ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA: "LITUMA EN LOS ANDES" - MARIO VARGAS LLOSA - Rojas Sandoval - Camacho Ponce -5to A ,
Análisis de la obra:
ANÁLISIS
EXTERNO:
1.1 Título de la Obra: LITUMA EN LOS ANDES
El título de la obra es claro y preciso: Lituma es el
personaje principal de la obra, siendo este un comandante principal del pueblo:
Naccos. Algunos críticos han sugerido que el nombre de Lituma quiere referirse
y representa al “demonio piurano” en el universo literario de Mario Vargas
Llosa. “En los Andes”, nos quiere decir que el pueblo ficticio Nacco está
situado en la parte de los Andes en Perú, donde hace demasiado frio, esto es
una característica importante de la obra, ya que afecta en la historia.
Al centrar el nombre del personaje principal, Vargas Llosa
nos hace la invitación de centrar nuestra atención a la mente y la experiencia
de Lituma, lo que nos enriquece totalmente la lectura y la hace más personal.
1.2. Contexto Histórico Cultural de
la Obra:
Mario Vargas Llosa escribió la obra “Lituma en los Andes”
en un momento crucial y muy importante de la historia peruana, que estuvo
marcada principalmente por la violencia del conflicto armado interno.
La situación social en ese tiempo no era muy alentadora
por la criminal política económica de Fernando Belaúnde Terry, presidente de
Perú de ese entonces. Él se había encargado de hacer más ricos a los ricos y
más pobres a los pobres. La violación a los Derechos Humanos, el desamparo, el
hambre, la desnutrición, la falta de atención a las necesidades de salud y
educación, entre otras carencias de la población peruana (La vimos más
encarnada por los habitantes alejados de la capital, atención a las necesidades
de salud y educación, entre otras carencias de la población peruana (La vimos
más encarnada por los habitantes alejados de la capital Sierra) se daban a la
par con las estrategias brutales para restaurar el orden (o bien desorden)
legal. Mientras, Sendero Luminoso se organizaba.
Esto nos puede llegar a la conclusión de que Mario Vargas
Llosa tuvo una inspiración sobre lo que estaba pasando en el país, y lo plasmó
posteriormente en la novela Lituma en los Andes.
1.3. Movimiento Literario en que se
ubica La Novela:
Los movimientos o tendencias literarias a la que pertenece
la obra son:
Regionalista: Porque la novela se desarrolla en un entorno rural de
los Andes peruanos, llamado Naccos (pueblo ficticio), un lugar específico y
poco explorado en la literatura. Mario Vargas Llosa logra recrear de manera
vívida el paisaje, las costumbres y el habla de esta región, sumergiendo al lector
en una atmósfera auténtica. También, porque la obra aborda problemáticas
propias de la región andina, como la pobreza, la violencia, las desigualdades
sociales y el choque cultural entre las comunidades indígenas y la sociedad
mestiza.
Realista: La novela se caracteriza principalmente por su realismo
social. Mario Vargas Llosa logra presentarnos un retrato crudo y sin
idealizaciones de la violencia, la corrupción y miseria que azotaba el país en
la década de 1980. También porque los personajes de la novela son complejos y
multidimensionales, con sus propios deseos, motivaciones, dificultades y
conflictos. No se basan en simplemente ser héroes o villanos estereotipados,
sino que son personajes que representan personas reales, comunes y corrientes
que están atrapadas en circunstancias extraordinarias. El lenguaje utilizado en
la novela es sencillo y directo, cercano al habla cotidiana de los personajes.
Esto nos contribuye a crear una sensación de autenticidad y a facilitar la
identificación del lector con los personajes.
Indigenista-Indigenista: Esta novela nos otorga una gran visibilidad a la
población indígena, explorando sus grandes costumbres, creencias sufrimientos,
ETC. Las personas indígenas en esta novela no son estereotipadas, sino, que se nos
retratan con mucha complejidad y dignidad. Vargas Llosa nos da una crítica a
las desigualdades sociales y a la violencia ejercida contra los pueblos
indígenas. Si bien Vargas Llosa no se identifica explícitamente con las
corrientes ideológicas de izquierda, su obra puede interpretarse como una
crítica al sistema capitalista y a las desigualdades sociales, lo que la acerca
a ciertas corrientes literarias de izquierda.
1.4. Vida del Autor:
Jorge María Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú el
28 de marzo de 1936. Sus padres son Ernesto Vargas y Dora Llosa, ellos se
separaron antes de que él naciera. Mario proviene de una familia de clase
media, a temprana edad viajó a Bolivia- Cochabamba donde vivió toda su infancia
y cursó sus primeros estudios. Salle de esa ciudad. Durante el gobierno de José
Luís Bustamante y Rivero su abuelo obtuvo un cargo político en la ciudad de
Piura por lo que regresó al Perú con toda su familia y se instaló en esa
ciudad. En 1946 conoció a su padre, quien residía en la ciudad de Lima. Ese año
se trasladó a la ciudad capital junto con su madre y su padre. Una vez en Lima,
estudió en el colegio "La Salle”. Durante dos años, en el Colegio Militar.
