ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA :"AVES SIN NIDO"- CLORINDA MATTO DE TURNER- Vera Medina- Revilla Castro- 5to D
1.
DATOS EXTERNOS DE LA OBRA
1.1 Título de la obra “Aves sin
nido”
El título Aves sin nido,
de Clorinda Matto de Turner, simboliza la falta de hogar, protección y justicia
que sufren los personajes indígenas en la novela, víctimas de la opresión y
corrupción social. Esta obra refleja la visión crítica de la autora hacia las
desigualdades en el Perú del siglo XIX.
En cuanto a su relación con la vida de Matto de Turner, ella misma
experimentó una vida marcada por la lucha contra las normas sociales de su
tiempo. Fue una mujer que desafió las expectativas tradicionales, defendió los
derechos de los marginados y enfrentó rechazo por su postura progresista,
siendo ella también, metafóricamente, un "ave sin nido" en un entorno
hostil.
El
título hace referencia a la tristeza y desolación que ciertas conductas de los
poderosos ocasionan a seres indefensos, como si fueran pichones abandonados,
sin un nido que los resguarde y proteja, y tiene mucha metáfora.
https://biblioteca-virtual.fandom.com/es/wiki/Por_qu%C3%A9_la_obra_se_llama_%22Aves_sin_nido%22
1.2 CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL EN
LA QUE SE UBICA LA OBRA
● El Perú era una joven república que
aún enfrenta las secuelas de la independencia de España. Persistían estructuras
coloniales como el gamonalismo y la explotación de comunidades indígenas,
especialmente en la sierra, donde nació Matto de Turner. La educación y la
modernización eran muy limitadas, y la influencia de la Iglesia Católica
dominaba el ámbito social y político, reforzando un orden desigual
● El Perú estaba en crisis tras la derrota en la
Guerra del Pacífico (1879-1883), lo que generó debates sobre la necesidad de
construir una nación más inclusiva. Intelectuales como Manuel González Prada
abogaban por una renovación basada en los derechos indígenas. Por otro lado, la
corrupción del clero y las autoridades locales era un tema candente, reflejado
en la novela. Matto, influida por el positivismo y el liberalismo, denunció
estas problemáticas, desafiando a la Iglesia Católica, que la excomulgó tras la
publicación.
● Matto vivió en el exilio en
Argentina, producto de la persecución política y religiosa que enfrentó en el
Perú. A principios del siglo XX, la lucha por los derechos de las mujeres y los
indígenas comenzaba a ganar fuerza en América Latina, influida por movimientos
reformistas. Su obra continuó siendo pionera en el indigenismo literario,
inspirando a futuras generaciones de escritores comprometidos con la justicia
social.
1.3 MOVIMIENTO LITERARIO
La obra Aves sin nido
pertenece al Realismo y es considerada una precursora del indigenismo
literario. En el Realismo, los autores retratan la realidad social de manera
objetiva y crítica, abordando problemáticas como la desigualdad y la
injusticia. Clorinda Matto de Turner sigue esta línea al denunciar la
explotación de los indígenas, la corrupción de las autoridades y la influencia
opresiva de la Iglesia en las comunidades rurales del Perú.
Por otra parte, el indigenismo en la literatura se centra en
visibilizar las condiciones de vida de los pueblos originarios y sus conflictos
frente a las estructuras de poder. Aves
sin nido fue una de las primeras novelas en América Latina en tratar estos
temas, siendo un puente entre el Realismo y el posterior desarrollo del
indigenismo en el siglo XX.
1.4 VIDA DEL AUTOR:
Esta escritora y periodista peruana fue una de las
primeras mujeres ilustradas de su nación. Destacó por su narrativa, considerada
entonces subversiva por el reconocimiento que le otorgó al mundo indígena y las
críticas que realizó a la Iglesia.
Aunque fue bautizada como Grimanesa Martina Matto
Usandivaras, prefirió usar el nombre de Clorinda. Nació en Cusco en una familia
acomodada que vivía en una hacienda del distrito de Coya. Creció en contacto
con la naturaleza, cercana a la cultura indígena e incluso aprendió quechua.
