PLAN DE ACCIÓN : “Juntos construimos, juntos crecemos”- Cueva Wong, Sebastian Enrique - Escudero Vidal, Joaquín Escudero - Valverde Gamboa, Alexander Rudolph - Vásquez Aguilera, Jafeth Hamit
2.1
Localidad
2.2
Nacional
2.3
Internacional
3.1
Manifestaciones visibles del problema
4.1 Objetivo general
4.2
Objetivos específicos
VI. Impacto del plan en
comunidad............................................................................................. 7
6.1
Educación
6.2
Salud
6.3
Medio ambiente
VII. Recursos y beneficiaros......................................................................................................... 8
7.1 Recursos humanos
7.1.1 Beneficiarios
directos
7.1.2 Beneficiarios
indirectos
7.2 Recursos materiales
7.2.1 Beneficiarios
directos
7.2.2 Beneficiarios
indirectos
VIII. Recomendaciones................................................................................................................. 9
IX. Bibliografía............................................................................................................................ 10
X. Anexos..................................................................................................................................... 12
10.1 Antes
10.1.1 Ambiente solitario
10.1.2 Patio sin dinamismo
10.1.3 Ambiente deteriorado
10.1.4 Cronograma
10.1.5 Croquis
10.1.6 Infografía
II. Antecedentes
2.1
Localidad
A nivel institucional, la I.E. San Juan presenta
una notoria falta
de áreas verdes.
Se ha identificado que en diversos espacios no existen plantas
ornamentales ni zonas ajardinadas, lo que genera un ambiente escolar poco
agradable y con escasa conexión con la naturaleza. Esta carencia afecta la
estética del colegio, la motivación de los estudiantes y limita las
oportunidades de educación ambiental dentro de la institución.
2.2
Nacional
A nivel nacional, el Ministerio del Ambiente (MINAM)
impulsa la creación y conservación de áreas
verdes para mejorar
la calidad ambiental y enfrentar el cambio climático. Mediante campañas
como “Más áreas verdes contra
la ola de calor”, se promueve que los gobiernos locales y regionales desarrollen espacios naturales
sostenibles (MINAM, 2024)1. Del mismo modo, el Ministerio de
Educación (MINEDU) fomenta la educación ambiental en los colegios, alentando la
siembra de plantas y el uso de zonas verdes como parte del aprendizaje (MINEDU,
2021)2.
En Trujillo, estas políticas se reflejan en los programas
del SEGAT y de la Municipalidad Provincial3, que realizan campañas
de arborización y cuidado de áreas verdes.
Sin embargo, la I.E.
San Juan aún no cuenta
con suficientes plantas
ornamentales, especialmente cerca de la biblioteca,
lo que muestra la necesidad de aplicar estas iniciativas dentro de la
institución.
2.3 Internacional
A nivel
internacional, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 11 y 15)4
de la Organización de las Naciones
Unidas (ONU, 2015)4 promueven la creación
y conservación de áreas verdes
como parte del compromiso global para lograr
ciudades sostenibles y proteger la vida de los ecosistemas terrestres. Estas metas buscan
que los países impulsen proyectos que
integren la naturaleza en los entornos urbanos y educativos, fortaleciendo la
conciencia ambiental y el bienestar de las comunidades. Asimismo, el Programa
de las Naciones Unidas para el Medio
Ambiente (PNUMA, 2022)5
destaca que los espacios verdes contribuyen a mitigar el cambio climático y
mejorar la salud de las personas, razones por las cuales su implementación
resulta esencial en instituciones educativas.
III. JUSTIFICACIÓN
3.1 Manifestaciones visibles del problema
En la Institución Educativa San Juan se puede notar la falta de áreas verdes
y plantas ornamentales en los espacios comunes.
Esta ausencia hace que el colegio se vea gris y poco acogedor, lo que afecta el
ánimo de los estudiantes y da una imagen menos agradable del entorno escolar.
3.2 Causas del problema
Una de las principales causas de este problema es la poca
planificación ambiental y el desinterés por
mantener zonas naturales dentro del colegio.
Muchas veces no se le da la importancia necesaria al cuidado del medio ambiente,
ni se promueven actividades que incentiven el uso de plantas o jardines
escolares. El Ministerio de Educación (MINEDU, 2021)2 señala que la
educación ambiental debe incluir acciones prácticas que ayuden a los estudiantes
a valorar y proteger su entorno.
3.3 Efectos del problema
Como efectos, esta falta de vegetación genera
mayor calor en los patios,
menos sombra y aire puro, y un ambiente menos saludable para
todos. Según el Ministerio del Ambiente
(MINAM, 2024)6, las áreas verdes ayudan a mejorar la calidad del
aire y a regular la temperatura. Además, los Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS 11 y 15)4 de la ONU
(2015)4 promueven el cuidado de los espacios naturales para lograr
comunidades más sostenibles y saludables.
Por todo esto, crear espacios verdes y colocar plantas
ornamentales en la I.E. San Juan no solo embellecería el colegio, sino que
también fomentaría el aprendizaje ambiental y el compromiso ecológico de los
estudiantes, aportando al bienestar de toda la comunidad educativa.