En el verano anterior a su último año en el colegio, Vargas Llosa se inició
en el oficio de periodista. Se retiró del colegio militar y ese último año lo
cursó en la ciudad de Piura, donde trabajó en la publicación del periódico
local La Industria. Durante el gobierno de Manuel A. Podría
ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde llevó algunos
cursos de Derecho y terminó la carrera de Letras. Su vocación de escritor se
iba consolidando a la par que su carrera como periodista iba cediendo paso a
sus nuevas obligaciones. Se casó con Julia Urquidi, quien era una tía política
por parte materna. El matrimonio duro aproximadamente 10 años. La pareja no
tuvo hijos. En 1958 obtuvo la beca de estudios "Javier Prado" que le
permitió viajar a Madrid al año siguiente. Cursó estudios de doctorado en la
Universidad Complutense de Madrid, y obtuvo el grado de "Doctor en
Filosofía y Letras". En 1959 publicó un conjunto de cuentos bajo el título
de Los jefes, que obtuvo el "Premio Leopoldo Alas".
Luego de doctorarse se instaló en París. Llamo la atención como escritor por primera
vez con su novela La Ciudad y los Perros (1962)
basada en sus propias vivencias adolescentes como cadete en el Colegio Militar
Leoncio Prado. Su obra a menudo critica la jerarquía de castas sociales y
raciales vigente aún hoy en el Perú y en América Latina. Muchos de sus escritos
son de naturaleza autobiográfica, como La
Casa Verde (1966) y La tía Julia y el escribidor (1977). Su
ambiciosa novela histórica La guerra del fin del mundo (1981)
tiene lugar en las profundidades brasileñas del siglo XIX, y se basa en hechos
auténticos de la historia del Brasil, la revuelta antirrepublicana de masas
milenaristas sebastianistas guiadas por el taumaturgo iluminado Antonio
Conselheiro en el pueblo de Canudos. En 1965, contrajo matrimonio con Patricia
Llosa (prima suya) con la que tuvo tres hijos. Regresó a Europa, y residió en
París, Londres y Barcelona. En 1974 regresó al Perú e hizo incursiones en el
periodismo televisivo como conductor del programa político "La Torre de
Babel”. En 1983 fue nombrado por el entonces Presidente del Perú, Fernando
Belaúnde Terry, presidente de la Comisión Investigadora del Caso Uchuraccay,
cuya misión era aclarar el asesinato de ocho periodistas por parte de unos
comunistas. En 1987, ante los intentos del gobierno aprista de Alan García de
nacionalizar la banca peruana, Vargas Llosa se perfiló como líder político,
encabezando la protesta contra esa acción. Inició su carrera política y se
presentó como candidato a la Presidencia del Perú en1990. Durante gran parte de
la campaña electoral, fue el candidato favorito. Sin embargo, el súbito
crecimiento de la popularidad de Alberto Fujimori, quien hasta 15 días antes de
la elección aparecía con menos del 10% de las preferencias, forzó una segunda
vuelta electoral en la cual Vargas Llosa fue derrotado; Después de las
elecciones se instaló en Madrid. El gobierno le concedió la nacionalidad
española en 1993, sin que tuviera que renunciar a la peruana, por lo que
mantiene ambas. Es miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
Sus obras y ensayos hechos en su vida hasta ahora son:
Narrativa
1959.- Los jefes
1963.- La ciudad y los perros
1966.- La casa verde
1967.- Los cachorros
1969.- Conversación en la catedral
1971.- Día domingo
1973.- Pantaleón y las visitadoras
1977.- La tía Julia y el escribidor
1981.- La guerra del fin del mundo
1984.- Historia de Mayta
1986.- ¿Quién mató a Palomino Molero?
