PLAN DE ACCIÓN : “Juntos construimos, juntos crecemos”- Cueva Wong, Sebastian Enrique - Escudero Vidal, Joaquín Escudero - Valverde Gamboa, Alexander Rudolph - Vásquez Aguilera, Jafeth Hamit

 


II.  Antecedentes.............................................................................................................................. 3

2.1  Localidad

2.2  Nacional

2.3  Internacional

III.  Justificación............................................................................................................................. 4

3.1  Manifestaciones visibles del problema

3.2  Causas del problema

3.3  Efectos del problema

IV. Objetivos................................................................................................................................... 5

4.1  Objetivo general

4.2  Objetivos específicos

V. Cronograma............................................................................................................................... 6

VI.  Impacto del plan en comunidad............................................................................................. 7

6.1  Educación

6.2  Salud

6.3  Medio ambiente

VII.  Recursos y beneficiaros......................................................................................................... 8

7.1  Recursos humanos

7.1.1  Beneficiarios directos

7.1.2  Beneficiarios indirectos

7.2  Recursos materiales

7.2.1  Beneficiarios directos

7.2.2  Beneficiarios indirectos


VIII.  Recomendaciones................................................................................................................. 9

IX.  Bibliografía............................................................................................................................ 10

X.  Anexos..................................................................................................................................... 12

10.1  Antes

10.1.1  Ambiente solitario

10.1.2  Patio sin dinamismo

10.1.3  Ambiente deteriorado

10.1.4  Cronograma

10.1.5  Croquis

10.1.6  Infografía


II.  Antecedentes

2.1  Localidad

A nivel institucional, la I.E. San Juan presenta una notoria falta de áreas verdes. Se ha identificado que en diversos espacios no existen plantas ornamentales ni zonas ajardinadas, lo que genera un ambiente escolar poco agradable y con escasa conexión con la naturaleza. Esta carencia afecta la estética del colegio, la motivación de los estudiantes y limita las oportunidades de educación ambiental dentro de la institución.

2.2  Nacional

A nivel nacional, el Ministerio del Ambiente (MINAM) impulsa la creación y conservación de áreas verdes para mejorar la calidad ambiental y enfrentar el cambio climático. Mediante campañas como “Más áreas verdes contra la ola de calor”, se promueve que los gobiernos locales y regionales desarrollen espacios naturales sostenibles (MINAM, 2024)1. Del mismo modo, el Ministerio de Educación (MINEDU) fomenta la educación ambiental en los colegios, alentando la siembra de plantas y el uso de zonas verdes como parte del aprendizaje (MINEDU, 2021)2.

En Trujillo, estas políticas se reflejan en los programas del SEGAT y de la Municipalidad Provincial3, que realizan campañas de arborización y cuidado de áreas verdes. Sin embargo, la I.E. San Juan aún no cuenta con suficientes plantas ornamentales, especialmente cerca de la biblioteca, lo que muestra la necesidad de aplicar estas iniciativas dentro de la institución.

2.3  Internacional

A nivel internacional, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 11 y 15)4 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2015)4 promueven la creación y conservación de áreas verdes como parte del compromiso global para lograr ciudades sostenibles y proteger la vida de los ecosistemas terrestres. Estas metas buscan que los países impulsen proyectos que integren la naturaleza en los entornos urbanos y educativos, fortaleciendo la conciencia ambiental y el bienestar de las comunidades. Asimismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, 2022)5 destaca que los espacios verdes contribuyen a mitigar el cambio climático y mejorar la salud de las personas, razones por las cuales su implementación resulta esencial en instituciones educativas.


III.  JUSTIFICACIÓN

3.1  Manifestaciones visibles del problema

En la Institución Educativa San Juan se puede notar la falta de áreas verdes y plantas ornamentales en los espacios comunes. Esta ausencia hace que el colegio se vea gris y poco acogedor, lo que afecta el ánimo de los estudiantes y da una imagen menos agradable del entorno escolar.

3.2  Causas del problema

Una de las principales causas de este problema es la poca planificación ambiental y el desinterés por mantener zonas naturales dentro del colegio. Muchas veces no se le da la importancia necesaria al cuidado del medio ambiente, ni se promueven actividades que incentiven el uso de plantas o jardines escolares. El Ministerio de Educación (MINEDU, 2021)2 señala que la educación ambiental debe incluir acciones prácticas que ayuden a los estudiantes a valorar y proteger su entorno.

3.3  Efectos del problema

Como efectos, esta falta de vegetación genera mayor calor en los patios, menos sombra y aire puro, y un ambiente menos saludable para todos. Según el Ministerio del Ambiente (MINAM, 2024)6, las áreas verdes ayudan a mejorar la calidad del aire y a regular la temperatura. Además, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 11 y 15)4 de la ONU (2015)4 promueven el cuidado de los espacios naturales para lograr comunidades más sostenibles y saludables.