IV. OBJETIVOS
4.1 General
Promover el embellecimiento y cuidado ambiental del
colegio San Juan mediante la implementación de plantas ornamentales en los
pasadizos que colindan con AIP-4, AIP-3 y coordinación de 5.º, contribuyendo al
bienestar y motivación de los estudiantes.
4.2 Especifico:
ü
Fomentar la
conciencia y responsabilidad ambiental en los estudiantes Sanjuanistas mediante la donación de una planta
ornamental.
ü
Mejorar la
estética y el ambiente escolar a través
de la colocación y cuidado
continuo de plantas ornamentales en los espacios comunes.
ü
Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de conservar espacios
naturales para favorecer la salud, la convivencia y el aprendizaje.
V. Cronograma
|
Acción / Actividad |
¿Cuándo? (Cronograma Inmediato) |
¿Quiénes serán responsables? |
|
Inventario
y Recolección de Recursos |
Días 1 a 2 |
Escudero Vidal, Cueva Wong,
Valverde Gamboa y
Vásquez |
|
Propagación y/o Adquisición de
Plantas |
Días 3 a 6 |
Escudero Vidal,
Cueva Wong, Valverde Gamboa y Vásquez Aguilera |
|
Preparación de Macetas Recicladas |
Días 5 a 8 |
Escudero Vidal, Cueva Wong,
Valverde Gamboa y
Vásquez |
|
Ubicación,
Siembra y Diseño de Pasillos |
Días 9 a 11 |
Escudero Vidal,
Cueva Wong, Valverde Gamboa y
Vásquez |
|
Elaboración de Fichas de Identificación y Cuidado |
Días 12 a 13 |
Escudero Vidal, Cueva Wong,
Valverde Gamboa y
Vásquez |
|
Elaboración de Carteles
Informativos y Decorativos |
Días 14 a 15 |
Escudero Vidal,
Cueva Wong, Valverde Gamboa y
Vásquez |
|
Registro Fotográfico del Proceso |
Permanente (desde
el día 3 hasta el final del proyecto) |
Escudero Vidal, Cueva Wong,
Valverde Gamboa y
Vásquez |
|
Evaluación del Crecimiento y Estado de las Plantas |
Cada 3 días a partir del día 10 |
Escudero Vidal,
Cueva Wong, Valverde Gamboa y
Vásquez |
|
Implementación de Rutinas de Mantenimiento |
Permanente (a partir del
día 13) |
Escudero Vidal,
Cueva Wong, Valverde Gamboa y
Vásquez |
|
Presentación Final y Exposición de Resultados |
Días 20 |
Escudero Vidal,
Cueva Wong, Valverde Gamboa y
Vásquez |
VI. Impacto del plan en la comunidad
6.1 Educación
El plan contribuye a
fortalecer la conciencia ambiental y la responsabilidad ecológica de los estudiantes mediante actividades y
experiencias directas. Al integrar prácticas como el cuidado de áreas verdes en
las rutinas y proyectos del centro educativo, los alumnos aprenden de forma
vivencial por qué es importante conservar los recursos y cómo sus acciones
diarias (ahorrar agua, separar residuos, plantar) influyen en el entorno. Esto
favorece el desarrollo de competencias transversales: pensamiento crítico al
analizar problemas ambientales, trabajo en equipo al organizar campañas o
turnos de mantenimiento, y responsabilidad personal al asumir compromisos
concretos con la escuela. Además, la educación ambiental promueve actitudes de
respeto hacia la naturaleza que tienden
a trasladarse al hogar y la comunidad, multiplicando el impacto
de lo aprendido dentro del colegio.
6.2 Salud
La incorporación de más espacios verdes y prácticas ambientales en la institución mejora factores vinculados al bienestar
físico y mental de estudiantes y personal. Las áreas con plantas y sombras
contribuyen a una atmósfera escolar más agradable, lo que puede reducir la
sensación de fatiga y el estrés visual asociado a aulas muy expuestas o con iluminación inadecuada. Los entornos más naturales también facilitan
descansos y recreos de mejor calidad
momentos importantes para la recuperación cognitiva y ofrecen
lugares para el movimiento ligero y la socialización, esenciales para la
salud emocional. Asimismo, el control básico de la limpieza y del manejo de
residuos reduce focos de malos olores y acumulación de insectos, contribuyendo
a un ambiente más higiénico dentro del centro educativo.
6.3 Medio ambiente
Al aumentar la vegetación y
promover prácticas respetuosas con la naturaleza, la institución contribuye a mejorar su entorno local.
Más plantas significan mayor cobertura del
suelo, lo que ayuda a reducir la erosión y a mejorar la retención de agua en
zonas verdes; además, las especies adecuadas aportan hábitats para aves e
insectos benéficos. Las acciones educativas y operativas (como la gestión
responsable de residuos, la siembra de
árboles o la conservación de áreas naturales dentro del colegio) fomentan una
cultura de respeto por el entorno
que puede extenderse fuera de la institución. En conjunto, estas medidas promueven un uso más
sostenible de los recursos escolares y muestran a la comunidad que pequeños
cambios cotidianos tienen efectos positivos en la calidad del entorno natural.