1987.- El hablador
1988.- Elogio de la madrastra
1993.- Lituma en los Andes
1997.- Los cuadernos de don Rigoberto
2000.- La fiesta del Chivo
2003.- El paraíso en la otra esquina
2006.- Travesuras de una niña mala
2010.- El sueño del celta
2010.- Fonchito y la luna
2013.- El héroe discreto
2014.- El barco de los niños
2016.- Cinco esquinas
Ensayo
1958.- Bases para una interpretación de Rubén Darío
1969.- Carta de batalla por Tirant lo Blanc
1971.- García Márquez: historia de un deicidio
1971.- Historia secreta de una novela
1975.- La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary
1981.- Entre Sartre y Camus
1983.- Contra viento y marea
1984.- Botero: la suntuosa abundancia
1990.- La verdad de las mentiras
1991.- A writer´s reality
1992.- George Grosz: un hombre triste y feroz
1993.- El pez en el agua
1994.- Desafíos a la libertad
1996.- La utopía arcaica: José María Arguedas y las
ficciones del indigenismo
1996.- Making Waves
1997.- Cartas a un joven novelista
2000.- Nationalismus als neue Bedrohung
2001.- El lenguaje de la pasión
2003.- Diario de Irak
2005.- La tentación de lo imposible
2005.- Dictionnaire amoureux de l'Amérique latine
2006.- Israel-Palestina. Paz o Guerra Santa
2008.- El viaje a la ficción
2009.- Sables y utopías
2010.- Investidura como doctor "honoris causa"
del Excmo. Sr. D. Mario Vargas Llosa
2011.- Lección magistral y acto de investidura como
académico de honor del Excmo. Sr. D. Mario Vargas Llosa
2011.- Testigos del olvido. [Crónicas, Mario Vargas Llosa,
Sergio Ramírez, Laura Restrepo...]
2011.- Una lama de Bilbao. [Testimonios de Mario Vargas
Llosa y Mauricio Wiesenthal]
2012.- La civilización del espectáculo
Teatro
1983.- Kathie y el hipopótamo
1983.- La señorita de Tacna
1990.- La Chunga
1993.- El loco de los balcones
2000.- Ojos bonitos, cuadros feos
2006.- Obra reunida
2009.- Las mil noches y una noche
2015.- Los cuentos de la peste
1.6 Estructura:
-Se divide en 2 partes y un epílogo:
·
PRIMERA
PARTE:
Lituma, un oficial de la Guardia Civil, se destaca en una aldea aislada de los
Andes en compañía de su subordinado, Tomás Carreño. Examinan la desaparición de
tres individuos, en medio de conflictos con la comunidad nativa, el temor a los
terrucos (Sendero Luminoso) y la existencia de creencias tradicionales que
parecen legitimar las acciones violentas.
·
SEGUNDA
PARTE:
Conforme progresan, los oficiales de policía se topan con la resistencia de los
residentes, quienes exhiben un paralelismo entre ideologías contemporáneas y
creencias ancestrales. La crudeza de los terrucos y los rituales grupales
surgen como justificaciones factibles para las desapariciones. La desesperación
de Lituma se intensifica con la impotencia y el aislamiento.
·
EPÍLOGO: Lituma deja la localidad sin aclarar totalmente el
enigma, dejando en manifiesto el choque cultural, la irracionalidad y la
violencia que predominan en la zona. La obra literaria concluye con un tono de
fatalismo respecto a la incapacidad de comprender completamente la complejidad
de los Andes.
-Y tiene 10
capítulos, enumerados con números romanos. En estos capítulos se nos explica
toda la historia de manera directa, cruda y fácil de leer. Cada capitulo
separado por cada caso extraño en el pueblo de Naccos.
1.7. Forma del lenguaje literario:
La obra Lituma en los Andes está escrita en PROSA.
Porque es un estilo muy común en loas novelas, ya que de
esta manera se pueden narrar historias de una manera más detallada y fluida,
con descripciones extensas, diálogos y narraciones que profundizan los
personajes y el contexto. Esto es necesario en una obra como lo es esta, ya que
busca explorar temas complejos como la violencia, creencias y conflictos
políticos.
Se puede identificar que está escrita en prosa observando
su estructura, ya que las frases están organizadas en párrafos continuos.
1.8. Vocabulario y Significados
1. Abigeo
Lingüístico: Ladrón de ganado.
Contextual: En la novela, se refiere a los saqueos comunes
en zonas rurales.
2. Altiplano
Lingüístico: Meseta extensa y elevada.
Contextual: Describe el paisaje andino donde transcurre la
acción.
3. Cacique
Lingüístico: Líder o jefe de una comunidad indígena.
Contextual: Personaje influyente en el orden local de los
Andes.
4. Cosmovisión
Lingüístico: Forma de interpretar el mundo y la vida.
Contextual: Representa las creencias de las comunidades
andinas.
5. Desarraigo
Lingüístico: Separación de un lugar o cultura de origen.
Contextual: La sensación de Lituma al estar fuera de su
entorno.
6. Fétido
Lingüístico: De mal olor.
Contextual: Utilizado para describir condiciones de vida
precarias.
7. Forastero
Lingüístico: Persona extranjera o ajena a un lugar.
Contextual: Lituma es percibido como un forastero en los
Andes.
8. Hechicería
Lingüístico: Práctica de magia o brujería.
