ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA: "LITUMA EN LOS ANDES" - MARIO VARGAS LLOSA - Rojas Sandoval - Camacho Ponce -5to A ,

 



Análisis de la obra:

ANÁLISIS EXTERNO:

1.1 Título de la Obra: LITUMA EN LOS ANDES

El título de la obra es claro y preciso: Lituma es el personaje principal de la obra, siendo este un comandante principal del pueblo: Naccos. Algunos críticos han sugerido que el nombre de Lituma quiere referirse y representa al “demonio piurano” en el universo literario de Mario Vargas Llosa. “En los Andes”, nos quiere decir que el pueblo ficticio Nacco está situado en la parte de los Andes en Perú, donde hace demasiado frio, esto es una característica importante de la obra, ya que afecta en la historia.

Al centrar el nombre del personaje principal, Vargas Llosa nos hace la invitación de centrar nuestra atención a la mente y la experiencia de Lituma, lo que nos enriquece totalmente la lectura y la hace más personal.

 

1.2. Contexto Histórico Cultural de la Obra:

Mario Vargas Llosa escribió la obra “Lituma en los Andes” en un momento crucial y muy importante de la historia peruana, que estuvo marcada principalmente por la violencia del conflicto armado interno.

La situación social en ese tiempo no era muy alentadora por la criminal política económica de Fernando Belaúnde Terry, presidente de Perú de ese entonces. Él se había encargado de hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. La violación a los Derechos Humanos, el desamparo, el hambre, la desnutrición, la falta de atención a las necesidades de salud y educación, entre otras carencias de la población peruana (La vimos más encarnada por los habitantes alejados de la capital, atención a las necesidades de salud y educación, entre otras carencias de la población peruana (La vimos más encarnada por los habitantes alejados de la capital Sierra) se daban a la par con las estrategias brutales para restaurar el orden (o bien desorden) legal. Mientras, Sendero Luminoso se organizaba.

Esto nos puede llegar a la conclusión de que Mario Vargas Llosa tuvo una inspiración sobre lo que estaba pasando en el país, y lo plasmó posteriormente en la novela Lituma en los Andes.

 

1.3. Movimiento Literario en que se ubica La Novela:

Los movimientos o tendencias literarias a la que pertenece la obra son:

Regionalista: Porque la novela se desarrolla en un entorno rural de los Andes peruanos, llamado Naccos (pueblo ficticio), un lugar específico y poco explorado en la literatura. Mario Vargas Llosa logra recrear de manera vívida el paisaje, las costumbres y el habla de esta región, sumergiendo al lector en una atmósfera auténtica. También, porque la obra aborda problemáticas propias de la región andina, como la pobreza, la violencia, las desigualdades sociales y el choque cultural entre las comunidades indígenas y la sociedad mestiza.

 

Realista: La novela se caracteriza principalmente por su realismo social. Mario Vargas Llosa logra presentarnos un retrato crudo y sin idealizaciones de la violencia, la corrupción y miseria que azotaba el país en la década de 1980. También porque los personajes de la novela son complejos y multidimensionales, con sus propios deseos, motivaciones, dificultades y conflictos. No se basan en simplemente ser héroes o villanos estereotipados, sino que son personajes que representan personas reales, comunes y corrientes que están atrapadas en circunstancias extraordinarias. El lenguaje utilizado en la novela es sencillo y directo, cercano al habla cotidiana de los personajes. Esto nos contribuye a crear una sensación de autenticidad y a facilitar la identificación del lector con los personajes.

 

Indigenista-Indigenista: Esta novela nos otorga una gran visibilidad a la población indígena, explorando sus grandes costumbres, creencias sufrimientos, ETC. Las personas indígenas en esta novela no son estereotipadas, sino, que se nos retratan con mucha complejidad y dignidad. Vargas Llosa nos da una crítica a las desigualdades sociales y a la violencia ejercida contra los pueblos indígenas. Si bien Vargas Llosa no se identifica explícitamente con las corrientes ideológicas de izquierda, su obra puede interpretarse como una crítica al sistema capitalista y a las desigualdades sociales, lo que la acerca a ciertas corrientes literarias de izquierda.

