ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA :"AVES SIN NIDO"- CLORINDA MATTO DE TURNER- Vera Medina- Revilla Castro- 5to D

 



1.   DATOS EXTERNOS DE LA OBRA

1.1 Título de la obra “Aves sin nido”

El título Aves sin nido, de Clorinda Matto de Turner, simboliza la falta de hogar, protección y justicia que sufren los personajes indígenas en la novela, víctimas de la opresión y corrupción social. Esta obra refleja la visión crítica de la autora hacia las desigualdades en el Perú del siglo XIX.

En cuanto a su relación con la vida de Matto de Turner, ella misma experimentó una vida marcada por la lucha contra las normas sociales de su tiempo. Fue una mujer que desafió las expectativas tradicionales, defendió los derechos de los marginados y enfrentó rechazo por su postura progresista, siendo ella también, metafóricamente, un "ave sin nido" en un entorno hostil.

El título hace referencia a la tristeza y desolación que ciertas conductas de los poderosos ocasionan a seres indefensos, como si fueran pichones abandonados, sin un nido que los resguarde y proteja, y tiene mucha metáfora.

https://biblioteca-virtual.fandom.com/es/wiki/Por_qu%C3%A9_la_obra_se_llama_%22Aves_sin_nido%22

1.2 CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL EN LA QUE SE UBICA LA OBRA

       El Perú era una joven república que aún enfrenta las secuelas de la independencia de España. Persistían estructuras coloniales como el gamonalismo y la explotación de comunidades indígenas, especialmente en la sierra, donde nació Matto de Turner. La educación y la modernización eran muy limitadas, y la influencia de la Iglesia Católica dominaba el ámbito social y político, reforzando un orden desigual

        El Perú estaba en crisis tras la derrota en la Guerra del Pacífico (1879-1883), lo que generó debates sobre la necesidad de construir una nación más inclusiva. Intelectuales como Manuel González Prada abogaban por una renovación basada en los derechos indígenas. Por otro lado, la corrupción del clero y las autoridades locales era un tema candente, reflejado en la novela. Matto, influida por el positivismo y el liberalismo, denunció estas problemáticas, desafiando a la Iglesia Católica, que la excomulgó tras la publicación.

       Matto vivió en el exilio en Argentina, producto de la persecución política y religiosa que enfrentó en el Perú. A principios del siglo XX, la lucha por los derechos de las mujeres y los indígenas comenzaba a ganar fuerza en América Latina, influida por movimientos reformistas. Su obra continuó siendo pionera en el indigenismo literario, inspirando a futuras generaciones de escritores comprometidos con la justicia social.

1.3 MOVIMIENTO LITERARIO

La obra Aves sin nido pertenece al Realismo y es considerada una precursora del indigenismo literario. En el Realismo, los autores retratan la realidad social de manera objetiva y crítica, abordando problemáticas como la desigualdad y la injusticia. Clorinda Matto de Turner sigue esta línea al denunciar la explotación de los indígenas, la corrupción de las autoridades y la influencia opresiva de la Iglesia en las comunidades rurales del Perú.

Por otra parte, el indigenismo en la literatura se centra en visibilizar las condiciones de vida de los pueblos originarios y sus conflictos frente a las estructuras de poder. Aves sin nido fue una de las primeras novelas en América Latina en tratar estos temas, siendo un puente entre el Realismo y el posterior desarrollo del indigenismo en el siglo XX.

1.4 VIDA DEL AUTOR:

Esta escritora y periodista peruana fue una de las primeras mujeres ilustradas de su nación. Destacó por su narrativa, considerada entonces subversiva por el reconocimiento que le otorgó al mundo indígena y las críticas que realizó a la Iglesia.

Aunque fue bautizada como Grimanesa Martina Matto Usandivaras, prefirió usar el nombre de Clorinda. Nació en Cusco en una familia acomodada que vivía en una hacienda del distrito de Coya. Creció en contacto con la naturaleza, cercana a la cultura indígena e incluso aprendió quechua. Tras la muerte de su madre, Clorinda tuvo que interrumpir sus estudios secundarios para hacerse cargo de sus hermanos menores. Más adelante quiso estudiar Medicina en Estados Unidos, pero su padre no se lo permitió, de manera que tuvo que contentarse con una formación autodidacta que incluyó conocimientos de física, historia natural y filosofía.