Contextual: Referida a los rituales y creencias
ancestrales.
9. Idiosincrasia
Lingüístico: Rasgos propios de un grupo o individuo.
Contextual: Describe las particularidades de los pueblos
andinos.
10. Impunidad
Lingüístico: Falta de castigo o consecuencias por un
delito.
Contextual: Relacionada con las desapariciones y crímenes
sin resolver.
11. Mitología
Lingüístico: Conjunto de mitos y leyendas de un pueblo.
Contextual: Narraciones míticas que influyen en la vida
diaria de los personajes.
12. Nítido
Lingüístico: Claro y preciso.
Contextual: Descripciones claras de paisajes o
sentimientos.
13. Páramo
Lingüístico: Terreno desolado y frío.
Contextual: El ambiente inhóspito de los Andes.
14. Precipicio
Lingüístico: Desnivel abrupto y peligroso.
Contextual: Desafío físico y simbólico en la geografía
andina.
15. Quimera
Lingüístico: Ilusión o sueño imposible.
Contextual: La esperanza de un cambio en medio de la
adversidad.
16. Ritual
Lingüístico: Conjunto de acciones repetidas con un fin
simbólico.
Contextual: Descrito en las ceremonias andinas.
17. Superstición
Lingüístico: Creencia irracional sobre causas
sobrenaturales.
Contextual: Muy arraigada en las comunidades de la novela.
18. Terrorismo
Lingüístico: Uso sistemático de la violencia para generar
miedo.
Contextual: Referencia al conflicto con Sendero Luminoso.
19. Trauma
Lingüístico: Herida psicológica por un evento doloroso.
Contextual: Consecuencia de la violencia vivida por los
personajes.
20. Vano
Lingüístico: Sin efecto o resultado.
Contextual: Refleja la inutilidad de los esfuerzos de
Lituma.
1.9. Oraciones
1. Abigeo: Los abigeos aprovecharon la oscuridad para
robar el ganado de la comunidad.
2. Altiplano: El altiplano se extendía imponente bajo el
cielo gris de los Andes.
3. Cacique: El cacique tenía la última palabra en las
decisiones del pueblo.
4. Cosmovisión: La cosmovisión andina incluye un profundo
respeto por la naturaleza.
5. Desarraigo: Lituma experimentó un profundo desarraigo
al llegar al pueblo.
6. Fétido: Un olor fétido invadía la choza, fruto de la
comida en descomposición.
7. Forastero: Los lugareños miraban con desconfianza al
forastero recién llegado.
8. Hechicería: La hechicería era considerada una forma de
conexión con los dioses antiguos.
9. Idiosincrasia: La idiosincrasia de los habitantes se
reflejaba en sus costumbres diarias.
10. Impunidad: Los crímenes parecían quedarse en la
impunidad, sin culpables a la vista.
11. Mitología: La mitología local narraba historias de
espíritus protectores de la montaña.
12. Nítido: El recuerdo de la tragedia seguía siendo
nítido en la mente de los sobrevivientes.
13. Páramo: Cruzar el páramo era un reto tanto físico como
mental para Lituma.
14. Precipicio: El sendero estrecho bordeaba un peligroso
precipicio.
15. Quimera: La paz parecía una quimera en medio de tanta
violencia.
16. Ritual: El chamán preparó un ritual para honrar a los
apus de la montaña.
17. Superstición: La superstición dictaba que era
peligroso salir de noche.
18. Terrorismo: El terrorismo había convertido la región
en un lugar desolado.
19. Trauma: El trauma de haber perdido a su familia lo
acompañaba cada día.
20. Vano: Fue en vano intentar convencerlos de abandonar
sus creencias.
ANALISIS INTERNO:
2.1 Género y especie literario:
·
La
obra Lituma de los andes, pertenece al género narrativo, y específicamente al
subgénero de la novela porque utiliza las características esenciales de este
género para construir su historia. El género narrativo se define por contar
hechos reales o ficticios mediante un narrador, y en esta novela se presenta
una trama estructurada en torno a sucesos, personajes, un tiempo y un espacio
determinados. Dentro de la narrativa, se enmarca en la tradición del realismo
con elementos del realismo mágico, característico de la literatura
latinoamericana. La novela combina una descripción cruda y detallada de la
realidad andina con aspectos que rozan lo mítico y lo simbólico.
·
En
cuanto a su especie literaria, Lituma en los Andes se clasifica como una novela
policial o de suspenso, pero también trasciende las convenciones de este tipo
de narrativa. Si bien se centra en la investigación de desapariciones
misteriosas en una pequeña comunidad andina, utiliza este marco argumental para
explorar temas más profundos, como la violencia, la cosmovisión indígena, el
conflicto cultural y las tensiones políticas en el Perú. Esto enriquece su
categoría y permite que la obra se desarrolle más allá de un simple relato
detectivesco.
