemplación. Para Ernesto, representa una conexión entre el pueblo y el mundo natural circundante, un espacio intermedio entre lo urbano y lo rural.

       El puente del PachachacA:

Este puente, construido en la época colonial, es un símbolo de la conquista española y de la resiliencia cultural andina. Aunque fue impuesto por los colonizadores, su resistencia al paso del tiempo y las fuerzas de la naturaleza lo convierten en un emblema de fortaleza. En la obra, representa el enlace entre el pasado y el presente, entre la cultura andina y la herencia colonial.

       El río Pachachaca:

El río es un elemento esencial de la cosmovisión andina, símbolo de vida y espiritualidad. En la novela, el río "profundo" no solo se refiere a su aspecto físico, sino a su significado cultural y místico. Es una metáfora de la profundidad de la cultura andina, que va más allá de lo superficial para alcanzar la esencia de su identidad y espiritualidad.

2.4 EL TIEMPO DE LA NARRACIÓN

El tiempo de la narración en "Los ríos profundos" no es completamente lineal, ya que incluye saltos temporales. Si bien la mayor parte de la historia se desarrolla en orden cronológico, narrando las vivencias de Ernesto en el internado y los sucesos en Abancay, hay momentos en los que el protagonista recuerda su infancia y experiencias pasadas, lo que rompe la continuidad temporal.

Estos flashbacks o recuerdos sirven para profundizar en la psicología de Ernesto, revelar su conexión con el mundo andino y dar contexto a su visión del entorno. Por lo tanto, aunque predomina un desarrollo lineal, los saltos temporales enriquecen la narración al vincular el presente con el pasado del protagonista y con la cosmovisión andina, donde el tiempo no es percibido de forma estrictamente lineal.

       Un ejemplo de los saltos temporales en "Los ríos profundos" ocurre cuando Ernesto recuerda sus viajes con su padre, un abogado errante. Durante la narración de los eventos en el internado, Ernesto evoca momentos de su infancia, como su experiencia en pueblos andinos, las enseñanzas de su padre y el profundo contacto que tuvo con la cultura indígena.

Estos recuerdos no están directamente relacionados con el presente de la historia, pero ayudan a explicar su sensibilidad hacia el mundo andino, su aislamiento emocional y su capacidad para observar con profundidad los conflictos sociales y culturales de Abancay.

Este recurso muestra cómo el pasado influye en la percepción del protagonista, vinculando de manera simbólica el presente narrativo con sus raíces culturales.

2.5 POSICIÓN DEL NARRADOR:

La novela Los ríos profundos de José María Arguedas tiene un narrador en primera persona, ya que es el mismo protagonista quien narra su historia interior. Sin embargo, también hay un narrador que cuenta la historia global, pero no es omnisciente, sino que solo cuenta lo que Ernesto podría saber.

Uno es el mismo protagonista que narra su historia interior, y el otro es el narrador que narra la historia global. Pero se trata de un narrador no del todo omnisciente, de una omnisciencia restringida que no cuenta más allá de lo que podría saber Ernesto.

 

2.6  LOS PERSONAJES:

a.- Personaje principal:

-          Ernesto: Protagonista y es el que narra los hechos de la obra. Ernesto es José María Arguedas. Muchacho de 14 años que vive entre dos mundos diferentes, el de los blancos y el de los indios.

b.- Personajes  secundarias. En la obra “Los ríos profundos” participan muchos personajes secundarios:

-          Gabriel, padre de Ernesto: Abogado de profesión. Recorre con su hijo Ernesto gran parte de la sierra del Perú ejerciendo su trabajo de abogado.

-          El viejo: Tío de Ernesto y su nombre es Manuel Jesús. Gran terrateniente que se caracteriza por ser avaro, violento y prepotente.

-          La opa Marcelina: Mujer demente que es recogida por los padres y que es ayudante de cocina. Es de contextura gruesa y de baja estatura. Muere de tifo.

-          Padre Linares: Director del colegio donde estudia Ernesto y es de edad avanzada.

-          Padre Cárdenas: Docente del colegio y le encanta el  deporte. Es de porte atlético.

-          Doña Felipa: Líder de las chicheras. Mujer de contextura robusta, de grandes senos. Tiene la cara picada de viruela.