 

1.4. Vida del Autor:

Jorge María Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú el 28 de marzo de 1936. Sus padres son Ernesto Vargas y Dora Llosa, ellos se separaron antes de que él naciera. Mario proviene de una familia de clase media, a temprana edad viajó a Bolivia- Cochabamba donde vivió toda su infancia y cursó sus primeros estudios. Salle de esa ciudad. Durante el gobierno de José Luís Bustamante y Rivero su abuelo obtuvo un cargo político en la ciudad de Piura por lo que regresó al Perú con toda su familia y se instaló en esa ciudad. En 1946 conoció a su padre, quien residía en la ciudad de Lima. Ese año se trasladó a la ciudad capital junto con su madre y su padre. Una vez en Lima, estudió en el colegio "La Salle”. Durante dos años, en el Colegio Militar. En el verano anterior a su último año en el colegio, Vargas Llosa se inició en el oficio de periodista. Se retiró del colegio militar y ese último año lo cursó en la ciudad de Piura, donde trabajó en la publicación del periódico local La Industria. Durante el gobierno de Manuel A. Podría ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde llevó algunos cursos de Derecho y terminó la carrera de Letras. Su vocación de escritor se iba consolidando a la par que su carrera como periodista iba cediendo paso a sus nuevas obligaciones. Se casó con Julia Urquidi, quien era una tía política por parte materna. El matrimonio duro aproximadamente 10 años. La pareja no tuvo hijos. En 1958 obtuvo la beca de estudios "Javier Prado" que le permitió viajar a Madrid al año siguiente. Cursó estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, y obtuvo el grado de "Doctor en Filosofía y Letras". En 1959 publicó un conjunto de cuentos bajo el título de Los jefes, que obtuvo el "Premio Leopoldo Alas". Luego de doctorarse se instaló en París. Llamo la atención como escritor por primera vez con su novela La Ciudad y los Perros (1962) basada en sus propias vivencias adolescentes como cadete en el Colegio Militar Leoncio Prado. Su obra a menudo critica la jerarquía de castas sociales y raciales vigente aún hoy en el Perú y en América Latina. Muchos de sus escritos son de naturaleza autobiográfica, como La Casa Verde (1966) y La tía Julia y el escribidor (1977). Su ambiciosa novela histórica La guerra del fin del mundo (1981) tiene lugar en las profundidades brasileñas del siglo XIX, y se basa en hechos auténticos de la historia del Brasil, la revuelta antirrepublicana de masas milenaristas sebastianistas guiadas por el taumaturgo iluminado Antonio Conselheiro en el pueblo de Canudos. En 1965, contrajo matrimonio con Patricia Llosa (prima suya) con la que tuvo tres hijos. Regresó a Europa, y residió en París, Londres y Barcelona. En 1974 regresó al Perú e hizo incursiones en el periodismo televisivo como conductor del programa político "La Torre de Babel”. En 1983 fue nombrado por el entonces Presidente del Perú, Fernando Belaúnde Terry, presidente de la Comisión Investigadora del Caso Uchuraccay, cuya misión era aclarar el asesinato de ocho periodistas por parte de unos comunistas. En 1987, ante los intentos del gobierno aprista de Alan García de nacionalizar la banca peruana, Vargas Llosa se perfiló como líder político, encabezando la protesta contra esa acción. Inició su carrera política y se presentó como candidato a la Presidencia del Perú en1990. Durante gran parte de la campaña electoral, fue el candidato favorito. Sin embargo, el súbito crecimiento de la popularidad de Alberto Fujimori, quien hasta 15 días antes de la elección aparecía con menos del 10% de las preferencias, forzó una segunda vuelta electoral en la cual Vargas Llosa fue derrotado; Después de las elecciones se instaló en Madrid. El gobierno le concedió la nacionalidad española en 1993, sin que tuviera que renunciar a la peruana, por lo que mantiene ambas. Es miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Sus obras y ensayos hechos en su vida hasta ahora son:

Narrativa

 

1959.- Los jefes

1963.- La ciudad y los perros

1966.- La casa verde

1967.- Los cachorros

1969.- Conversación en la catedral

1971.- Día domingo

1973.- Pantaleón y las visitadoras

1977.- La tía Julia y el escribidor

1981.- La guerra del fin del mundo

1984.- Historia de Mayta

1986.- ¿Quién mató a Palomino Molero?