Tras la muerte de su madre, Clorinda tuvo que interrumpir sus estudios
secundarios para hacerse cargo de sus hermanos menores. Más adelante quiso
estudiar Medicina en Estados Unidos, pero su padre no se lo permitió, de manera
que tuvo que contentarse con una formación autodidacta que incluyó conocimientos
de física, historia natural y filosofía.
En 1871 se casó con el médico y terrateniente
británico Joseph Turner, y vivieron en una finca en el pueblo andino de Tinta.
Cinco años más tarde, en 1876, fundó la revista El Recreo, en la que
escribieron importantes plumas de esa época.
En 1881 Clorinda enviudó y perdió gran parte de su
herencia en manos de un sistema judicial corrupto. Vivió durante un tiempo en
Arequipa, donde fue redactora del diario La Bolsa, y en 1889 se estableció en
Lima, donde asumió la redacción de El Perú Ilustrado y publicó Aves sin nido,
su primera novela, que causó gran controversia, ya que cuenta la historia de
amor de un hombre blanco y una mujer mestiza, que además descubren que son
medios hermanos, ambos hijos de un sacerdote mujeriego. La Iglesia católica
inició una campaña en su contra que culminó con la excomunión de Clorinda y con
la prohibición de su libro. Decidió entonces renunciar a su trabajo para evitar
la censura contra el periódico. En 1892, junto a su hermano, David Matto, fundó
la imprenta La Equitativa, donde trabajaban únicamente mujeres y con la cual
editaron el diario Los Andes.
La escritora era cercana al entonces presidente
Andrés Avelino Cáceres. Por eso, en 1894, cuando las tropas del caudillo
Nicolás Piérola ocuparon Lima, no tardaron en destruir la casa de los Matto y
también su imprenta. En 1895 Clorinda partió al exilio y nunca volvió a su
patria. Se instaló en Buenos Aires, trabajó como profesora y periodista, y
fundó la revista Búcaro Americano, en la que publicó a escritores como Amado
Nervo, Rubén Darío y Ricardo Palma. Colaboró además con otros medios, como La
Nación, El Tiempo y La Razón. Durante sus últimos años se dedicó a viajar por
el mundo y a participar en distintas organizaciones feministas. Murió en
Argentina en 1909 y quince años después sus restos fueron repatriados por
resolución del Congreso peruano.
1.5 PRODUCCIÓN LITERARIA DEL AUTOR:
a. "Aves sin nido" (1889):
Novela que denuncia la explotación indígena y la corrupción en el Perú
republicano.
b. "Índole" (1891): Novela
sobre conflictos sociales y culturales.
c. "Herencia" (1895): Novela
que aborda problemas sociales y familiares en la burguesía limeña.
d. "Tradiciones cuzqueñas"
(1884): Recopilación de relatos folclóricos e históricos del Cusco.
e. "Bocetos al lápiz de
americanos célebres" (1889): Retratos y semblanzas de personalidades
destacadas de América.
f. "Hima-Sumac" o "El
secreto de los incas" (1877): Obra de teatro inspirada en la cultura inca.
g. "Elementos de literatura"
(1902): Obra pedagógica dirigida a jóvenes, especialmente mujeres.
h. "El Conquista del Perú"
(1893): Traducción de la obra de William H. Prescott.
https://www.cervantesvirtual.com/portales/clorinda_matto_de_turner/su_obra_catalogo/
1.6 ESTRUCTURA DE LA OBRA:
Primera parte (26 capítulos):
Se enfoca en presentar los personajes y el conflicto central: la
opresión de los indígenas en la comunidad de Killac, causada por las
autoridades corruptas y el clero. También introduce la relación entre los
esposos Marín y los indígenas, mostrando su solidaridad y compromiso con la
justicia.
Segunda parte (32 capítulos):
Desarrolla los enfrentamientos más intensos con las autoridades
locales y los dilemas éticos de los personajes. Además, explora las
consecuencias de las decisiones de los protagonistas y el impacto de sus
acciones en la sociedad.
1.7 FORMA DE LENGUAJE LITERARIO EMPLEANDO EN LA OBRA
La obra Aves sin nido de
Clorinda Matto de Turner está escrita en prosa, no en verso. En su enfoque
literario, Matto emplea un estilo realista para reflejar los problemas sociales
y las injusticias de la época, particularmente la opresión de los indígenas en
el Perú. La prosa se caracteriza por un lenguaje claro, descriptivo y
detallado, lo que le permite capturar las tensiones sociales y políticas que
marcan el contexto histórico de la novela.