-          Los colonos: Indios que trabajan como contratados en la hacienda de Patibamba.

-          Añuco: Compañero de colegio de Ernesto que tiene 14 años. Huérfano y amigo de Lleras, con quien hace muchas mataperradas en el colegio y en la calle.

-          Lleras: Huérfano, amigo y protector del Añuco. Se caracteriza por ser altanero, violento y abusivo con sus compañeros de colegio. Es pésimo en los estudios, pero le encantan los deportes.

-          Antero Samanez: Compañero  de Ernesto. Es un muchacho que tiene cabellos rubios e hijo de un hacendado. Sus compañeros le dicen Markaska por su lunar que tiene en su frente. Antero es el que lleva al colegio el trompo o zumbayllu.

-          Palacios: Compañero pequeño de Ernesto que proviene de una comunidad indígena. Le llaman el “indio Palacios”. Es humilde  y es maltratado física y psicológicamente por el abusivo Lleras y otros compañeros de estudios.

-          Romero: Muchacho de porte atlético y gran estatura que sobresale en salto y en los deportes, toca muy bien el rondín y le encanta cantar huaynos. Defensor de sus compañeros débiles ante la agresión de Añuco y el Lleras.

-          Chauca: Compañero de Ernesto de 16 años de edad. Es de contextura delgada. Vive obsesionado por la opa Marcelina.

-          Peluca: Muchacho de 20 años e hijo de un peluquero. Es de contextura corpulenta, pero cobarde. Siente una obsesión enfermiza por la opa Marcelina, a quien la obliga tener relacionessexuales.

-          Valle: Estudiante elegante que le gusta la lectura. Cursa el quinto año de secundaria y se caracteriza por ser muy enamorador ya que en la calle está siempre rodeado de bellas chicas.

-          Rondoniel: Alumno de contextura delgada y de piel blanca. Le reta  a una pelea a Ernesto por envidia, pero se amistan.

-          Hermano Miguel: Profesor y entrenador de los estudiantes. Es de raza negra y se pelea con el Llera.

-          Gerardo: Piurano e hijo del comandante de la guardia civil que llega a Abancay para sofocar el levantamiento  de las chicheras. Es deportista, amiguero y le encanta conquistar a las muchachas.

-          Salvina: Alumna del Colegio Nacional de las Mercedes que tiene 12 años y es enamorada de Antero.

-          Alcira: Amiga íntima de Salvina de 12 años. Ella tiene una hermosa cabellera y una mirada muy triste.

-          Alcilla: Amigo del padre de Ernesto y notario público de la ciudad de Abancay.

-          Prudencio: Amigo entrañable de Palacitos. Es soldado  y músico de la banda militar.


 

2.7 LOS HECHOS PRINCIPALES EN LA NARRACIÓN:

 

       La llegada de Ernesto y su padre al Cuzco, a la casa del viejo.

       Los viajes constantes del padre de  Ernesto, un abogado de provincias.

       Ernesto en los viajes que hace con su padre, viajes por la sierra y la costa peruana, conoce  todas las manifestaciones  culturales de los pueblos andinos

       que visita.

       Ernesto y su padre, después de recorrer toda la sierra del sur del Perú deciden

establecerse en Abancay.

       Ernesto se queda en Abancay para estudiar, internado en un colegio religioso, dirigido por el Padre Linares. y su padre prosigue su viaje. Fue una triste despedida.

       Ernesto observa la vida de los indios en la hacienda Patibamba, quienes viven aislados y temerosos.

       En el colegio religioso donde estudia Ernesto es el lugar donde se dan los diferentes problemas de los jóvenes estudiantes.

       Ernesto frecuenta el barrio de Huanupata, conocido por sus chicherías, en busca de conexión con los indios de la hacienda.

       Ernesto al no poder hablar con los indios de la hacienda se va encontrarlos en la chicherías.

       La historia del zumbayllu.

       Un grupo de mujeres indígenas, liderado por doña Felipa, protesta contra los hacendados por la escasez de sal, tomando y repartiendo el producto.

       La represión del ejército contra las chicheras

       La terrible epidemia de la peste que se desata entre los colonos.