·
La
novela también se inserta en el marco de la novela testimonial, ya que aborda
hechos relacionados con el conflicto armado interno del Perú, particularmente
la presencia de Sendero Luminoso y su impacto en las comunidades rurales. Con
ello, Vargas Llosa construye una narrativa que combina una intriga central con
una profunda reflexión sociopolítica.
2.2 Tema central:
·
El
tema central de Lituma en los Andes es la lucha entre la civilización y la
barbarie una constante en las obras de Mario Vargas Llosa La novela explora
cómo el progreso representado por Lituma y su mundo racional y occidentalizado
choca con las tradiciones supersticiones y violencias arraigadas en las
comunidades andinas Vargas Llosa muestra el conflicto cultural entre una visión
moderna y racional frente a otra mágica y ancestral donde los mitos y creencias
explican la vida y justifican actos extremos como la violencia o el sacrificio
También aborda el impacto del terrorismo de Sendero Luminoso que utiliza la
violencia y las tensiones sociales para controlar las comunidades rurales La soledad
y el desarraigo son representados en Lituma un personaje que enfrenta el
aislamiento al intentar imponer el orden en un contexto que no comprende
mientras que los habitantes se desconectan de su humanidad debido a las
condiciones extremas de la vida en los Andes La obra también resalta la
resistencia cultural y la persistencia de las tradiciones a través de los mitos
y rituales andinos que demuestran la fuerza de la identidad frente a los
valores impuestos desde fuera La novela plantea reflexiones profundas sobre la
identidad cultural la naturaleza de la violencia y los límites del
entendimiento entre diferentes mundos.
2.3 Descripción del escenario:
·
La
historia se desarrolla en la sierra del Perú, los andes, en Naccos donde
gobierna la violencia generado por la misma ignorancia y creencias de los
habitantes y generado por Sendero Luminoso una etapa demasiado escalofriante.
El mundo que nos muestra o introduce el autor nos quiere dar a entender que es
un lugar muy alejado, diferente y opuesto a Lima, en Naccos reina una anarquía
total, tomar conciencia de todo esto (nos refiero a esto como los hechos que se
dan) ver la realidad social y política de ese entonces.
2.4 Tiempo de la Narración:
·
El
tiempo de narración de la obra es a saltos. Porque en la obra hay muchos
momentos en los cuales el autor introduce escenas del pasado, como recuerdos,
para de esta manera entender mejor lo que está pasando en el presente. Esta
forma de escribir la historia es muy común en varios libros, textos, etc.
·
Hay
varias características de esta forma de narrar la historia:
1.
Analepsis
(flashback): El narrador retrocede en el tiempo para mostrar eventos pasados
que explican o complementan lo que ocurre en el presente de la narración.
2.
Prolepsis
(flashforward): El narrador adelanta hechos futuros, generando expectativas o
suspense sobre lo que ocurrirá más adelante.
3.
Saltos
alternados: Se intercalan episodios de diferentes tiempos sin un orden fijo,
exigiendo al lector reconstruir la cronología a partir de las pistas que da el autor.
4.
Desorden
temporal intencionado: Este enfoque permite al autor explorar temas como la
memoria, el trauma, o el destino, al reflejar cómo los personajes viven el
tiempo de manera fragmentada.
·
Los
propósitos de narrar a saltos son:
·
Crear
misterio: Al omitir información clave y revelarla después, el lector se
mantiene intrigado.
·
Profundizar
en los personajes: Los recuerdos o anticipaciones permiten entender mejor sus
motivaciones y emociones.
·
Reflejar
la realidad subjetiva: Especialmente en historias donde el tiempo no se vive de
manera lineal, como en sueños, recuerdos o conflictos psicológicos.
·
Romper
con la narrativa convencional: Es una forma de innovación estilística que da
dinamismo a la historia.
2.5
Posición del narrador:
·
Mario
Vargas Llosa tiene como motivos centrales: la experiencia y la imaginación de
la intelectualidad de izquierda en el Perú. Lituma en los Andes expone la
historia oculta y silenciada, la otra historia del pasado pre-hispánico en la
que se revela la práctica habitual de sacrificios humanos "su esfuerzo por
resolver el caso de las misteriosas desapariciones de tres obreros de la
mina" a la vez que termina por confirmar las prácticas rituales del
sacrificio humano. "la pasión religiosa de los Chancas y Huancas por las vísceras
humanas, de la delicada cirugía con que extirpaban los hígados, los sesos y los
riñones de sus víctimas, que se comían en sus ceremonias acompañados con una
buena chicha de maíz" es un contenido aún más problemático (el canibalismo
como ritual, base de construcción de la comunidad).