A lo largo de la obra, el lenguaje se utiliza como herramienta para
exponer las problemáticas sociales, especialmente la corrupción y las luchas de
poder entre las clases dominantes y los pueblos indígenas. El tono varía desde
el narrativo y descriptivo hasta el de crítica social, con un fuerte compromiso
con las ideas progresistas de la autora.
VOCABULARIO DE LA OBRA:
1. Contemplación: Poner la atención en algo material o espiritual. Consideración,
atención o miramiento que se guarda a alguien.
2. Caserío: Conjunto de casas de una población.
3. Techumbre: Conjunto de la estructura y elementos de cierre de un techo.
4. Escudriñar: Examinar, inquirir y averiguar cuidadosamente algo y sus
circunstancias.
5. Encumbrado: Ensalzar, engrandecer a alguien con honores.
6. Tenue: Delicado, delgado y débil.
7. Mastuerzo: Planta herbácea anual, hortense, de la familia de las crucíferas,
con tallo de 30 a 60 cm de altura, hojas inferiores recortadas, y lineares las
superiores, con flores blancas y fruto seco capsular con dos semillas. Vive en
España, América del Norte y América Central, es comestible y tiene usos en
medicina tradicional.
8. Bocanada: Cantidad de aire o de otro fluido que de una vez se toma en la
boca o se arroja de ella.
9. Melancolía: Tendencia a la tristeza permanente.
10.Ruborizar: Vergüenza o turbación del ánimo.
11.Comedimiento: Moderación, urbanidad.
12.Frugal: Parco en comer y beber.
13.Taciturno: Callado, silencioso, que le molesta hablar.
14.Vehemencia: Que tiene una fuerza impetuosa.
15.Llaneza: Sencillez, actitud libre de aparato y artificio.
16.Pugna: Batalla, pelea.
17.Deslinde: Aclarar algo, de modo que no haya confusión en ello.
18.Soliloquio: Reflexión interior o en voz alta y a solas.
19.Alazán: Dicho de un color: Más o menos rojo, o muy parecido al de la
canela.
20.Enagua: Prenda interior femenina, similar a una falda y que se lleva
debajo de esta.
ORACIÓNES:
● En las montañas de Cuzco, los
personajes mantenían gran contemplación
de la naturaleza.
● El caserío indígena, ubicado en las afueras de la ciudad, se ve
constantemente amenazado por las autoridades que abusan de su poder.
● La techumbre de las humildes casas en las que viven, refleja las
condiciones precarias de los pueblos indígenas.
● Estos grupos deben escudriñar las circunstancias de la
opresión que sufren, investigando las injusticias en su entorno con gran
astucia.
● Los hacendados y autoridades están encumbrados por su poder, mientras que
los indígenas luchan por ser reconocidos y tratados con dignidad.
● La tenue luz de la mañana ilumina la escena de la lucha por la
justicia social.
● El mastuerzo es usado como ejemplo de lo que los indígenas deben
consumir por su falta de recursos, simbolizando la pobreza.
● Aquellos indígenas sienten una bocanada de aire fresco cada vez que
logran un pequeño avance en su lucha.
● La melancolía invade el corazón de los personajes que, al recordar sus
días felices, se sienten derrotados por la crueldad de su realidad.
● La joven protagonista se ruboriza ante la injusticia y el trato
cruel de los poderosos, pero encuentra la valentía para enfrentar sus temores.
● Durante la fiesta, se destacó por
su comedimiento, siempre eligiendo
las palabras con prudencia y respeto.
● En su vida diaria, el anciano
llevaba una dieta frugal,
limitándose a lo esencial y evitando los lujos.
● El hombre taciturno pasó la tarde en silencio, observando el paisaje sin
pronunciar palabra.
● Expresó su opinión con tal vehemencia que todos los presentes se
quedaron en silencio, sorprendidos por su energía.
● La llaneza del campo se extendía ante ellos, sin ningún obstáculo,
sólo la vastedad del terreno.