En 1871 se casó con el médico y terrateniente británico Joseph Turner, y vivieron en una finca en el pueblo andino de Tinta. Cinco años más tarde, en 1876, fundó la revista El Recreo, en la que escribieron importantes plumas de esa época.

En 1881 Clorinda enviudó y perdió gran parte de su herencia en manos de un sistema judicial corrupto. Vivió durante un tiempo en Arequipa, donde fue redactora del diario La Bolsa, y en 1889 se estableció en Lima, donde asumió la redacción de El Perú Ilustrado y publicó Aves sin nido, su primera novela, que causó gran controversia, ya que cuenta la historia de amor de un hombre blanco y una mujer mestiza, que además descubren que son medios hermanos, ambos hijos de un sacerdote mujeriego. La Iglesia católica inició una campaña en su contra que culminó con la excomunión de Clorinda y con la prohibición de su libro. Decidió entonces renunciar a su trabajo para evitar la censura contra el periódico. En 1892, junto a su hermano, David Matto, fundó la imprenta La Equitativa, donde trabajaban únicamente mujeres y con la cual editaron el diario Los Andes.

La escritora era cercana al entonces presidente Andrés Avelino Cáceres. Por eso, en 1894, cuando las tropas del caudillo Nicolás Piérola ocuparon Lima, no tardaron en destruir la casa de los Matto y también su imprenta. En 1895 Clorinda partió al exilio y nunca volvió a su patria. Se instaló en Buenos Aires, trabajó como profesora y periodista, y fundó la revista Búcaro Americano, en la que publicó a escritores como Amado Nervo, Rubén Darío y Ricardo Palma. Colaboró además con otros medios, como La Nación, El Tiempo y La Razón. Durante sus últimos años se dedicó a viajar por el mundo y a participar en distintas organizaciones feministas. Murió en Argentina en 1909 y quince años después sus restos fueron repatriados por resolución del Congreso peruano.

1.5 PRODUCCIÓN LITERARIA DEL AUTOR:

a.     "Aves sin nido" (1889): Novela que denuncia la explotación indígena y la corrupción en el Perú republicano.

b.     "Índole" (1891): Novela sobre conflictos sociales y culturales.

c.      "Herencia" (1895): Novela que aborda problemas sociales y familiares en la burguesía limeña.

d.     "Tradiciones cuzqueñas" (1884): Recopilación de relatos folclóricos e históricos del Cusco.

e.     "Bocetos al lápiz de americanos célebres" (1889): Retratos y semblanzas de personalidades destacadas de América.

f.       "Hima-Sumac" o "El secreto de los incas" (1877): Obra de teatro inspirada en la cultura inca.

g.     "Elementos de literatura" (1902): Obra pedagógica dirigida a jóvenes, especialmente mujeres.

h.     "El Conquista del Perú" (1893): Traducción de la obra de William H. Prescott.

https://www.cervantesvirtual.com/portales/clorinda_matto_de_turner/su_obra_catalogo/

1.6 ESTRUCTURA DE LA OBRA:

Primera parte (26 capítulos):

Se enfoca en presentar los personajes y el conflicto central: la opresión de los indígenas en la comunidad de Killac, causada por las autoridades corruptas y el clero. También introduce la relación entre los esposos Marín y los indígenas, mostrando su solidaridad y compromiso con la justicia.

Segunda parte (32 capítulos):

Desarrolla los enfrentamientos más intensos con las autoridades locales y los dilemas éticos de los personajes. Además, explora las consecuencias de las decisiones de los protagonistas y el impacto de sus acciones en la sociedad.

1.7 FORMA DE LENGUAJE LITERARIO EMPLEANDO EN LA OBRA

La obra Aves sin nido de Clorinda Matto de Turner está escrita en prosa, no en verso. En su enfoque literario, Matto emplea un estilo realista para reflejar los problemas sociales y las injusticias de la época, particularmente la opresión de los indígenas en el Perú. La prosa se caracteriza por un lenguaje claro, descriptivo y detallado, lo que le permite capturar las tensiones sociales y políticas que marcan el contexto histórico de la novela.