2.6 Los
personajes:
PRINCIPALES:
·
El cabo Lituma: Miembro de la guardia civil
que está a cargo del cuidado del campamento del campamento de Naccos.
·
Tomás
Carreño: Compañero de Lituma, convive con él en el puesto policial de Naccos.
SECUNDARIOS:
·
Adriana:
La bruja o curandera del pueblo.
·
Dionisio:
Cantinero de Naccos, esposo de Adriana.
·
Mercedes:
Bailarina de un cabaret limeño, enamorada de Tomas Carreño.
·
Pedro
Tinoco (el mudito): Es el primer desaparecido del campamento.
·
Casimiro
Huarcaya (el albino): Segundo desaparecido del campamento.
·
Demetrio
Chanca: Tercer y último desaparecido del campamento, era el capataz de
campamento y su verdadero nombre es Medardo Liantac.
REFERENCIALES:
·
Los
conspiradores de Sendero Luminoso.
·
Los
campesinos del pueblo.
·
Los
mineros del campamento de Naccos.
·
Los
narcotraficantes.
·
Los
extranjeros.
·
Las
víctimas del sendero luminoso
2.7
Hechos principales en la Narración:
·
Los
principales hechos en la narración de Lituma en los Andes son:
1.
Lituma
y Carreño llegan al remoto pueblo andino de Naccos. Lituma, un cabo de la
Guardia Civil, y su ayudante Tomás Carreño son asignados a un puesto en Naccos,
una comunidad minera aislada en los Andes. Desde su llegada, perciben el
ambiente hostil, marcado por la pobreza, la desconfianza y el temor a la
violencia de Sendero Luminoso.
2.
Desaparición
de tres personas. El conflicto central de la obra gira en torno a la
desaparición de tres hombres en el pueblo. Nadie parece interesado en explicar
lo sucedido, y los habitantes actúan con indiferencia o evasión, aumentando el
desconcierto de Lituma y Carreño.
3.
Tensión
con Sendero Luminoso. La amenaza de Sendero Luminoso es constante. La presencia
de la organización subversiva en la región y su brutalidad generan temor tanto
en los personajes principales como en los pobladores. Lituma sospecha que las
desapariciones pueden estar relacionadas con ellos.
4.
Historias
paralelas: La relación de Tomás Carreño y Mercedes. A través de flashbacks, se
narra la historia de Tomás Carreño y su escape con Mercedes, la mujer que
amaba, tras haber asesinado a su abusivo esposo. Este relato se entrelaza con
la trama principal y da profundidad al personaje de Carreño.
5.
Rituales
y creencias ancestrales: Lituma descubre que, más allá del miedo a Sendero
Luminoso, los habitantes de Naccos están profundamente influenciados por
creencias y rituales ancestrales. La cosmovisión andina y la superstición
explican el comportamiento de los pobladores, quienes creen en fuerzas sobrenaturales
que rigen la vida y la muerte.
6.
Revelación
sobre las desapariciones. Finalmente, se revela que las desapariciones están
vinculadas a sacrificios humanos realizados por los pobladores como ofrendas a
los “apus” (espíritus de las montañas) para protegerse de los peligros y
asegurar la supervivencia de la comunidad. Este giro combina el realismo con el
simbolismo cultural y mitológico.
7.
Clímax y desolación de Lituma. Lituma queda
profundamente impactado al comprender la mezcla
de violencia, superstición y resignación que domina la vida en los Andes.
Aunque cierra el caso de las desapariciones, se siente impotente frente a las
fuerzas culturales y sociales que perpetúan el ciclo de violencia.
8.
Conclusión
ambigua. La obra culmina con Lituma y Carreño saliendo del pueblo, llevando
consigo las experiencias traumáticas y un entendimiento más profundo (aunque
desolador) de la compleja realidad andina.
·
Los
hechos de la narración no solo relatan un misterio policial, sino que también
exponen las tensiones entre la modernidad y la tradición, el choque entre la
cultura andina y la occidental, y los estragos de la violencia política en el
Perú.
2.8
Argumento de la obra:
·
Introducción
La
historia comienza con el cabo Lituma y su ayudante Tomás Carreño en el remoto
pueblo andino de Naccos, donde investigan la desaparición de tres hombres.
Desde el inicio, Vargas Llosa describe un ambiente hostil marcado por la dureza
del paisaje y las tensiones culturales entre la cosmovisión andina y la lógica
de los forasteros. La obra establece la violencia como un tema central,
enmarcada en el contexto del conflicto armado y el terror impuesto por Sendero
Luminoso.
