ANÁLISISLITERARIO DE LA OBRA : "¿POR QUÉ A MÍ? VALERIA PIASSA- Llapo Chávez- Atoche Alvarez- 5to D
Datos Externos de la Obra
1.1 Título de la obra “¿Por qué a mí?’
El título captura la lucha interna de Valeria, transformando una pregunta de lamento en una declaración de superación y resiliencia. Invita al lector a comprender su historia personal de aceptación y empoderamiento.
1.2 Contexto histórico cultural de la obra
Valeria Piassa Polizzi (São Paulo, 1971) es una escritora brasileña, autora del libro ¿Por qué a mí?, una autobiografía publicada en 1998, donde relata haber contraído el virus del sida a los 16 años. El libro tuvo más de trecientos mil ejemplares vendidos en Brasil, y fue lanzado en Alemania, Austria, España, Italia, México y Portugal, entre otros. Valeria fue cronista y columnista de la revista Atrevida, por unos años, escribiendo la columna de la última página, “Papo de Garota”. Actualmente continúa escribiendo y dando conferencia, pasó una temporada en México dando presentaciones en diversas escuelas, motivo de su libro Depois daquela viagem, traducido al español como título ¿Por qué a mí? En México su obra ha vendido más de cien mil ejemplares y ese número sigue en aumento.
En el período comprendido entre 1990 y 2000 marcaba el punto culminante de la transición democrática tras años de dictadura militar, un momento crucial donde los derechos humanos y la inclusión social comenzaban a tomar forma. Para las personas con enfermedades como el VIH, este era un período de transición fundamental. La sociedad brasileña empezaba a cuestionar paradigmas antiguos, reconociendo gradualmente la dignidad y los derechos de individuos con condiciones diferentes. El contexto social era complejo. Mientras las instituciones tradicionales mantenían visiones limitadas sobre las discapacidades y enfermedades de algunas personas, surgían movimientos sociales que reivindicaban nuevas perspectivas. En este escenario, obras como "¿Por qué a mí?" no solo representaban una historia personal, sino un testimonio de resistencia. La autobiografía de Valeria Piassa Polizzi se convertía en un documento sociocultural, reflejando las luchas individuales contra los estigmas sociales y revelando los procesos de transformación personal en un momento de cambio colectivo. La obra captura la esencia de una generación que comenzaba a desafiar conceptos establecidos, reivindicando espacios, derechos y principalmente, humanidad.
1.3 Movimiento Literario en el que se ubica la obra
La obra "¿Por qué a mí?" se inscribe en el movimiento literario del testimonio contemporáneo, una corriente narrativa profundamente arraigada en la realidad social latinoamericana de finales del siglo XX. Este movimiento literario trasciende la simple narración individual para convertirse en un poderoso instrumento de transformación social y registro histórico.
Caracterizado por su autenticidad y compromiso, el testimonio contemporáneo representa una forma de literatura comprometida donde la experiencia personal se convierte en un documento social. La narrativa abandona los formalismos tradicionales para presentar relatos directos, crudos y emotivos que revelan realidades sociales generalmente visibilizadas. En el caso específico de Valeria Piassa Polizzi, su obra ejemplifica perfectamente esta corriente literaria. No se trata solo de una autobiografía, sino de un testimonio que denuncia las condiciones sociales enfrentadas por personas con VIH, documentando un proceso de resistencia y superación individual que refleja luchas colectivas.