A lo largo de la obra, el lenguaje se utiliza como herramienta para exponer las problemáticas sociales, especialmente la corrupción y las luchas de poder entre las clases dominantes y los pueblos indígenas. El tono varía desde el narrativo y descriptivo hasta el de crítica social, con un fuerte compromiso con las ideas progresistas de la autora.

VOCABULARIO DE LA OBRA:

1.     Contemplación: Poner la atención en algo material o espiritual. Consideración, atención o miramiento que se guarda a alguien.

2.     Caserío: Conjunto de casas de una población.

3.     Techumbre: Conjunto de la estructura y elementos de cierre de un techo.

4.     Escudriñar: Examinar, inquirir y averiguar cuidadosamente algo y sus circunstancias.

5.     Encumbrado: Ensalzar, engrandecer a alguien con honores.

6.     Tenue: Delicado, delgado y débil.

7.     Mastuerzo: Planta herbácea anual, hortense, de la familia de las crucíferas, con tallo de 30 a 60 cm de altura, hojas inferiores recortadas, y lineares las superiores, con flores blancas y fruto seco capsular con dos semillas. Vive en España, América del Norte y América Central, es comestible y tiene usos en medicina tradicional.

8.     Bocanada: Cantidad de aire o de otro fluido que de una vez se toma en la boca o se arroja de ella.

9.     Melancolía: Tendencia a la tristeza permanente.

10.Ruborizar: Vergüenza o turbación del ánimo.

11.Comedimiento: Moderación, urbanidad.

12.Frugal: Parco en comer y beber.

13.Taciturno: Callado, silencioso, que le molesta hablar.

14.Vehemencia: Que tiene una fuerza impetuosa.

15.Llaneza: Sencillez, actitud libre de aparato y artificio.

16.Pugna: Batalla, pelea.

17.Deslinde: Aclarar algo, de modo que no haya confusión en ello.

18.Soliloquio: Reflexión interior o en voz alta y a solas.

19.Alazán: Dicho de un color: Más o menos rojo, o muy parecido al de la canela.

20.Enagua: Prenda interior femenina, similar a una falda y que se lleva debajo de esta.

 

ORACIÓNES:

       En las montañas de Cuzco, los personajes mantenían gran contemplación de la naturaleza.

       El caserío indígena, ubicado en las afueras de la ciudad, se ve constantemente amenazado por las autoridades que abusan de su poder.

       La techumbre de las humildes casas en las que viven, refleja las condiciones precarias de los pueblos indígenas.

       Estos grupos deben escudriñar las circunstancias de la opresión que sufren, investigando las injusticias en su entorno con gran astucia.

       Los hacendados y autoridades están encumbrados por su poder, mientras que los indígenas luchan por ser reconocidos y tratados con dignidad.

       La tenue luz de la mañana ilumina la escena de la lucha por la justicia social.

       El mastuerzo es usado como ejemplo de lo que los indígenas deben consumir por su falta de recursos, simbolizando la pobreza.

       Aquellos indígenas sienten una bocanada de aire fresco cada vez que logran un pequeño avance en su lucha.

       La melancolía invade el corazón de los personajes que, al recordar sus días felices, se sienten derrotados por la crueldad de su realidad.

       La joven protagonista se ruboriza ante la injusticia y el trato cruel de los poderosos, pero encuentra la valentía para enfrentar sus temores.

       Durante la fiesta, se destacó por su comedimiento, siempre eligiendo las palabras con prudencia y respeto.

       En su vida diaria, el anciano llevaba una dieta frugal, limitándose a lo esencial y evitando los lujos.

       El hombre taciturno pasó la tarde en silencio, observando el paisaje sin pronunciar palabra.

       Expresó su opinión con tal vehemencia que todos los presentes se quedaron en silencio, sorprendidos por su energía.

       La llaneza del campo se extendía ante ellos, sin ningún obstáculo, sólo la vastedad del terreno.

       La pugna por el liderazgo en la empresa alcanzó su punto máximo durante la reunión de la junta directiva.

       El abogado hizo un deslinde claro entre los hechos y las suposiciones, fortaleciendo su caso.

       En su soliloquio, el filósofo reflexionaba sobre la naturaleza de la existencia y el destino humano.