·
Desarrollo
Mientras
Lituma y Carreño intentan desentrañar el misterio de las desapariciones,
enfrentan la desconfianza de los pobladores y las dificultades del entorno. Las
conversaciones y recuerdos de Carreño revelan su pasado violento, mientras las
supersticiones y mitos locales, como los sacrificios a los apus (espíritus de
la montaña), aparecen como posibles explicaciones de los hechos. A medida que
avanzan, el lector descubre cómo la violencia está normalizada en la comunidad,
mezclándose la brutalidad del terrorismo con prácticas ancestrales.
·
Clímax
El
punto culminante ocurre cuando Lituma y Carreño comienzan a comprender que las
desapariciones no se deben únicamente al terrorismo, sino también a rituales de
sacrificio practicados por los pobladores para apaciguar a las fuerzas sobrenaturales.
Este descubrimiento revela el choque absoluto entre la racionalidad moderna y
las creencias andinas, destacando la incapacidad de Lituma para controlar o
entender completamente lo que sucede en ese lugar.
·
Desenlace
La
novela concluye con Lituma aceptando que no podrá resolver los crímenes ni
obtener justicia, ya que las desapariciones permanecen en la impunidad.
Frustrado y resignado, es trasladado a otro destino, dejando atrás un mundo que
sigue dominado por la violencia, las supersticiones y el abandono. El desenlace
refleja la permanencia del conflicto entre lo ancestral y lo moderno, dejando
una sensación de desesperanza frente a la complejidad de la realidad andina.
2.9
Recursos estilísticos en la obra:
·
La
cantidad de recursos estilísticos que emplea Vargas Llosa para construir las
diferentes narraciones que incluye “Lituma en los Andes”, los saltos en el
tiempo, los recuerdos, las conversaciones, las leyendas, las referencias
mitológicas, la actualización de antiguas tradiciones… hacen de la lectura del
libro un festival para los sentidos, un puro goce literario:
·
SALTOS
EN EL TIEMPO: Vargas Llosa emplea analepsis (rememoraciones) y prolepsis
(avances) para alterar la secuencia de la narración. Los sucesos actuales de
Lituma y Carreño en Naccos se entrecruzan con relatos históricos, como el
vínculo de Carreño con Mercedes o los sucesos que condujeron a las
desapariciones.
·
RECUERDOS:
Los personajes, en particular Lituma y Carreño, recrean continuamente memorias
que potencian la historia. Estas memorias no solo detallan sus impulsos, sino
que también brindan profundidad emocional y facilitan la exploración de sus
conflictos internos.
·
CONVERSACIONES:
Los diálogos presentes en la obra son una herramienta esencial. Vargas Llosa
utiliza la conversación directa para construir a los personajes y representar
el contexto sociocultural de los Andes. Frecuentemente, estas conversaciones
incluyen tonos de tensión, desesperación o humor, lo que proporciona dinamismo
al relato.
·
LEYENDA:
El escritor incluye cuentos orales y mitos característicos de la visión del
mundo andina, tales como las leyendas de los apus o espíritus montañosos. Estas
leyendas populares confieren un tono mágico y antiguo al relato, vinculando a
los personajes con su contexto cultural.
·
REFERENCIAS
MITOLÓGICAS: Vargas Llosa utiliza mitos andinos como un componente crucial de
su narrativa. Los sacrificios humanos y la fe en poderes sobrenaturales no solo
justifican las desapariciones, sino que también representan el enfrentamiento
entre la modernidad y las costumbres ancestrales.
2.10
Mensaje de la Obra:
·
El
mensaje de la obra, o mensajes están muy claros, ya que está escrita de manera
que el lector reflexione acerca de las posibles causas que motivaron los
asesinatos, pues el lector tiene el mismo conocimiento de los hechos que los
protagonistas debido a la ausencia de narrador omnisciente. También, sobre cómo
lo instintivo e irracional del hombre lo conduce a su destrucción. Ya no es la
falta de educación la causante de la agresividad.
·
Uno de los principales mensajes es el análisis
de la complejidad del ser humano y la sociedad en un entorno de violencia,
tradición y modernidad, evidenciando el conflicto entre lo antiguo y lo actual
en las culturas andinas. Mediante el estudio policial de Lituma, el escritor no
solo se ocupa del enigma de las desapariciones, sino que también examina las
raíces profundas de la violencia y la creencia religiosa en las comunidades de
Perú.
·
Más
mensajes de la obra serían:
1.
El
peso de la tradición y cosmovisión andina
2.
Violencia
como parte inherente de la realidad.
3.
La
incomprensión entre mundos distintos.
4.
El
aislamiento y la soledad humana
5.
El
choque entre la modernidad y tradición.
2.11
Valores de la obra
1.