1.4 Vida del Autor
Valeria Piassa Polizzi nació en Brasil, pero no se tiene mucha información precisa sobre su fecha de nacimient, pero gracias a su obra se sabe que nacio en Sao Pulo en el año 1971., A lo largo de su vida, Valeria se ha involucrado en el activismo social, en especial en relación con la lucha contra el VIH/SIDA. En su vida personal, Valeria Piassa Polizzi fue diagnosticada con VIH, lo cual influyó profundamente en su obra literaria. A partir de este diagnóstico, se convirtió en una voz importante para visibilizar la realidad de las personas que viven con el VIH, utilizando su propia experiencia como base para reflexionar sobre la enfermedad en su trabajo. Valeria Piassa Polizzi emerge como una escritora brasileña contemporánea cuya vida se ha convertido en un testimonio de resiliencia y transformación social. Su obra principal, "¿Por qué a mí?", trasciende la simple narrativa personal para convertirse en un manifiesto sobre la experiencia de vivir con VIH. Desarrolló una carrera de realidades sociales frecuentemente silenciadas. Su trabajo como escritora y activista se ha centrado en desafiar los estigmas asociados al VIH, utilizando su propia historia como herramienta de concientización. Como escritora, ha logrado convertir su experiencia personal en un documento social poderoso. Su libro no solo narra su historia individual, sino que se constituye como un testimonio que desafía percepciones sociales sobre la enfermedad, la discriminación y la dignidad humana. Valeria no solo fue una autora que escribió sobre el VIH, sino también una figura pionera que utilizó el teatro y la literatura como herramientas para hablar sobre la experiencia humana frente a la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, pero también sobre la esperanza y la lucha por la vida.
1.5 Producción literaria del Autor
Su obra más destacada es "¿Por qué a mí?" (1994), un monólogo teatral en el que la protagonista, diagnosticada con VIH, reflexiona sobre el estigma, el miedo y la lucha por la vida, basado en su propia experiencia. Además de esta obra, Valeria escribió otros textos importantes como Papo de Garota, un libro dirigido a adolescentes que aborda cuestiones de género, amistad, y relaciones, ofreciendo consejos y reflexiones para la juventud. Diário de M. Sou um Adolescente en crisis, explora los conflictos y desafíos típicos de la adolescencia, como el autoconocimiento, la inseguridad y las relaciones familiares y sociales.
1.6 Estructura (Por capítulos)
Capítulo 1: “Un barco, un naufragio”
Capítulo 2: “Un cactus seco y lleno de espinas”
Capítulo 3: “¡Clic! El tiempo se detuvo”
Capítulo 4: “You´re Welcome”
Capítulo 5: “Un pez fuera del agua
Capítulo 6: “Plátano con Coca-Cola”
Capítulo 7: “¡El sida mata! ¡Ya lo sé, caray, pero estoy viva!”
Capítulo 8: “Todo el mundo debería subir al Empire State Building
Capítulo 9: “Brother, you re righ. We re gonna fight for our right”
Capítulo 10: “La teoría de los libros”
Capítulo 11: “Carpe diem”
Capítulo 12: “Mi tierra tiene hortensias…”
Capítulo 13: “¡yo soy persona”
Capítulo 14: “Para eso sirven los angeles”
Capítulo 15: “Manos de tijeras”
1.7 Forma de lenguaje literario
La obra "¿Por qué a mí?" de Valeria Polizzi es de lenguaje narrativo porque cuenta de manera personal y cronológica su experiencia al ser diagnosticada con VIH, abordando sus emociones, relaciones y reflexiones. Utiliza el lenguaje narrativo para compartir su historia real, logrando conectar con el lector a través de un relato íntimo y directo que invita a reflexionar sobre temas de salud, amor y aceptación personal.
1.8 Vocabulario ( palabras desconocidas y su significado lingüístico y contextual
Estigma: Marca social negativa hacia algo o alguien. Contexto: Juicios hacia las personas con VIH.
Autonomía: Capacidad de actuar por uno mismo. Contexto: Valeria aprendiendo a tomar sus decisiones.
Rebeldía: Actitud de resistencia ante reglas o normas. Contexto: Su adolescencia rebelde.
Prejuicio: Opinión negativa formada sin fundamento. Contexto: Opiniones de otros sobre su diagnóstico.
Superación: Acción de vencer dificultades.
Contexto: Enfrentar su condición con valentía.
Vulnerabilidad: Susceptibilidad de sufrir daño. Contexto: Sensación tras el diagnóstico.
Empatía: Capacidad de entender los sentimientos ajenos. Contexto: La comprensión de quienes la apoyaron.
Diagnóstico: Identificación de una enfermedad. Contexto: Momento en que le informaron sobre el VIH.
Autoestima: Valoración personal de uno mismo. Contexto: La importancia de amarse pese a las adversidades
Ignorancia: Falta de conocimiento sobre algo. Contexto: Opiniones erróneas sobre el VIH.