VII.
Recursos y beneficiarios
7.1 Recursos Humanos:
7.1.1 Beneficiarios directos:
ü Los estudiantes del colegio San
Juan
ü La institución educativa
ü Los docentes
ü Personal de servicio
7.1.2 Beneficiarios Indirectos:
ü Subdirectores
ü Padres de
familia
ü APAFA
ü Señora que vendió la planta
ü Visitantes de la institución
7.2
Recursos Materiales:
7.2.1 Beneficiarios directos:
ü Planta
ü Maceta
ü Abono
ü Tierra
ü Agua
ü Manguera
ü Herramientas de jardinería
ü Materiales educativos y decorativos (afiches, carteles)
7.2.2
Beneficiarios Indirectos:
ü Laptop
ü Computadores
ü Celulares
ü Mouse
ü Teclado
ü Consejos de jardineros
ü Agua
del colegio
VIII.
Recomendaciones
•
Colocar señalización visible
•
Realizar mantenimiento periódico
•
Fomentar el cuidado compartido
•
Implementar un registro de crecimiento
•
Colocar etiquetas con el nombre y beneficios de cada planta
•
Evitar el uso de productos químicos
o plaguicidas
IX. Bibliografía
1 Ministerio del Ambiente (MINAM). (2024).
Ministerio del ambiente recomienda implementar más áreas verdes contra la ola
de calor. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/907702
2 Ministerio de Educación (MINEDU). (2022). Educación
Ambiental | Enfoque ambiental. Recuperado de https://www.minedu.gob.pe/educacion-ambiental/enfoque.php
3 Municipalidad Distrital de Trujillo. 2024. Parques
son reverdecidos y embellecidos por la MPT. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/munitrujillo/noticias/929058
4 Naciones Unidas (ONU).
(s. f.). Transforming our world: The 2030 Agenda
for Sustainable Development. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
5 Programa de
las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). (2022). El PNUMA en
2022. Recuperado de https://www.unep.org/annualreport/es/node/71
X.
ANEXOS
10.1 Antes
El patio
principal muestra un entorno sin dinamismo. La ausencia de
vegetación y la predominancia del concreto provocan un ambiente frío y poco
acogedor. No se perciben espacios destinados al descanso o a la recreación, lo
que limita el aprovechamiento del lugar por parte de los estudiantes.
Se observa un ambiente amplio
pero solitario. El espacio carece
de áreas verdes o elementos naturales que brinden vida al entorno. La falta de
mantenimiento es visible en los pisos y paredes, lo que genera una sensación de descuido y monotonía.
Este ambiente transmite poca calidez y no
invita a permanecer en él.
Se
evidencia un espacio con paredes deterioradas y poca limpieza. La falta de áreas verdes o elementos
decorativos hace que el entorno se perciba
aislado y carente de vida. Este ambiente genera una
sensación de abandono y poca motivación para quienes transitan por él.
|
Acción /
Actividad |
¿Cuándo? (Cronograma Inmediato) |
¿Quiénes serán responsables? |
|
Inventario y Recolección de Recursos |
Días 1 a 2 |
Escudero Vidal,
Cueva Wong, Valverde Gamboa y
Vásquez |
|
Propagación y/o Adquisición
de Plantas |
Días 3 a 6 |
Escudero Vidal, Cueva Wong,
Valverde Gamboa y Vásquez Aguilera |
|
Preparación de Macetas
Recicladas |
Días 5 a 8 |
Escudero Vidal,
Cueva Wong, Valverde Gamboa y
Vásquez |
|
Ubicación, Siembra
y Diseño de Pasillos |
Días 9 a 11 |
Escudero Vidal, Cueva Wong,
Valverde Gamboa y
Vásquez |
|
Elaboración de Fichas de Identificación y Cuidado |
Días 12 a 13 |
Escudero Vidal,
Cueva Wong, Valverde Gamboa y
Vásquez |
|
Elaboración de Carteles Informativos y Decorativos |
Días 14 a 15 |
Escudero Vidal, Cueva Wong,
Valverde Gamboa y
Vásquez |
|
Registro
Fotográfico del Proceso |
Permanente (desde
el día 3 hasta el final del proyecto) |
Escudero Vidal,
Cueva Wong, Valverde Gamboa y
Vásquez |
|
Evaluación
del Crecimiento y Estado de las Plantas |
Cada 3 días a partir del día 10 |
Escudero Vidal, Cueva Wong,
Valverde Gamboa y
Vásquez |
|
Implementación de Rutinas de Mantenimiento |
Permanente (a partir del
día 13) |
Escudero Vidal,
Cueva Wong, Valverde Gamboa y
Vásquez |
|
Presentación Final y
Exposición de Resultados |
Días 20 |
Escudero Vidal, Cueva Wong,
Valverde Gamboa y
Vásquez |
ANEXOS
Se puede observar
que en el área señalada carece de áreas verdes
que embellezcan la zona

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