 

2.8 ARGUMENTO DE LA OBRA:

El joven Ernesto y su padre, un abogado provinciano, llegan a la ciudad del Cuzco, donde visitan al anciano tío de Ernesto, un terrateniente rico pero codicioso y cruel. Durante su estadía, el padre muestra a Ernesto las majestuosas construcciones y los restos arqueológicos del antiguo Imperio Inca. Ernesto queda fascinado por la grandeza de esta civilización y desarrolla un profundo vínculo con la cultura andina.

En su recorrido, Ernesto también presencia la opresión y el abuso que sufren los indígenas a manos de los terratenientes. Relata los viajes que realiza con su padre por diferentes regiones de la sierra sur del Perú. Finalmente, al llegar a Abancay, su padre lo deja en un colegio religioso y continúa con su camino. En el internado, Ernesto convive con jóvenes de distintas razas y niveles sociales, enfrentándose a los problemas típicos de la vida escolar.

En los capítulos VIII, IX y X, se relata la violenta represión del ejército contra las chicheras lideradas por doña Felipa, en un contexto de creciente conflicto y tensión en Abancay y en el colegio. Más adelante, en el capítulo XI, se narra una epidemia que afecta a los colonos, con el temor de que se extienda hasta la ciudad. Los habitantes, aterrados, abandonan la ciudad, mientras que los colonos, creyendo que los rezos pueden detener la enfermedad, invaden Abancay para obligar al director del colegio a realizar misas y alejar el mal.

Ante esta situación, Ernesto huye del colegio confiando en que los colonos lograrán superar la epidemia. Finalmente, recibe una carta de su padre en la que le pide que se mude con su tío. Ernesto acepta con alegría, sabiendo que allí estará más cerca de los indígenas y los colonos.

2.9 RECURSOS ESTILÍSTICOS DE LA OBRA

El escritor José María Arguedas se valió de los recursos para escribir su obra literaria “Los ríos profundos”   que es una   reliquia   de   corte   indigenista.   En   la   novela  podemos   encontrar   las siguientes figuras literarias:

a.- Símil o comparación: figura literaria que compara dos cosas, resaltando sus características o cualidades en común.

-Ernesto se inclinó como  un gusano que pidiera ser aplastado.

-Como una flor de pisonay era su cara.

-Odiaba a los forasteros como a las bandas de langostas.

b.-La metáfora: Consiste en comparar dos cosas que no están relacionadas de manera directa, para atribuirles o acentuarse ciertas características.

-En los ojos  de Lleras había una especie de mina de poco fondo, sucia y densa.

-Parece un río de acero líquido de azul sonriente, a pesar de su solemnidad y de su hondura.

-Antero tenía cabellos rubios, su cabeza parecía arder en los días de gran sol.

c.-Epítetos: Se utiliza para describir a una persona, lugar u objeto mediante una palabra o frase descriptiva.

-El  sol arde sobre la miel seca, sobre los restos blancos de la caña molida.

-Vestidos   de   polacas ceñidas, raras,   y   esos   kepis altos, de   colores;   las botas especialísima…

-La montaña por donde sale el sol termina en un precipicio de rocas lustrosas y oscuras.

d.- Hipérbole: Consiste en exagerar o disminuir de forma desproporcionada la realidad.

-Enloquecidas de entusiasmo, las mujeres cantaban cada vez más alto y más duro.

e.- Metonimia: Consiste en nombrar algo con el nombre de otra cosa que está relacionada con ella

-No dejaba  avanzar a los caballeros de corbata.

f.- La personificación: Consiste en atribuir cualidades humanas a entidades que no lo son, como objetos, animales o conceptos abstractos.

-La voz del arpa parecía brotar de la oscuridad que hay dentro de la caja

-Las arañas pataleaban. No con movimientos convulsos y rápidos, sino lentamente…

2.10 MENSAJE DE LA OBRA

El mensaje de Los ríos profundos de José María Arguedas es profundamente humano y busca que valoremos y respetemos al hombre andino, quien durante siglos ha sido maltratado, humillado y explotado por las clases dominantes. La novela refleja la lucha de los pueblos indígenas por preservar su identidad y dignidad frente a la opresión y la discriminación que han sufrido a lo largo del tiempo. Arguedas utiliza su obra para denunciar las injusticias sociales, especialmente aquellas basadas en el racismo y la desigualdad, y pide una mayor comprensión y respeto hacia las culturas originarias, que han sido históricamente marginadas.