Aislamiento: Estado de separación de los demás. Contexto: Su sensación tras el estigma social.
Autoaceptación: Reconocimiento y valoración de uno mismo. Contexto: Proceso personal de Valeria.
Adversidad: Situación difícil o desafiante. Contexto: Las dificultades que enfrentó.
Conciencia: Conocimiento pleno de algo. Contexto: Reconocimiento de su condición y sus cuidados
Resiliencia: Capacidad de sobreponerse a la adversidad. Contexto: Su actitud de seguir adelante.
Perspectiva: Forma de ver o entender algo. Contexto: Cambios en su forma de ver la vida.
Incertidumbre: Falta de seguridad o certeza. Contexto: Emoción que Valeria siente tras su diagnóstico.
Estereotipo: Idea fija y simplificada sobre algo o alguien. Contexto: Creencias sobre quienes viven con VIH.
Reivindicación: Acción de exigir respeto o reconocimiento. Contexto: Defender sus derechos y dignidad.
Solidaridad: Apoyo mutuo entre personas. Contexto: La ayuda recibida de amigos y familia.
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.Elaboración de oraciones:
La incertidumbre sobre su futuro la llenaba de temor cada día.
A pesar del estigma, Valeria decidió contar su historia para inspirar a otros.
Recuperar su autonomía emocional fue un proceso difícil pero liberador.
En su juventud, la rebeldía la llevó a tomar decisiones impulsivas.
Valeria encontró fuerza en la superación de sus miedos y desafíos.
El prejuicio de las personas la hacía sentir incomprendida.
La vulnerabilidad inicial se convirtió en una fortaleza con el tiempo.
Sus verdaderos amigos le demostraron empatía y apoyo incondicional.
El diagnóstico de VIH marcó un antes y un después en su vida.
Trabajó arduamente para recuperar su autoestima y sentirse valiosa.
El miedo al aislamiento social era una de sus mayores preocupaciones.
Las adversidades no lograron detener sus ganas de vivir plenamente.
Su resiliencia la ayudó a superar momentos oscuros y avanzar.
La ignorancia sobre el VIH alimenta muchos de los mitos en la sociedad.
La autoaceptación fue clave para que Valeria abrazara su nueva realidad.
Con el tiempo, desarrolló una mayor conciencia sobre su salud y su cuerpo.
Cambiar su perspectiva le permitió disfrutar más de la vida.
Combatió los estereotipos con información y su testimonio personal.
La reivindicación de los derechos de las personas con VIH es un tema urgente.
La solidaridad de su familia fue fundamental en su proceso de sanación emocional.
Análisis Interno de la Obra
2.1 Género y especie literaria
La obra "¿Por qué a mí?" pertenece al género narrativo, ya que relata de forma cronológica y detallada la experiencia personal de Valeria Polizzi. Su especie literaria es la autobiografía, dado que la autora cuenta en primera persona su propia historia, enfocándose en cómo enfrentó el diagnóstico de VIH y las consecuencias emocionales y sociales que ello trajo. A través de este enfoque, la obra invita a reflexionar sobre temas universales como la aceptación, la superación personal y la empatía.
2.2 Tema central
El tema central de la obra ¿Por qué a mí? de Valeria Piassa Polizzi es la superación personal frente a la adversidad, específicamente la experiencia de vivir con VIH y los retos emocionales, sociales y personales
que ello implica. La autora, quien contrajo el virus en su adolescencia, comparte su historia con una voz honesta y cercana, explorando cuestiones como el estigma social, la importancia del apoyo familiar y el proceso de aceptar una nueva realidad.
La obra destaca por su enfoque en la resiliencia y la capacidad del ser humano de adaptarse y encontrar sentido incluso en circunstancias difíciles. Valeria no solo relata las dificultades de su diagnóstico, sino también cómo aprende a vivir plenamente a pesar de ellas, convirtiendo su experiencia en una herramienta para educar y sensibilizar al lector sobre la prevención del VIH y el respeto hacia quienes lo padecen.