1987.- El hablador

1988.- Elogio de la madrastra

1993.- Lituma en los Andes

1997.- Los cuadernos de don Rigoberto

2000.- La fiesta del Chivo

2003.- El paraíso en la otra esquina

2006.- Travesuras de una niña mala

2010.- El sueño del celta

2010.- Fonchito y la luna

2013.- El héroe discreto

2014.- El barco de los niños

2016.- Cinco esquinas

 

Ensayo

 

1958.- Bases para una interpretación de Rubén Darío

1969.- Carta de batalla por Tirant lo Blanc

1971.- García Márquez: historia de un deicidio

1971.- Historia secreta de una novela

1975.- La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary

1981.- Entre Sartre y Camus

1983.- Contra viento y marea

1984.- Botero: la suntuosa abundancia

1990.- La verdad de las mentiras

1991.- A writer´s reality

1992.- George Grosz: un hombre triste y feroz

1993.- El pez en el agua

1994.- Desafíos a la libertad

1996.- La utopía arcaica: José María Arguedas y las ficciones del indigenismo

1996.- Making Waves

1997.- Cartas a un joven novelista

2000.- Nationalismus als neue Bedrohung

2001.- El lenguaje de la pasión

2003.- Diario de Irak

2005.- La tentación de lo imposible

2005.- Dictionnaire amoureux de l'Amérique latine

2006.- Israel-Palestina. Paz o Guerra Santa

2008.- El viaje a la ficción

2009.- Sables y utopías

2010.- Investidura como doctor "honoris causa" del Excmo. Sr. D. Mario Vargas Llosa

2011.- Lección magistral y acto de investidura como académico de honor del Excmo. Sr. D. Mario Vargas Llosa

2011.- Testigos del olvido. [Crónicas, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Laura Restrepo...]

2011.- Una lama de Bilbao. [Testimonios de Mario Vargas Llosa y Mauricio Wiesenthal]

2012.- La civilización del espectáculo

 

Teatro

 

1983.- Kathie y el hipopótamo

1983.- La señorita de Tacna

1990.- La Chunga

1993.- El loco de los balcones

2000.- Ojos bonitos, cuadros feos

2006.- Obra reunida

2009.- Las mil noches y una noche

2015.- Los cuentos de la peste

1.6 Estructura: 

-Se divide en 2 partes y un epílogo:

·         PRIMERA PARTE: Lituma, un oficial de la Guardia Civil, se destaca en una aldea aislada de los Andes en compañía de su subordinado, Tomás Carreño. Examinan la desaparición de tres individuos, en medio de conflictos con la comunidad nativa, el temor a los terrucos (Sendero Luminoso) y la existencia de creencias tradicionales que parecen legitimar las acciones violentas.

·         SEGUNDA PARTE: Conforme progresan, los oficiales de policía se topan con la resistencia de los residentes, quienes exhiben un paralelismo entre ideologías contemporáneas y creencias ancestrales. La crudeza de los terrucos y los rituales grupales surgen como justificaciones factibles para las desapariciones. La desesperación de Lituma se intensifica con la impotencia y el aislamiento.

·         EPÍLOGO: Lituma deja la localidad sin aclarar totalmente el enigma, dejando en manifiesto el choque cultural, la irracionalidad y la violencia que predominan en la zona. La obra literaria concluye con un tono de fatalismo respecto a la incapacidad de comprender completamente la complejidad de los Andes.

 -Y tiene 10 capítulos, enumerados con números romanos. En estos capítulos se nos explica toda la historia de manera directa, cruda y fácil de leer. Cada capitulo separado por cada caso extraño en el pueblo de Naccos.