● La pugna por el liderazgo en la empresa alcanzó su punto máximo
durante la reunión de la junta directiva.
● El abogado hizo un deslinde claro entre los hechos y las
suposiciones, fortaleciendo su caso.
● En su soliloquio, el filósofo reflexionaba sobre la naturaleza de la
existencia y el destino humano.
● El caballo alazán galopaba libremente por los prados, su pelaje brillante bajo
el sol.
● La joven se puso una enagua de seda debajo del vestido,
asegurando que se viera elegante y cómoda.
2. DATOS INTERNOS DE LA OBRA
2.1 GÉNERO Y ESPECIE LITERARIA
Aves sin nido es considerada como una novela de
género narrativo. La historia relata la vida de un grupo de personas que forman
parte de una clase social no privilegiada en esos tiempos, es por eso que
también se considera el realismo, ya que la novela refleja la realidad que se
presentaba en esa época.
La novela combina elementos de romance, drama,
crítica social y política; y ofrece una representación detallada de la sociedad
peruana de la época. A través de su narrativa, la autora aborda
temas sociales y culturales relevantes, utilizando la ficción para explorar la discriminación, la opresión y la lucha por la
justicia en el contexto de la realidad peruana del siglo de ese tiempo.
2.2 TEMA CENTRAL
El tema principal
de la obra
es el amor
imposible entre Margarita
y Manuel, ya que no se podía concretar por que los dos eran hermanos.
Pero ante esto destaca el tema de la opresión de los indígenas y la denuncia de
las injusticias sociales en el Perú del siglo XIX. La obra critica la
explotación y el racismo de las clases dominantes hacia los pueblos
originarios, mientras aboga por la justicia social y los derechos humanos.
También se enfoca en las luchas de las mujeres y las desigualdades de género,
lo que convierte a la obra en un referente dentro del movimiento indigenista y
feminista de la literatura latinoamericana.
2.3 DESCRIPCIÓN DEL
ESCENARIO EN EL QUE SE DESARROLLA LA OBRA
La historia se desarrolla en un pueblo llamado Killac,
ubicado en los Andes peruanos, el cual se encontraba sometido por las
autoridades y en segundo plano Lima, capital del Perú. Como
escenarios se presenta la plaza de Killac desde donde se distingue una marcada
diferenciación de las construcciones de los nobles e indígenas.
Killac es un lugar ficticio, creado por la autora,
pero se inspira en la realidad de los pueblos andinos de Perú en el siglo XIX. La descripción del entorno resalta
la conexión profunda de los nativos con la tierra y su forma de vida sencilla y
arraigada a la cultura indígena. Sin embargo también es representado como un
espacio que no tiene futuro para el desarrollo del progreso.7
De manera general, los escenarios donde se desarrolla
la novela son cruciales para la trama y el desarrollo de la historia, ya que
representan el contraste entre la vida tradicional indígena y la presencia de
la sociedad occidental.
2.4 EL TIEMPO DE LA
NARRACIÓN
Sigue
una estructura lineal
y narrativa, donde los
eventos se desarrollan en orden
cronológico. Presenta capítulos
y secciones que contribuyen a la
progresión de la trama y el desarrollo de los personajes.
El
tiempo de narración en Aves sin nido
es lineal, pero en algunos momentos presenta saltos temporales. A pesar de
seguir un desarrollo cronológico de los eventos, la autora hace uso de
flashbacks y recuerdos de los personajes, lo que puede generar pequeñas
interrupciones en la secuencia temporal. Estos saltos permiten explorar el
pasado de los personajes, sus emociones y motivaciones, y profundizar en sus
historias personales.
2.5 POSICIÓN DEL NARRADOR
La posición del narrador en Aves
sin nido es en tercera persona, ya que la narración se presenta desde un
punto de vista omnisciente. Esto significa que el narrador tiene conocimiento
completo de los pensamientos, sentimientos y motivaciones de los personajes, y
puede describir eventos y situaciones que ocurren simultáneamente en diferentes
lugares.
El narrador se mueve con libertad por la mente de los personajes,
lo que permite una profunda exploración de sus emociones y conflictos internos.