Por todo esto, crear espacios verdes y colocar plantas ornamentales en la I.E. San Juan no solo embellecería el colegio, sino que también fomentaría el aprendizaje ambiental y el compromiso ecológico de los estudiantes, aportando al bienestar de toda la comunidad educativa.


IV. OBJETIVOS

4.1  General

Promover el embellecimiento y cuidado ambiental del colegio San Juan mediante la implementación de plantas ornamentales en los pasadizos que colindan con AIP-4, AIP-3 y coordinación de 5.º, contribuyendo al bienestar y motivación de los estudiantes.

 

4.2  Especifico:

 

 

ü    Fomentar la conciencia y responsabilidad ambiental en los estudiantes Sanjuanistas mediante la donación de una planta ornamental.

ü    Mejorar la estética y el ambiente escolar a través de la colocación y cuidado continuo de plantas ornamentales en los espacios comunes.

ü    Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de conservar espacios naturales para favorecer la salud, la convivencia y el aprendizaje.


V.   Cronograma

 

Acción / Actividad

¿Cuándo? (Cronograma Inmediato)

¿Quiénes serán responsables?

Inventario y Recolección de Recursos

Días 1 a 2

Escudero Vidal, Cueva Wong, Valverde Gamboa y Vásquez

Propagación y/o Adquisición de Plantas

Días 3 a 6

Escudero Vidal, Cueva Wong, Valverde Gamboa y Vásquez Aguilera

Preparación de Macetas Recicladas

Días 5 a 8

Escudero Vidal, Cueva Wong, Valverde Gamboa y Vásquez

Ubicación, Siembra y Diseño de Pasillos

Días 9 a 11

Escudero Vidal, Cueva Wong, Valverde Gamboa y Vásquez

Elaboración de Fichas de Identificación y Cuidado

Días 12 a 13

Escudero Vidal, Cueva Wong, Valverde Gamboa y Vásquez

Elaboración de Carteles Informativos y Decorativos

Días 14 a 15

Escudero Vidal, Cueva Wong, Valverde Gamboa y Vásquez

Registro Fotográfico del Proceso

Permanente (desde el día 3 hasta el final del proyecto)

Escudero Vidal, Cueva Wong, Valverde Gamboa y Vásquez

Evaluación del Crecimiento y Estado de las Plantas

Cada 3 días a partir del día 10

Escudero Vidal, Cueva Wong, Valverde Gamboa y Vásquez

Implementación de Rutinas de Mantenimiento

Permanente (a partir del día 13)

Escudero Vidal, Cueva Wong, Valverde Gamboa y Vásquez

Presentación Final y Exposición de Resultados

Días 20

Escudero Vidal, Cueva Wong, Valverde Gamboa y Vásquez


VI.   Impacto del plan en la comunidad

 

6.1   Educación

 

El plan contribuye a fortalecer la conciencia ambiental y la responsabilidad ecológica de los estudiantes mediante actividades y experiencias directas. Al integrar prácticas como el cuidado de áreas verdes en las rutinas y proyectos del centro educativo, los alumnos aprenden de forma vivencial por qué es importante conservar los recursos y cómo sus acciones diarias (ahorrar agua, separar residuos, plantar) influyen en el entorno. Esto favorece el desarrollo de competencias transversales: pensamiento crítico al analizar problemas ambientales, trabajo en equipo al organizar campañas o turnos de mantenimiento, y responsabilidad personal al asumir compromisos concretos con la escuela. Además, la educación ambiental promueve actitudes de respeto hacia la naturaleza que tienden a trasladarse al hogar y la comunidad, multiplicando el impacto de lo aprendido dentro del colegio.

 

6.2   Salud

 

La incorporación de más espacios verdes y prácticas ambientales en la institución mejora factores vinculados al bienestar físico y mental de estudiantes y personal. Las áreas con plantas y sombras contribuyen a una atmósfera escolar más agradable, lo que puede reducir la sensación de fatiga y el estrés visual asociado a aulas muy expuestas o con iluminación inadecuada. Los entornos más naturales también facilitan descansos y recreos de mejor calidad momentos importantes para la recuperación cognitiva y ofrecen lugares para el movimiento ligero y la socialización, esenciales para la salud emocional. Asimismo, el control básico de la limpieza y del manejo de residuos reduce focos de malos olores y acumulación de insectos, contribuyendo a un ambiente más higiénico dentro del centro educativo.


6.3   Medio ambiente

 

Al aumentar la vegetación y promover prácticas respetuosas con la naturaleza, la institución contribuye a mejorar su entorno local. Más plantas significan mayor cobertura del suelo, lo que ayuda a reducir la erosión y a mejorar la retención de agua en zonas verdes; además, las especies adecuadas aportan hábitats para aves e insectos benéficos. Las acciones educativas y operativas (como la gestión responsable de residuos, la siembra de árboles o la conservación de áreas naturales dentro del colegio) fomentan una cultura de respeto por el entorno que puede extenderse fuera de la institución. En conjunto, estas medidas promueven un uso más sostenible de los recursos escolares y muestran a la comunidad que pequeños cambios cotidianos tienen efectos positivos en la calidad del entorno natural.