1.7. Forma del lenguaje literario:

La obra Lituma en los Andes está escrita en PROSA.

Porque es un estilo muy común en loas novelas, ya que de esta manera se pueden narrar historias de una manera más detallada y fluida, con descripciones extensas, diálogos y narraciones que profundizan los personajes y el contexto. Esto es necesario en una obra como lo es esta, ya que busca explorar temas complejos como la violencia, creencias y conflictos políticos.

Se puede identificar que está escrita en prosa observando su estructura, ya que las frases están organizadas en párrafos continuos.

 

1.8. Vocabulario y Significados

 

1. Abigeo

Lingüístico: Ladrón de ganado.

Contextual: En la novela, se refiere a los saqueos comunes en zonas rurales.

 

2. Altiplano

Lingüístico: Meseta extensa y elevada.

Contextual: Describe el paisaje andino donde transcurre la acción.

 

3. Cacique

Lingüístico: Líder o jefe de una comunidad indígena.

Contextual: Personaje influyente en el orden local de los Andes.

 

4. Cosmovisión

Lingüístico: Forma de interpretar el mundo y la vida.

Contextual: Representa las creencias de las comunidades andinas.

 

5. Desarraigo

Lingüístico: Separación de un lugar o cultura de origen.

Contextual: La sensación de Lituma al estar fuera de su entorno.

 

6. Fétido

Lingüístico: De mal olor.

Contextual: Utilizado para describir condiciones de vida precarias.

 

7. Forastero

Lingüístico: Persona extranjera o ajena a un lugar.

Contextual: Lituma es percibido como un forastero en los Andes.

 

8. Hechicería

Lingüístico: Práctica de magia o brujería.

Contextual: Referida a los rituales y creencias ancestrales.

 

9. Idiosincrasia

Lingüístico: Rasgos propios de un grupo o individuo.

Contextual: Describe las particularidades de los pueblos andinos.

 

10. Impunidad

Lingüístico: Falta de castigo o consecuencias por un delito.

Contextual: Relacionada con las desapariciones y crímenes sin resolver.

 

11. Mitología

Lingüístico: Conjunto de mitos y leyendas de un pueblo.

Contextual: Narraciones míticas que influyen en la vida diaria de los personajes.

 

12. Nítido

Lingüístico: Claro y preciso.

Contextual: Descripciones claras de paisajes o sentimientos.

 

13. Páramo

Lingüístico: Terreno desolado y frío.

Contextual: El ambiente inhóspito de los Andes.

 

14. Precipicio

Lingüístico: Desnivel abrupto y peligroso.

Contextual: Desafío físico y simbólico en la geografía andina.

 

15. Quimera

Lingüístico: Ilusión o sueño imposible.

Contextual: La esperanza de un cambio en medio de la adversidad.

 

16. Ritual

Lingüístico: Conjunto de acciones repetidas con un fin simbólico.

Contextual: Descrito en las ceremonias andinas.

 

17. Superstición

Lingüístico: Creencia irracional sobre causas sobrenaturales.

Contextual: Muy arraigada en las comunidades de la novela.

 

18. Terrorismo

Lingüístico: Uso sistemático de la violencia para generar miedo.

Contextual: Referencia al conflicto con Sendero Luminoso.

 

19. Trauma

Lingüístico: Herida psicológica por un evento doloroso.

Contextual: Consecuencia de la violencia vivida por los personajes.

 

20. Vano

Lingüístico: Sin efecto o resultado.

Contextual: Refleja la inutilidad de los esfuerzos de Lituma.