A través de los personajes, especialmente el protagonista, Arguedas muestra cómo los indígenas enfrentan la tensión entre su mundo ancestral y las presiones del mestizaje y la modernización. En este sentido, la novela invita a una reflexión sobre la necesidad de revalorizar las raíces indígenas, no sólo como un acto de justicia histórica, sino también como una forma de fortalecer la identidad nacional y la convivencia intercultural en el Perú y en América Latina.

2.11 LOS VALORES DE LA OBRA

-          Respeto a la diversidad cultural, mostrando la importancia de valorar las culturas indígenas.

-          Justicia social, al denunciar la opresión y explotación de los pueblos originarios.

-          Identidad y pertenencia, resaltando el vínculo con las raíces culturales como fuente de resistencia.

-          Resistencia y dignidad, mostrando cómo los personajes luchan por mantener su honor y principios frente a la adversidad.

-          Valor humano:El escritor Arguedas presenta en su obra literaria al indio como un personaje profundamente humano.  Para   el  autor,   el  indio  es  humilde,  triste  y  de   perfil  bajo,   pero  también   es  altivo,valiente, perseverante, tierno y amoroso, grande y poderoso.

-          Valor cultural:Arguedas  nos ofrece una radiografía de la vida cultural del mundo andino. En la obra, el autor nos habla de las costumbres, las fiestas tradicionales, las creencias  religiosas de un pueblo olvidado y sumergido en la ignorancia por la falta de educación.

2.12 APRECIACIÓN CRÍTICA DE LA OBRA

Los ríos profundos de José María Arguedas es una de las obras más destacadas de la literatura peruana, reconocida por su calidad literaria y su capacidad para retratar la realidad social y cultural del Perú. Dividida en once capítulos, la novela presenta a Ernesto, un joven que actúa como narrador y protagonista, reflejando las tensiones de la juventud indígena frente a la opresión y la modernización. La acción se desarrolla en la sierra sur del Perú, mostrando la belleza del ande.

 

Arguedas emplea una narración en primera persona que permite al lector sumergirse en los pensamientos del protagonista, mientras utiliza recursos literarios y técnicos para ofrecer una crítica social profunda sobre las desigualdades entre las culturas indígenas y mestizas. La obra es un testimonio cultural de la lucha de los pueblos originarios, y resalta la riqueza de la cultura andina.

 

SIGNIFICADO

  1. Andino: Natural de Andes, aldea de la Antigüedad, cercana a la ciudad italiana de Mantua.
  2. Terrateniente: Persona que posee tierras, especialmente la que es dueña de grandes extensiones agrícolas.
  3. Sublevación: Excitar indignación, promover sentimiento de protesta.
  4. Chicheras: Persona que fabrica o vende chicha (‖ bebida alcohólica de maíz).
  5. Huarango: Árbol originario de las regiones áridas de la costa peruana, especialmente en las zonas desérticas.
  6. Escalinata: Escalera amplia y generalmente artística, en el exterior o en el vestíbulo de un edificio.
  7. Surco: Arrugas en el rostro o en otra parte del cuerpo.
  8. Cicuta: Veneno preparado con el jugo de la cicuta.
  9. Canchon: Terreno rústico amplio y cercado.
  10. Vado: Lugar de un río con fondo firme, llano y poco profundo, por donde se puede pasar andando, cabalgando o en algún vehículo.
  11. Colisiones: Oposición y pugna de ideas, principios o intereses, o de las personas que los representan.
  12. Pugilato: Contienda o pelea a puñetazos entre dos o más personas.
  13. Empellón: Empujón recio que se da con el cuerpo para sacar de su lugar o asiento a alguien o algo.
  14. Fetidez: Hediondez, hedor.
  15. Tropel: Muchedumbre que se mueve en desorden ruidoso.
  16. Chakana:  símbolo de los pueblos indígenas andinos que representa la unión entre el mundo humano y el cosmos
  17. Moreras: Árbol de la familia de las moráceas, con tronco recto no muy grueso, de cuatro a seis metros de altura, copa abierta, hojas ovales, obtusas, dentadas o lobuladas, y flores verdosas, separadas las masculinas de las femeninas. Su fruto es la mora. Su hoja sirve de alimento al gusano de seda.
  18. Zorzal: Nombre vulgar de varias aves paseriformes del mismo género que el mirlo. El común tiene el dorso de color pardo y el pecho claro con pequeñas motas. Vive en España durante el invierno.
  19. Zaguán: Espacio cubierto situado dentro de una casa, que sirve de entrada a ella y está inmediato a la puerta de la calle.
  20. Zurriago: Látigo con que se castiga o zurra, el cual por lo común suele ser de cuero, cordel o cosa semejante.