       El caballo alazán galopaba libremente por los prados, su pelaje brillante bajo el sol.

       La joven se puso una enagua de seda debajo del vestido, asegurando que se viera elegante y cómoda.

 

2. DATOS INTERNOS DE LA OBRA

2.1 GÉNERO Y ESPECIE LITERARIA

Aves sin nido es considerada como una novela de género narrativo. La historia relata la vida de un grupo de personas que forman parte de una clase social no privilegiada en esos tiempos, es por eso que también se considera el realismo, ya que la novela refleja la realidad que se presentaba en esa época.

La novela combina elementos de romance, drama, crítica social y política; y ofrece una representación detallada de la sociedad peruana de la época. A través de su narrativa, la autora aborda temas sociales y culturales relevantes, utilizando la ficción para explorar la discriminación, la opresión y la lucha por la justicia en el contexto de la realidad peruana del siglo de ese tiempo.

2.2 TEMA CENTRAL

El   tema   principal   de   la   obra   es   el   amor   imposible   entre   Margarita  y Manuel, ya que no se podía concretar por que los dos eran hermanos. Pero ante esto destaca el tema de la opresión de los indígenas y la denuncia de las injusticias sociales en el Perú del siglo XIX. La obra critica la explotación y el racismo de las clases dominantes hacia los pueblos originarios, mientras aboga por la justicia social y los derechos humanos. También se enfoca en las luchas de las mujeres y las desigualdades de género, lo que convierte a la obra en un referente dentro del movimiento indigenista y feminista de la literatura latinoamericana.

2.3 DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO EN EL QUE SE DESARROLLA LA OBRA

La historia se desarrolla en un pueblo llamado Killac, ubicado en los Andes peruanos, el cual se encontraba sometido por las autoridades​ y en segundo plano Lima, capital del Perú. Como escenarios se presenta la plaza de Killac desde donde se distingue una marcada diferenciación de las construcciones de los nobles e indígenas.

Killac es un lugar ficticio, creado por la autora, pero se inspira en la realidad de los pueblos andinos de Perú en el siglo XIX. La descripción del entorno resalta la conexión profunda de los nativos con la tierra y su forma de vida sencilla y arraigada a la cultura indígena. Sin embargo también es representado como un espacio que no tiene futuro para el desarrollo del progreso.7

De manera general, los escenarios donde se desarrolla la novela son cruciales para la trama y el desarrollo de la historia, ya que representan el contraste entre la vida tradicional indígena y la presencia de la sociedad occidental.

2.4 EL TIEMPO DE LA NARRACIÓN

Sigue una  estructura  lineal  y   narrativa, donde  los   eventos se desarrollan   en   orden   cronológico.   Presenta   capítulos   y   secciones que contribuyen a la progresión de la trama y el desarrollo de los personajes.

El tiempo de narración en Aves sin nido es lineal, pero en algunos momentos presenta saltos temporales. A pesar de seguir un desarrollo cronológico de los eventos, la autora hace uso de flashbacks y recuerdos de los personajes, lo que puede generar pequeñas interrupciones en la secuencia temporal. Estos saltos permiten explorar el pasado de los personajes, sus emociones y motivaciones, y profundizar en sus historias personales.

2.5 POSICIÓN DEL NARRADOR

La posición del narrador en Aves sin nido es en tercera persona, ya que la narración se presenta desde un punto de vista omnisciente. Esto significa que el narrador tiene conocimiento completo de los pensamientos, sentimientos y motivaciones de los personajes, y puede describir eventos y situaciones que ocurren simultáneamente en diferentes lugares.

El narrador se mueve con libertad por la mente de los personajes, lo que permite una profunda exploración de sus emociones y conflictos internos. Esta técnica es característica del realismo social, que busca dar una visión amplia y detallada de las circunstancias que enfrentan los personajes, especialmente en cuanto a las injusticias sociales y raciales que denuncian en la obra.

Este tipo de narración también facilita el tratamiento de temas como la opresión de los pueblos indígenas y la crítica a las estructuras de poder en la sociedad peruana del siglo XIX.

2.6 PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS, CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y PERSONALIDAD:

Personajes principales

-         Fernando Marín: Es un comerciante minero que defiende a los indígenas de las injusticias de las autoridades de Killac.