 

1.9. Oraciones

 

1. Abigeo: Los abigeos aprovecharon la oscuridad para robar el ganado de la comunidad.

 

2. Altiplano: El altiplano se extendía imponente bajo el cielo gris de los Andes.

 

3. Cacique: El cacique tenía la última palabra en las decisiones del pueblo.

 

 

4. Cosmovisión: La cosmovisión andina incluye un profundo respeto por la naturaleza.

 

5. Desarraigo: Lituma experimentó un profundo desarraigo al llegar al pueblo.

 

6. Fétido: Un olor fétido invadía la choza, fruto de la comida en descomposición.

 

7. Forastero: Los lugareños miraban con desconfianza al forastero recién llegado.

 

8. Hechicería: La hechicería era considerada una forma de conexión con los dioses antiguos.

 

9. Idiosincrasia: La idiosincrasia de los habitantes se reflejaba en sus costumbres diarias.

 

10. Impunidad: Los crímenes parecían quedarse en la impunidad, sin culpables a la vista.

 

11. Mitología: La mitología local narraba historias de espíritus protectores de la montaña.

 

12. Nítido: El recuerdo de la tragedia seguía siendo nítido en la mente de los sobrevivientes.

 

13. Páramo: Cruzar el páramo era un reto tanto físico como mental para Lituma.

 

14. Precipicio: El sendero estrecho bordeaba un peligroso precipicio.

 

15. Quimera: La paz parecía una quimera en medio de tanta violencia.

 

16. Ritual: El chamán preparó un ritual para honrar a los apus de la montaña.

 

17. Superstición: La superstición dictaba que era peligroso salir de noche.

 

18. Terrorismo: El terrorismo había convertido la región en un lugar desolado.

 

19. Trauma: El trauma de haber perdido a su familia lo acompañaba cada día.

 

20. Vano: Fue en vano intentar convencerlos de abandonar sus creencias.

 

 

ANALISIS INTERNO:

2.1 Género y especie literario:

·          La obra Lituma de los andes, pertenece al género narrativo, y específicamente al subgénero de la novela porque utiliza las características esenciales de este género para construir su historia. El género narrativo se define por contar hechos reales o ficticios mediante un narrador, y en esta novela se presenta una trama estructurada en torno a sucesos, personajes, un tiempo y un espacio determinados. Dentro de la narrativa, se enmarca en la tradición del realismo con elementos del realismo mágico, característico de la literatura latinoamericana. La novela combina una descripción cruda y detallada de la realidad andina con aspectos que rozan lo mítico y lo simbólico.

·          En cuanto a su especie literaria, Lituma en los Andes se clasifica como una novela policial o de suspenso, pero también trasciende las convenciones de este tipo de narrativa. Si bien se centra en la investigación de desapariciones misteriosas en una pequeña comunidad andina, utiliza este marco argumental para explorar temas más profundos, como la violencia, la cosmovisión indígena, el conflicto cultural y las tensiones políticas en el Perú. Esto enriquece su categoría y permite que la obra se desarrolle más allá de un simple relato detectivesco.

·          La novela también se inserta en el marco de la novela testimonial, ya que aborda hechos relacionados con el conflicto armado interno del Perú, particularmente la presencia de Sendero Luminoso y su impacto en las comunidades rurales. Con ello, Vargas Llosa construye una narrativa que combina una intriga central con una profunda reflexión sociopolítica.

 

2.2 Tema central:

·          El tema central de Lituma en los Andes es la lucha entre la civilización y la barbarie una constante en las obras de Mario Vargas Llosa La novela explora cómo el progreso representado por Lituma y su mundo racional y occidentalizado choca con las tradiciones supersticiones y violencias arraigadas en las comunidades andinas Vargas Llosa muestra el conflicto cultural entre una visión moderna y racional frente a otra mágica y ancestral donde los mitos y creencias explican la vida y justifican actos extremos como la violencia o el sacrificio También aborda el impacto del terrorismo de Sendero Luminoso que utiliza la violencia y las tensiones sociales para controlar las comunidades rurales La soledad y el desarraigo son representados en Lituma un personaje que enfrenta el aislamiento al intentar imponer el orden en un contexto que no comprende mientras que los habitantes se desconectan de su humanidad debido a las condiciones extremas de la vida en los Andes La obra también resalta la resistencia cultural y la persistencia de las tradiciones a través de los mitos y rituales andinos que demuestran la fuerza de la identidad frente a los valores impuestos desde fuera La novela plantea reflexiones profundas sobre la identidad cultural la naturaleza de la violencia y los límites del entendimiento entre diferentes mundos.