Esta técnica es característica del realismo social, que busca dar una visión
amplia y detallada de las circunstancias que enfrentan los personajes,
especialmente en cuanto a las injusticias sociales y raciales que denuncian en
la obra.
Este tipo de narración también facilita el tratamiento de temas
como la opresión de los pueblos indígenas y la crítica a las estructuras de
poder en la sociedad peruana del siglo XIX.
2.6 PERSONAJES PRINCIPALES Y
SECUNDARIOS, CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y PERSONALIDAD:
Personajes principales
-
Fernando Marín: Es un comerciante minero que defiende a los
indígenas de las injusticias de las autoridades de Killac.
-
Lucía Marín: Es la esposa de Fernando y quien lo pone al tanto de
la explotación que sufre la familia Yupanqui. ambos interceden para liberarlos
de la opresión económica a la que eran sometidos por el gobernador y el cura.
-
Sebastián Pancorbo: Es el gobernador de Killac, un hombre corrupto
y vil que se une con la autoridad religiosa para explotar a los indígenas.
También trama el asesinato de los Marín.
-
Pascual Vargas: Es el cura del pueblo y autoridad religiosa. Un
hombre con mala reputación, abusador de mujeres que participa en las
injusticias hacia los indefensos indígenas.
-
Manuel: Es el hijo de la esposa del gobernador y el obispo Pedro de
Miranda. Intercede para salvar a los Marín y liberar a Champi, quien fue
injustamente encarcelado. Se enamora de Margarita, la hija de Marcela.
Personajes secundarios
-
Marcela Yupanqui: Indígena que sufre por la explotación de su
marido y ante el acecho de las deudas pide ayuda a Lucía Marín.
-
Juan Yupanqui: Es el esposo de Marcela, un indígena explotado en el
campo y cuya familia corre peligro por las deudas.
-
Margarita: Es la hija de Marcela con el obispo Pedro de Miranda. Se
enamora de su hermano Manuel.
OTROS:
●
Estéfano Benites
●
Hilarión Verdejo
●
Doña Melitona
●
Petronila Hinojosa
●
Pedro Escobedo
●
Coronel don Bruno de Paredes
●
Teodora Martina.
●
Juan Luis Arratia Colorado
●
Obispo Don Pedro de Miranda
● Isidro
Champi
●
Claudio Paz
2.7 LOS HECHOS PRINCIPALES DE LA NARRACIÓN
+
El apoyo económico que recibió Marcela, por parte de su familia
Marín, sobre todo por Lucía, quien viendo su pobre situación por la que
atravesaba Marcela, decidió ayudarla.
+
Lucía invita al gobernador Sebastian y al cura a su casa, para
debatir sobre la situación de la familia Yupanqui, para que tomen medidas.
+
Un grupo de personas, van armar una revuelta en la casa de la
familia Marín, esto produjo la muerte de Juan Yupanqui.
+
Debido a la muerte de su esposo, Marcela, también toma el mismo
rumbo, pero antes revela el secreto de Margarita.
+
Isidro Champi es encarcelado por Benites.
+
Al final de la obra, se llega a saber que tanto Margarita, como
Manuel son hijos del Cura Claro, esto hace que no se llegue a concretar su
amor.
2.8 ARGUMENTO DE LA OBRA
La
obra se ambienta en Killac (pueblo imaginario de Cusco), a mediados del siglo
XIX. Sus protagonistas son Margarita (muchacha pobre) y Manuel (estudiante de
Leyes), quienes se enamoraron sin saber del terrible secreto que los separaría.
Los
esposos Fernando y Lucía Marín recién habían llegado a Killac y, conmovidos por
las injusticias que vieron, trataron de ayudar a los indígenas Juan Yupanqui y
su mujer Marcela (padres de Margarita), quienes sufrían abusos de hacendados,
comerciantes y sacerdotes. Al cura Pascual le pidieron que les perdone una
deuda y al gobernador Sebastián Pancorbo que acabará con los abusos, pero
estos, en lugar de atenderlos, tramaron un plan para matar a los esposos. Los
acusaron de un robo en la Iglesia y provocaron que el pueblo los atacara. Los
indios Juan y Marcela murieron defendiéndose, pero en su agonía ella le contó a
Lucía un secreto sobre el verdadero padre de su hija Margarita.