-         Lucía Marín: Es la esposa de Fernando y quien lo pone al tanto de la explotación que sufre la familia Yupanqui. ambos interceden para liberarlos de la opresión económica a la que eran sometidos por el gobernador y el cura.

-         Sebastián Pancorbo: Es el gobernador de Killac, un hombre corrupto y vil que se une con la autoridad religiosa para explotar a los indígenas. También trama el asesinato de los Marín.

-         Pascual Vargas: Es el cura del pueblo y autoridad religiosa. Un hombre con mala reputación, abusador de mujeres que participa en las injusticias hacia los indefensos indígenas.

-         Manuel: Es el hijo de la esposa del gobernador y el obispo Pedro de Miranda. Intercede para salvar a los Marín y liberar a Champi, quien fue injustamente encarcelado. Se enamora de Margarita, la hija de Marcela.

Personajes secundarios

-         Marcela Yupanqui: Indígena que sufre por la explotación de su marido y ante el acecho de las deudas pide ayuda a Lucía Marín.

-         Juan Yupanqui: Es el esposo de Marcela, un indígena explotado en el campo y cuya familia corre peligro por las deudas.

-         Margarita: Es la hija de Marcela con el obispo Pedro de Miranda. Se enamora de su hermano Manuel.

OTROS:

     Estéfano Benites

     Hilarión Verdejo

     Doña Melitona

     Petronila Hinojosa

     Pedro Escobedo

     Coronel don Bruno de Paredes

     Teodora Martina.

     Juan Luis Arratia Colorado

     Obispo Don Pedro de Miranda

     Isidro Champi

     Claudio Paz

2.7 LOS HECHOS PRINCIPALES DE LA NARRACIÓN

+        El apoyo económico que recibió Marcela, por parte de su familia Marín, sobre todo por Lucía, quien viendo su pobre situación por la que atravesaba Marcela, decidió ayudarla.

+        Lucía invita al gobernador Sebastian y al cura a su casa, para debatir sobre la situación de la familia Yupanqui, para que tomen medidas.

+        Un grupo de personas, van armar una revuelta en la casa de la familia Marín, esto produjo la muerte de Juan Yupanqui.

+        Debido a la muerte de su esposo, Marcela, también toma el mismo rumbo, pero antes revela el secreto de Margarita.

+        Isidro Champi es encarcelado por Benites.

+        Al final de la obra, se llega a saber que tanto Margarita, como Manuel son hijos del Cura Claro, esto hace que no se llegue a concretar su amor.

2.8 ARGUMENTO DE LA OBRA

La obra se ambienta en Killac (pueblo imaginario de Cusco), a mediados del siglo XIX. Sus protagonistas son Margarita (muchacha pobre) y Manuel (estudiante de Leyes), quienes se enamoraron sin saber del terrible secreto que los separaría.

Los esposos Fernando y Lucía Marín recién habían llegado a Killac y, conmovidos por las injusticias que vieron, trataron de ayudar a los indígenas Juan Yupanqui y su mujer Marcela (padres de Margarita), quienes sufrían abusos de hacendados, comerciantes y sacerdotes. Al cura Pascual le pidieron que les perdone una deuda y al gobernador Sebastián Pancorbo que acabará con los abusos, pero estos, en lugar de atenderlos, tramaron un plan para matar a los esposos. Los acusaron de un robo en la Iglesia y provocaron que el pueblo los atacara. Los indios Juan y Marcela murieron defendiéndose, pero en su agonía ella le contó a Lucía un secreto sobre el verdadero padre de su hija Margarita.

Poco después llegó a Killac el joven Manuel, estudiante de Derecho, quien se enamoró de Margarita y fue donde Fernando y Lucía Marín para pedirles su mano y poder casarse con ella. Al hacerlo les contó que era hijo de Pedro Miranda, un cura de Killac ya fallecido. Entonces, Lucía tuvo que decirles el secreto que la india Marcela le contó en su lecho de muerte: Margarita no era hija de Juan Yupanqui, sino del cura Pedro Miranda. Así, los jóvenes Manuel y Margarita se enteraron que eran hermanos y su relación era imposible.

2.9 LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS EN LA OBRA

       Personificación o prosopopeya: Consiste en atribuir cualidades humanas a objetos, animales o conceptos abstractos.