2.3 Descripción del escenario:

·          La historia se desarrolla en la sierra del Perú, los andes, en Naccos donde gobierna la violencia generado por la misma ignorancia y creencias de los habitantes y generado por Sendero Luminoso una etapa demasiado escalofriante. El mundo que nos muestra o introduce el autor nos quiere dar a entender que es un lugar muy alejado, diferente y opuesto a Lima, en Naccos reina una anarquía total, tomar conciencia de todo esto (nos refiero a esto como los hechos que se dan) ver la realidad social y política de ese entonces.

2.4 Tiempo de la Narración:

·          El tiempo de narración de la obra es a saltos. Porque en la obra hay muchos momentos en los cuales el autor introduce escenas del pasado, como recuerdos, para de esta manera entender mejor lo que está pasando en el presente. Esta forma de escribir la historia es muy común en varios libros, textos, etc. 

·          Hay varias características de esta forma de narrar la historia:

1.        Analepsis (flashback): El narrador retrocede en el tiempo para mostrar eventos pasados que explican o complementan lo que ocurre en el presente de la narración.

2.        Prolepsis (flashforward): El narrador adelanta hechos futuros, generando expectativas o suspense sobre lo que ocurrirá más adelante.

3.        Saltos alternados: Se intercalan episodios de diferentes tiempos sin un orden fijo, exigiendo al lector reconstruir la cronología a partir de las pistas que da el autor.

4.        Desorden temporal intencionado: Este enfoque permite al autor explorar temas como la memoria, el trauma, o el destino, al reflejar cómo los personajes viven el tiempo de manera fragmentada.

·          Los propósitos de narrar a saltos son:

·          Crear misterio: Al omitir información clave y revelarla después, el lector se mantiene intrigado.

·          Profundizar en los personajes: Los recuerdos o anticipaciones permiten entender mejor sus motivaciones y emociones.

·          Reflejar la realidad subjetiva: Especialmente en historias donde el tiempo no se vive de manera lineal, como en sueños, recuerdos o conflictos psicológicos.

·          Romper con la narrativa convencional: Es una forma de innovación estilística que da dinamismo a la historia.

2.5 Posición del narrador:

·          Mario Vargas Llosa tiene como motivos centrales: la experiencia y la imaginación de la intelectualidad de izquierda en el Perú. Lituma en los Andes expone la historia oculta y silenciada, la otra historia del pasado pre-hispánico en la que se revela la práctica habitual de sacrificios humanos "su esfuerzo por resolver el caso de las misteriosas desapariciones de tres obreros de la mina" a la vez que termina por confirmar las prácticas rituales del sacrificio humano. "la pasión religiosa de los Chancas y Huancas por las vísceras humanas, de la delicada cirugía con que extirpaban los hígados, los sesos y los riñones de sus víctimas, que se comían en sus ceremonias acompañados con una buena chicha de maíz" es un contenido aún más problemático (el canibalismo como ritual, base de construcción de la comunidad).

2.6 Los personajes:

PRINCIPALES:

·           El cabo Lituma: Miembro de la guardia civil que está a cargo del cuidado del campamento del campamento de Naccos.

·          Tomás Carreño: Compañero de Lituma, convive con él en el puesto policial de Naccos.

 

SECUNDARIOS:

·          Adriana: La bruja o curandera del pueblo.

·          Dionisio: Cantinero de Naccos, esposo de Adriana.

·          Mercedes: Bailarina de un cabaret limeño, enamorada de Tomas Carreño.

·          Pedro Tinoco (el mudito): Es el primer desaparecido del campamento.

·          Casimiro Huarcaya (el albino): Segundo desaparecido del campamento.

·          Demetrio Chanca: Tercer y último desaparecido del campamento, era el capataz de campamento y su verdadero nombre es Medardo Liantac.

 

REFERENCIALES:

·          Los conspiradores de Sendero Luminoso.

·          Los campesinos del pueblo.

·          Los mineros del campamento de Naccos.

·          Los narcotraficantes.

·          Los extranjeros.