2.3 Descripción del escenario en que se producen los hechos
El escenario en que se desarrollan los hechos es una mezcla de espacios físicos y emocionales que reflejan el impacto del diagnóstico de VIH en la vida de una joven adolescente.
Físicamente, la obra se sitúa en Brasil, específicamente en ambientes cotidianos como la casa de la protagonista en Sao Paulo, el colegio, hospitales, la casa de sus abuelos en Corumba, entre otros lugares que representan la rutina de una adolescente. Estos espacios son clave para ilustrar cómo un evento inesperado como el diagnóstico irrumpe en la vida diaria, transformando lugares antes neutrales en escenarios cargados de significado emocional.
Sin embargo, el escenario más relevante de la obra es el paisaje emocional. Valeria narra desde un lugar de introspección, explorando los sentimientos de miedo, culpa, incertidumbre y, eventualmente, aceptación. Este escenario interno se construye con la riqueza de sus reflexiones y la evolución de sus pensamientos a lo largo del libro. A través de sus palabras, los lectores pueden sumergirse en el impacto psicológico del VIH, así como en las dinámicas sociales que se ven alteradas: el rechazo de algunos amigos, la preocupación de sus padres, y los prejuicios que enfrenta en su entorno.
2.4 El tiempo de la narración
el tiempo en el que se narra la obra abarca principalmente los años posteriores a su diagnóstico de VIH, ocurrido en 1988, cuando tenía 15 años. Aunque no se detalla un calendario preciso con fechas exactas en cada capítulo, los eventos se desarrollan de forma cronológica, desde finales de los años 80 hasta principios de los 90, un período crítico tanto en la vida personal de Valeria como en el contexto histórico de la pandemia del VIH. /SIDA.
La autora menciona que contrajo el VIH durante una relación sentimental en su adolescencia, lo cual sitúa el inicio de los hechos en 1988. Este año
marca el punto de quietud en su vida y el comienzo de su proceso de aceptación. y aprendizaje.
Años posteriores la narración refleja cómo lidia con su diagnóstico durante la transición de la adolescencia a la adultez, a incluir los desafíos emocionales, sociales y médicos que enfrenta en los años siguientes. Este período coincide con una época en la que el VIH/SIDA era altamente estigmatizado y había menos avances en tratamientos, lo que resalta la carga emocional y social del relato.
Aunque el libro fue publicado casi una década después de su diagnóstico, muchos de los eventos narrados corresponden a los años inmediatamente posteriores a 1988, incluyendo sus reflexiones sobre cómo cambió su vida.
2.5 Posición del narrador:
La narración está en primera persona, una elección que refuerza el carácter íntimo y autobiográfico del relato. La narración desde esta perspectiva permite al lector conectarse profundamente con las emociones, pensamientos y experiencias de la autora, quien se convierte no solo en protagonista, sino también en guía emocional del viaje narrado.
Al narrar en primera persona, Valeria puede expresar de forma directa y honesta sus sentimientos, temores y aprendizajes. Esto crea una conexión inmediata con el lector, quien experimenta la historia como si estuviera dentro de su mente y corazón. La vulnerabilidad y sinceridad que transmite son clave para que el mensaje de superación y educación tenga un impacto significativo.
2.6 Los personajes:
Personajes principales
Valeria Piassa Polizzi (Protagonista)
o Características físicas: No se especifican muchos detalles físicos en la obra, pero se entiende que es una adolescente morena, brasileña de 15 años al inicio de la historia.
o Personalidad: Es sensible, introspectiva y resiliente. Valeria enfrenta su diagnóstico de VIH con una mezcla de miedo, confusión y fortaleza. A lo largo de la obra, muestra una gran capacidad para reflexionar sobre sus emociones y transformarlas en aprendizaje, madurando con el tiempo.
Personajes secundarios
1 La tía de Valeria
o Características físicas: No se describe en detalle.
o Personalidad: Es protectora, comprensiva y amorosa. Representa el apoyo incondicional que Valeria necesita tras su diagnóstico. A pesar de las dificultades emocionales, demuestra fortaleza para ayudar a su sobrina al enfrentar esa situación.