Resiliencia:
Los
personajes, especialmente los habitantes del pueblo, demuestran una gran
capacidad de adaptación ante las adversidades extremas del entorno, como la
pobreza, el aislamiento y la violencia. Este valor subraya la lucha diaria por
la supervivencia en un contexto hostil.
2.
Justicia:
A
través de Lituma, la obra aborda la búsqueda de justicia y orden frente a la
barbarie. Aunque no logra resolver los misterios ni imponer la ley, su esfuerzo
representa el valor de intentar hacer lo correcto en un entorno lleno de
corrupción e impunidad.
3.
Lealtad:
La
relación entre Lituma y Carreño, pese a sus diferencias, resalta la importancia
de la lealtad y el compañerismo. Ambos se apoyan mutuamente en un contexto
donde la desconfianza reina.
4.
Identidad cultural:
Aunque
en conflicto con la modernidad, las tradiciones y creencias de los pueblos
andinos representan la preservación de una identidad cultural que resiste a los
embates de la globalización y la violencia externa.
5.
Compasión:
A pesar
del entorno violento y los choques culturales, la obra muestra momentos de
compasión y empatía, como los intentos de Lituma por entender a los pobladores
o las historias personales de los personajes que revelan su humanidad.
6.
Persistencia frente a la adversidad:
Lituma
representa la persistencia al enfrentar un entorno que no comprende y donde
parece que todo conspira contra él. Este valor resalta la lucha por mantenerse
fiel a sus principios incluso en situaciones desmoralizantes
7.
Coraje:
Lituma
y Carreño enfrentan no solo la violencia de Sendero Luminoso, sino también el
rechazo de la comunidad y la amenaza constante del entorno hostil. Este valor
se refleja en su decisión de continuar investigando, pese a saber que el
peligro es inevitable.
8.
Responsabilidad:
A pesar
de las adversidades, Lituma mantiene un fuerte sentido del deber como
representante de la ley. Su compromiso con encontrar respuestas, aunque
frustrante, es un ejemplo de responsabilidad frente al caos.
9.
Espiritualidad:
Aunque
la obra critica ciertos aspectos de las supersticiones, también reconoce el
valor de la conexión espiritual de los pueblos andinos con la naturaleza y el
universo. Este vínculo resalta el respeto por las fuerzas mayores que gobiernan
la vida.
10.
Solidaridad:
A pesar
de las tensiones, los personajes muestran momentos de solidaridad, como el
apoyo entre Lituma y Carreño o la unión de los pobladores frente a las amenazas
externas, como el terrorismo.
11.
Resistencia cultural:
La obra
pone en valor la persistencia de los mitos, rituales y tradiciones andinas
frente a la imposición de la modernidad y las fuerzas externas. Esto subraya la
importancia de preservar la herencia cultural incluso en situaciones de
violencia y opresión.
12.
Honestidad:
Aunque
los métodos de Lituma son limitados, él intenta ser honesto consigo mismo y con
su misión, manteniendo sus principios en un lugar donde la corrupción y la
barbarie son frecuentes.
13.
Humanidad:
A
través de las historias de los personajes secundarios, Vargas Llosa destaca la
humanidad detrás de actos de violencia y sufrimiento, mostrando cómo la
complejidad de la vida puede llevar a decisiones extremas.
14.
Esperanza:
Aunque
de manera tenue, la obra transmite una forma de esperanza, representada en los
intentos de Lituma por entender y hacer justicia, y en la resistencia de los
pobladores por seguir adelante pese a las dificultades.
2.12
Apreciación critica de la obra:
Muy
bueno, es exacto, real y duro. Está en su estilo de crítica y denuncia de la
realidad sin esconder nada. Describe por dura que pueda parecer la realidad de
un mundo apartado, perdido, atrasado en el abandono donde todas las mas oscuras
bajezas humanas son posibles. La enorme diferencia que separa dos mundos de un
mismo país; las personas de la costa (representadas por Lituma un cabo costeño
de Piura de la Casa Verde) abiertas, con mayor visión de la realidad, los
andinos perdidas, ignoradas, envueltas en supersticiones y maleficios y
ancladas en el más profundo pasado, capaces de cometer las mayores atrocidades.
La obra es entretenida, te imaginas aquello que el narrador nos está contando,
captando toda nuestra atención de la primera a la última página y no pudiendo
separarme del libro hasta que lo termine.
BIBLIOGRAFÍA:
·
https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/berlin_mario_vargas_llosa_1.htm
·
https://heg-eg.org/uploads/candil/9.pdf
·
https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA262380849&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=11394153&p=IFME&sw=w&userGroupName=anon%7E5fb57c19&aty=open-web-entry#:~:text=El%20nimio%20Lituma%20es%20el,azul%22%20que%20la%20har%C3%A1%20feliz
·
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292012000200006
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