·          Las víctimas del sendero luminoso

2.7 Hechos principales en la Narración:

·          Los principales hechos en la narración de Lituma en los Andes son:

1.        Lituma y Carreño llegan al remoto pueblo andino de Naccos. Lituma, un cabo de la Guardia Civil, y su ayudante Tomás Carreño son asignados a un puesto en Naccos, una comunidad minera aislada en los Andes. Desde su llegada, perciben el ambiente hostil, marcado por la pobreza, la desconfianza y el temor a la violencia de Sendero Luminoso.

2.        Desaparición de tres personas. El conflicto central de la obra gira en torno a la desaparición de tres hombres en el pueblo. Nadie parece interesado en explicar lo sucedido, y los habitantes actúan con indiferencia o evasión, aumentando el desconcierto de Lituma y Carreño.

3.        Tensión con Sendero Luminoso. La amenaza de Sendero Luminoso es constante. La presencia de la organización subversiva en la región y su brutalidad generan temor tanto en los personajes principales como en los pobladores. Lituma sospecha que las desapariciones pueden estar relacionadas con ellos.

4.        Historias paralelas: La relación de Tomás Carreño y Mercedes. A través de flashbacks, se narra la historia de Tomás Carreño y su escape con Mercedes, la mujer que amaba, tras haber asesinado a su abusivo esposo. Este relato se entrelaza con la trama principal y da profundidad al personaje de Carreño.

5.        Rituales y creencias ancestrales: Lituma descubre que, más allá del miedo a Sendero Luminoso, los habitantes de Naccos están profundamente influenciados por creencias y rituales ancestrales. La cosmovisión andina y la superstición explican el comportamiento de los pobladores, quienes creen en fuerzas sobrenaturales que rigen la vida y la muerte.

6.        Revelación sobre las desapariciones. Finalmente, se revela que las desapariciones están vinculadas a sacrificios humanos realizados por los pobladores como ofrendas a los “apus” (espíritus de las montañas) para protegerse de los peligros y asegurar la supervivencia de la comunidad. Este giro combina el realismo con el simbolismo cultural y mitológico.

7.         Clímax y desolación de Lituma. Lituma queda profundamente impactado al comprender la mezcla de violencia, superstición y resignación que domina la vida en los Andes. Aunque cierra el caso de las desapariciones, se siente impotente frente a las fuerzas culturales y sociales que perpetúan el ciclo de violencia.

8.        Conclusión ambigua. La obra culmina con Lituma y Carreño saliendo del pueblo, llevando consigo las experiencias traumáticas y un entendimiento más profundo (aunque desolador) de la compleja realidad andina.

·          Los hechos de la narración no solo relatan un misterio policial, sino que también exponen las tensiones entre la modernidad y la tradición, el choque entre la cultura andina y la occidental, y los estragos de la violencia política en el Perú.

2.8 Argumento de la obra:

·          Introducción

La historia comienza con el cabo Lituma y su ayudante Tomás Carreño en el remoto pueblo andino de Naccos, donde investigan la desaparición de tres hombres. Desde el inicio, Vargas Llosa describe un ambiente hostil marcado por la dureza del paisaje y las tensiones culturales entre la cosmovisión andina y la lógica de los forasteros. La obra establece la violencia como un tema central, enmarcada en el contexto del conflicto armado y el terror impuesto por Sendero Luminoso.

·          Desarrollo

Mientras Lituma y Carreño intentan desentrañar el misterio de las desapariciones, enfrentan la desconfianza de los pobladores y las dificultades del entorno. Las conversaciones y recuerdos de Carreño revelan su pasado violento, mientras las supersticiones y mitos locales, como los sacrificios a los apus (espíritus de la montaña), aparecen como posibles explicaciones de los hechos. A medida que avanzan, el lector descubre cómo la violencia está normalizada en la comunidad, mezclándose la brutalidad del terrorismo con prácticas ancestrales.