 

ORACIONES:

-          En la lejanía, el paisaje andino se extendía como una barrera imponente, testigo de las luchas entre los pueblos y colonias.

-          El terrateniente de la hacienda observaba con desprecio la llegada de los indígenas, cuyos cantos y danzas parecían desafiar su autoridad.

-          La sublevación de los colonos estaba latente en cada paso que daban, alimentada por el resentimiento acumulado contra el sistema opresivo.

-          Las chicheras, con sus cánticos alegres, compartían la bebida tradicional entre los hombres y mujeres que marchaban, buscando alivio.

-          Los árboles de huarango están esparcidos por aquel antiguo pueblo andino.

-          Al llegar a la hacienda, una escalinata adornada de flores marchitas ofreció la bienvenida.

-          Los surcos de aquel hombre, reflejan su esfuerzo por la lucha de la libertad y protección.

-          En el aire flotaba una amenaza invisible, tan venenosa como la cicuta, una sustancia mortal que podría ser usada contra los que se atrevieran a desafiar.

-          En el canchón cercano, se reúnen a comer, jugar y cantar, ahora se reúnen para protestar.

-          El vado del río era el único paso seguro para cruzar hacia la otra orilla.

-          Las colisiones entre las fuerzas militares y los manifestantes indígenas se hicieron más intensas.

-          La tensión se transformó en un violento pugilato cuando los mestizos y los indígenas, hartos de años de opresión, se enfrentaron en una pelea desesperada por la dignidad y la justicia.

-          En medio de la multitud, un empellón de uno de los guardias provocó que el grupo de mujeres se desbordara.

-          La fetidez del sudor, por aquellas mujeres que buscaban la igualdad, se mezcla junto al sabor de su chicha.

-          El tropel de la multitud se desbordaba por las calles de la ciudad, arrastrando a todos.

-          La chakana, símbolo de la cosmovisión andina, representaba para los pueblos indígenas la esperanza de alcanzar un equilibrio entre el mundo humano y el espiritual en tiempos de conflicto.

-          Bajo la sombra de las moreras, los niños jugaban mientras las mujeres repartían la sal.

-          El canto del zorzal se escuchaba desde las alturas de los cerros, llamando a todo el pueblo.

-          Desde el zaguán de la gran casa, los terratenientes observaban el avance de la multitud.

-          El sonido del zurriago resonaba en las calles del pueblo, un recordatorio de la violencia con que las autoridades reprimían las protestas de los trabajadores.

 


BIBLIOGRAFÍA 

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https://www.studocu.com/pe/document/universidad-nacional-de-jaen/cultura-y-realidad-nacional/analisis-literario-de-rios-profundos/33201529

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58111998001100012#:~:text=El%20autor%20textual%20de%20Los,ind%C3%ADgena%20y%20el%20de%20un

https://es.scribd.com/presentation/465016258/NEOINDIGENISMO-pptx#:~:text=la%20literatura%20peruana.-,Se%20describe%20que%20el%20neoindigenismo%20surgi%C3%B3%20en%20los%20a%C3%B1os%201950,lo%20rural%20como%20lo%20urbano.


https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_del_Per%C3%BA

https://www.casadellibro.com/libro-la-lucha-revolucionaria-peru-1958---1967/9788490065846/2093130?srsltid=AfmBOopTD_yoVre7mBwckPDq73MfzmBGgX7g21eMm72q4JuPsTM2rUs3

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http://site.ufvjm.edu.br/cafeliterario/los-rios-profundos/#:~:text=Uno%20es%20el%20mismo%20protagonista,lo%20que%20podr%C3%ADa%20saber%20Ernesto.


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