-         “La naturaleza, sonriendo de felicidad" "La plantas, que, temblorosas".

       Símil o comparación:  Compara dos cosas, resaltando sus características o cualidades en común.

-         "El corazón, tranquilo como el nido de un ave".

       Epíteto: Recurso literario que se utiliza para describir a una persona, lugar u objeto mediante una palabra o frase descriptiva.

-         “El bronce llora por los que mueren, y ríe por los que nacen".

       Anáfora: Consiste en repetir una o más palabras al inicio de oraciones, cláusulas o versos.

-         “Sí, la muerte, la muerte”.

       Metáfora: Consiste en comparar dos cosas que no están relacionadas de manera directa, trasladando las cualidades de una a la otra.

-         “...cuyos sollozos acompañaban el dolor de aquellas aves sin nido”.

2.10 MENSAJE

Los caminos que surgen a partir de una historia son tan inciertos como el mismo origen del tiempo, regidos por la duda del futuro, por el azar o por el destino. Nunca sabremos si el día siguiente será tranquilo o si se tornará en nuestra contra. Aquellos que alguna vez subestimamos podrían alcanzar grandes alturas, mientras nosotros permanecemos en la tierra. Esa certeza que creemos tener puede desvanecerse en un suspiro en cualquier momento. Solo cuando nos enfrentemos a un momento oscuro y sombrío, entenderemos las repercusiones de nuestras acciones.

2.11 LOS VALORES EN LA OBRA

Promueve   valores   como   la   justicia,   la   igualdad,   la solidaridad, el respeto a la identidad cultural y el compromiso social. La obramuestra la importancia de luchar contra la discriminación, la corrupción y laexplotación, y aboga por la defensa de los derechos humanos y los valores éticos, otros valores que encontramos son:

       Amor hacia la pareja

       Amor fraternal

       Amor de madree

       Sinceridad

2.12 APRECIACIÓN CRÍTICA DE LA OBRA

Aves sin nido de Clorinda Matto de Turner es una obra que denuncia la opresión y desigualdad que sufren los pueblos indígenas en el Perú del siglo XIX. La autora, a través de la historia de sus personajes, reflexiona sobre el racismo y la lucha por los derechos humanos, temas que siguen siendo relevantes hoy en día. El estilo de Matto de Turner, con su narrador omnisciente en tercera persona, permite una comprensión profunda de los conflictos sociales y emocionales de los personajes, al mismo tiempo que utiliza el realismo social para mostrar la cruda realidad de la época.

En lo personal, considero que la obra sigue siendo pertinente debido a que los problemas de discriminación y desigualdad social continúan existiendo en la actualidad. La obra invita a reflexionar sobre cómo las injusticias persisten y cómo debemos seguir luchando por un mundo más justo y equitativo.

En resumen, Aves sin nido no solo es una pieza literaria importante, sino también una lección sobre la necesidad de defender la dignidad humana y luchar contra las desigualdades, temas que siguen vigentes hoy.


BIBLIOGRAFÍA 

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_peruana_de_1856-1858

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942016000200008


https://prezi.com/kitk4m-esizo/analisis-literario-de-la-obra-aves-sin-nido/


https://es.wikipedia.org/wiki/Aves_sin_nido#:~:text=Aves%20sin%20nido%20es%20considerada,se%20presentaba%20en%20esa%20%C3%A9poca.

https://www.resumenlibro.com/aves-sin-nido#personajes


https://www.studocu.com/pe/document/universidad-senor-de-sipan/practicas-pre-profecionales/obra-aves-sin-nido/73140197


https://www.cervantesvirtual.com/obra/aves-sin-nido-923797/


https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/aves-sin-nido--1/html/


https://mujeresbacanas.com/clorinda-matto-de-turner-1852-1909/#:~:text=Esta%20escritora%20y%20periodista,que%20realiz%C3%B3%20a%20la%20Iglesia.


https://www.cervantesvirtual.com/obra/aves-sin-nido-923797/#:~:text=Es%20su%20obra%20principal%2C%20reconocida,Alegr%C3%ADa%20y%20Jos%C3%A9%20Mar%C3%ADa%20Arguedas.







 

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