Poco
después llegó a Killac el joven Manuel, estudiante de Derecho, quien se enamoró
de Margarita y fue donde Fernando y Lucía Marín para pedirles su mano y poder
casarse con ella. Al hacerlo les contó que era hijo de Pedro Miranda, un cura
de Killac ya fallecido. Entonces, Lucía tuvo que decirles el secreto que la
india Marcela le contó en su lecho de muerte: Margarita no era hija de Juan
Yupanqui, sino del cura Pedro Miranda. Así, los jóvenes Manuel y Margarita se
enteraron que eran hermanos y su relación era imposible.
2.9 LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS EN LA OBRA
● Personificación o prosopopeya:
Consiste en atribuir cualidades humanas a objetos, animales o conceptos
abstractos.
-
“La naturaleza, sonriendo de felicidad" "La plantas, que,
temblorosas".
● Símil o comparación: Compara dos cosas, resaltando sus
características o cualidades en común.
-
"El corazón, tranquilo como el nido de un ave".
● Epíteto: Recurso literario que se
utiliza para describir a una persona, lugar u objeto mediante una palabra o
frase descriptiva.
-
“El bronce llora por los que mueren, y ríe por los que nacen".
● Anáfora: Consiste en repetir una o
más palabras al inicio de oraciones, cláusulas o versos.
-
“Sí, la muerte, la muerte”.
● Metáfora: Consiste en comparar dos
cosas que no están relacionadas de manera directa, trasladando las cualidades
de una a la otra.
-
“...cuyos sollozos acompañaban el dolor de aquellas aves sin nido”.
2.10 MENSAJE
Los
caminos que surgen a partir de una historia son tan inciertos como el mismo
origen del tiempo, regidos por la duda del futuro, por el azar o por el
destino. Nunca sabremos si el día siguiente será tranquilo o si se tornará en
nuestra contra. Aquellos que alguna vez subestimamos podrían alcanzar grandes
alturas, mientras nosotros permanecemos en la tierra. Esa certeza que creemos
tener puede desvanecerse en un suspiro en cualquier momento. Solo cuando nos
enfrentemos a un momento oscuro y sombrío, entenderemos las repercusiones de
nuestras acciones.
2.11 LOS VALORES EN LA OBRA
Promueve valores
como la justicia,
la igualdad, la solidaridad, el respeto a la identidad
cultural y el compromiso social. La obramuestra la importancia de luchar contra
la discriminación, la corrupción y laexplotación, y aboga por la defensa de los
derechos humanos y los valores éticos, otros valores que encontramos son:
● Amor hacia la pareja
● Amor fraternal
● Amor de madree
● Sinceridad
2.12 APRECIACIÓN CRÍTICA DE LA OBRA
Aves sin nido de Clorinda Matto de Turner es una
obra que denuncia la opresión y desigualdad que sufren los pueblos indígenas en
el Perú del siglo XIX. La autora, a través de la historia de sus personajes,
reflexiona sobre el racismo y la lucha por los derechos humanos, temas que
siguen siendo relevantes hoy en día. El estilo de Matto de Turner, con su
narrador omnisciente en tercera persona, permite una comprensión profunda de
los conflictos sociales y emocionales de los personajes, al mismo tiempo que
utiliza el realismo social para mostrar la cruda realidad de la época.
En lo personal, considero que la obra sigue siendo pertinente
debido a que los problemas de discriminación y desigualdad social continúan
existiendo en la actualidad. La obra invita a reflexionar sobre cómo las
injusticias persisten y cómo debemos seguir luchando por un mundo más justo y
equitativo.
En resumen, Aves sin nido
no solo es una pieza literaria importante, sino también una lección sobre la
necesidad de defender la dignidad humana y luchar contra las desigualdades,
temas que siguen vigentes hoy.
BIBLIOGRAFÍA
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_peruana_de_1856-1858
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942016000200008
https://prezi.com/kitk4m-esizo/analisis-literario-de-la-obra-aves-sin-nido/
https://www.resumenlibro.com/aves-sin-nido#personajes
https://www.cervantesvirtual.com/obra/aves-sin-nido-923797/
https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/aves-sin-nido--1/html/
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