2 El primer novio de Valeria (quien le transmite el VIH)
o Características físicas: No se describen.
o Personalidad: Representa un amor adolescente marcado por la irresponsabilidad, ya que Valeria contrajo el VIH a través de esta relación. Era muy agresivo con Valeria, empezando con gritos y terminando a los golpes, era drogadicto y era demasiado impulsivo
3 Segundo Novio de Valeria (Leco)
o Características físicas: Moreno, alto, fuerte y de ojos cafés claro.
o Personalidad: En el noviazgo que tuvo con Valeria, ella lo cuenta como una relación sana con respeto y nada de celos, dando a entender que Leco era un buen chico con sentimientos sinceros hacia Valeria.
4 Amigos de Valeria
o Características físicas: No especificadas.
o Personalidad: Variaban en su reacción al diagnóstico de Valeria. Algunos muestran empatía y comprensión, mientras que otros se alejan, reflejando el estigma social hacia el VIH en esa época.
5 Medicos y profesionales de la salud.
o Características físicas: No se mencionan.
o Personalidad: Son figuras de apoyo técnico y emocional, pero también representan las limitaciones y el desconocimiento que existían en torno al VIH/SIDA en los años 80 y 90.
2.7 Los hechos principales en la narración:
Todo inicia con la introducción a Valéria y su juventud, Valéria, una adolescente como cualquier otra, disfruta de su vida social, amistades y los primeros amores. Es una joven con aspiraciones y energía, como cualquier persona de su edad. Durante un viaje, Valéria tiene relaciones sexuales sin protección con su novio, quien, sin saberlo, es portador del VIH. Este evento marcará un antes y un después en su vida. Valéria descubre que es portadora del virus tras realizarse un examen médico. El diagnóstico inicial es devastador y la enfrenta a un cúmulo de emociones: miedo, tristeza, y enojo. También surgen las preguntas existenciales, como la del título: ¿Por qué a mí?. La protagonista
describe los estigmas asociados al VIH, como el rechazo social y el miedo a ser discriminada. También lidia con el miedo a la muerte y la incertidumbre sobre su futuro.Su familia y amigos cercanos juegan un papel importante para darle fuerzas. Aunque no todos reaccionan bien, encuentra apoyo en quienes la aman incondicionalmente. A lo largo de la obra, Valéria pasa de sentirse víctima a aceptar su condición y aprender a vivir con ella. Este proceso le enseña a valorar más la vida y compartir su experiencia para educar a otros sobre el VIH.
La obra finaliza con un mensaje claro de prevención y la importancia del uso del preservativo, la educación sexual y la necesidad de combatir los prejuicios hacia las personas con VIH.
2.8 Argumento de la obra:
El argumento de la obra gira en torno al relato autobiográfico de la autora, quien comparte su experiencia tras ser diagnosticada con VIH en su adolescencia. La historia aborda cómo su vida cambia drásticamente luego de descubrir que contrajo el virus tras tener relaciones sexuales sin protección con su primer novio, quien era portador del VIH.
A lo largo de la narración, Valéria enfrenta un torbellino de emociones: la incredulidad, el miedo, la tristeza y la ira, mientras reflexiona sobre los prejuicios sociales y el estigma que acompaña a las personas con esta enfermedad. Además, la protagonista relata cómo su diagnóstico afecta sus relaciones familiares, sus amistades y su propia percepción de sí misma, llevando a un proceso de aceptación personal.
La obra no solo cuenta su experiencia personal, sino que también invita al lector a reflexionar sobre la importancia de la prevención, la responsabilidad en las relaciones sexuales y la necesidad de eliminar los prejuicios hacia las personas que viven con VIH. A través de su relato, Valéria busca convertir su historia en un mensaje de esperanza, educación y resiliencia para jóvenes y adultos.
BIBLIOGRAFÍA
FUENTE: https://www.sidastudi.org/resources/inmagic-img/DD8972.pdf
Fuentes: https://www.lecturalia.com/autor/853/valeria-piassa-polizzi
uentes: https://www.casadellibro.com/libros-ebooks/valeria-piassa-polizzi/77740 - https://www.literaturabrasileira.ufsc.br/autores/?id=23418
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