VII.  Recursos y beneficiarios

 

7.1  Recursos Humanos:

 

7.1.1  Beneficiarios directos:

 

ü  Los estudiantes del colegio San Juan

ü  La institución educativa

ü  Los docentes

ü  Personal de servicio

7.1.2  Beneficiarios Indirectos:

 

ü  Subdirectores

ü  Padres de familia

ü  APAFA

ü  Señora que vendió la planta

ü  Visitantes de la institución

 

7.2  Recursos Materiales:

 

7.2.1  Beneficiarios directos:

 

ü  Planta

ü  Maceta

ü  Abono

ü  Tierra

ü  Agua

ü  Manguera

ü  Herramientas de jardinería

ü  Materiales educativos y decorativos (afiches, carteles)


7.2.2   Beneficiarios Indirectos:

 

ü  Laptop

ü  Computadores

ü  Celulares

ü  Mouse

ü  Teclado

ü  Consejos de jardineros

ü  Agua del colegio


VIII.   Recomendaciones

                     Colocar señalización visible

                     Realizar mantenimiento periódico

                     Fomentar el cuidado compartido

                     Implementar un registro de crecimiento

                     Colocar etiquetas con el nombre y beneficios de cada planta

                     Evitar el uso de productos químicos o plaguicidas


IX.   Bibliografía

1 Ministerio del Ambiente (MINAM). (2024). Ministerio del ambiente recomienda implementar más áreas verdes contra la ola de calor. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/907702

2 Ministerio de Educación (MINEDU). (2022). Educación Ambiental | Enfoque ambiental. Recuperado de https://www.minedu.gob.pe/educacion-ambiental/enfoque.php

3 Municipalidad Distrital de Trujillo. 2024. Parques son reverdecidos y embellecidos por la MPT. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/munitrujillo/noticias/929058

4 Naciones Unidas (ONU). (s. f.). Transforming our world: The 2030 Agenda for Sustainable Development. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

5 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). (2022). El PNUMA en 2022. Recuperado de https://www.unep.org/annualreport/es/node/71


X.   ANEXOS

10.1 Antes



 


El patio principal muestra un entorno sin dinamismo. La ausencia de vegetación y la predominancia del concreto provocan un ambiente frío y poco acogedor. No se perciben espacios destinados al descanso o a la recreación, lo que limita el aprovechamiento del lugar por parte de los estudiantes.


 

                                  

  

Se observa un ambiente amplio pero solitario. El espacio carece de áreas verdes o elementos naturales que brinden vida al entorno. La falta de mantenimiento es visible en los pisos y paredes, lo que genera una sensación de descuido y monotonía. Este ambiente transmite poca calidez y no invita a permanecer en él.

 



 

Se evidencia un espacio con paredes deterioradas y poca limpieza. La falta de áreas verdes o elementos decorativos hace que el entorno se perciba aislado y carente de vida. Este ambiente genera una sensación de abandono y poca motivación para quienes transitan por él.


Acción / Actividad

¿Cuándo? (Cronograma Inmediato)

¿Quiénes serán responsables?

Inventario y Recolección de Recursos

Días 1 a 2

Escudero Vidal, Cueva Wong, Valverde Gamboa y Vásquez

Propagación y/o Adquisición de Plantas

Días 3 a 6

Escudero Vidal, Cueva Wong, Valverde Gamboa y Vásquez Aguilera

Preparación de Macetas Recicladas

Días 5 a 8

Escudero Vidal, Cueva Wong, Valverde Gamboa y Vásquez

Ubicación, Siembra y Diseño de Pasillos

Días 9 a 11

Escudero Vidal, Cueva Wong, Valverde Gamboa y Vásquez

Elaboración de Fichas de Identificación y Cuidado

Días 12 a 13

Escudero Vidal, Cueva Wong, Valverde Gamboa y Vásquez

Elaboración de Carteles Informativos y Decorativos

Días 14 a 15

Escudero Vidal, Cueva Wong, Valverde Gamboa y Vásquez

Registro Fotográfico del Proceso

Permanente (desde el día 3 hasta el final del proyecto)

Escudero Vidal, Cueva Wong, Valverde Gamboa y Vásquez

Evaluación del Crecimiento y Estado de las Plantas

Cada 3 días a partir del día 10

Escudero Vidal, Cueva Wong, Valverde Gamboa y Vásquez

Implementación de Rutinas de Mantenimiento

Permanente (a partir del día 13)

Escudero Vidal, Cueva Wong, Valverde Gamboa y Vásquez

Presentación Final y Exposición de Resultados

Días 20

Escudero Vidal, Cueva Wong, Valverde Gamboa y Vásquez


ANEXOS 

 


Se puede observar que en el área señalada carece de áreas verdes que embellezcan la zona


















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