·          Clímax

El punto culminante ocurre cuando Lituma y Carreño comienzan a comprender que las desapariciones no se deben únicamente al terrorismo, sino también a rituales de sacrificio practicados por los pobladores para apaciguar a las fuerzas sobrenaturales. Este descubrimiento revela el choque absoluto entre la racionalidad moderna y las creencias andinas, destacando la incapacidad de Lituma para controlar o entender completamente lo que sucede en ese lugar.

·          Desenlace

La novela concluye con Lituma aceptando que no podrá resolver los crímenes ni obtener justicia, ya que las desapariciones permanecen en la impunidad. Frustrado y resignado, es trasladado a otro destino, dejando atrás un mundo que sigue dominado por la violencia, las supersticiones y el abandono. El desenlace refleja la permanencia del conflicto entre lo ancestral y lo moderno, dejando una sensación de desesperanza frente a la complejidad de la realidad andina.

2.9 Recursos estilísticos en la obra:

·          La cantidad de recursos estilísticos que emplea Vargas Llosa para construir las diferentes narraciones que incluye “Lituma en los Andes”, los saltos en el tiempo, los recuerdos, las conversaciones, las leyendas, las referencias mitológicas, la actualización de antiguas tradiciones… hacen de la lectura del libro un festival para los sentidos, un puro goce literario:

·          SALTOS EN EL TIEMPO: Vargas Llosa emplea analepsis (rememoraciones) y prolepsis (avances) para alterar la secuencia de la narración. Los sucesos actuales de Lituma y Carreño en Naccos se entrecruzan con relatos históricos, como el vínculo de Carreño con Mercedes o los sucesos que condujeron a las desapariciones.

·          RECUERDOS: Los personajes, en particular Lituma y Carreño, recrean continuamente memorias que potencian la historia. Estas memorias no solo detallan sus impulsos, sino que también brindan profundidad emocional y facilitan la exploración de sus conflictos internos.

·          CONVERSACIONES: Los diálogos presentes en la obra son una herramienta esencial. Vargas Llosa utiliza la conversación directa para construir a los personajes y representar el contexto sociocultural de los Andes. Frecuentemente, estas conversaciones incluyen tonos de tensión, desesperación o humor, lo que proporciona dinamismo al relato.

·          LEYENDA: El escritor incluye cuentos orales y mitos característicos de la visión del mundo andina, tales como las leyendas de los apus o espíritus montañosos. Estas leyendas populares confieren un tono mágico y antiguo al relato, vinculando a los personajes con su contexto cultural.

·          REFERENCIAS MITOLÓGICAS: Vargas Llosa utiliza mitos andinos como un componente crucial de su narrativa. Los sacrificios humanos y la fe en poderes sobrenaturales no solo justifican las desapariciones, sino que también representan el enfrentamiento entre la modernidad y las costumbres ancestrales.

 

2.10 Mensaje de la Obra:

·          El mensaje de la obra, o mensajes están muy claros, ya que está escrita de manera que el lector reflexione acerca de las posibles causas que motivaron los asesinatos, pues el lector tiene el mismo conocimiento de los hechos que los protagonistas debido a la ausencia de narrador omnisciente. También, sobre cómo lo instintivo e irracional del hombre lo conduce a su destrucción. Ya no es la falta de educación la causante de la agresividad. 

·           Uno de los principales mensajes es el análisis de la complejidad del ser humano y la sociedad en un entorno de violencia, tradición y modernidad, evidenciando el conflicto entre lo antiguo y lo actual en las culturas andinas. Mediante el estudio policial de Lituma, el escritor no solo se ocupa del enigma de las desapariciones, sino que también examina las raíces profundas de la violencia y la creencia religiosa en las comunidades de Perú.

·          Más mensajes de la obra serían: 

1.        El peso de la tradición y cosmovisión andina

2.        Violencia como parte inherente de la realidad.

3.        La incomprensión entre mundos distintos.

4.        El aislamiento y la soledad humana

5.        El choque entre la modernidad y tradición.

 

2.11 Valores de la obra

1. Resiliencia:

Los personajes, especialmente los habitantes del pueblo, demuestran una gran capacidad de adaptación ante las adversidades extremas del entorno, como la pobreza, el aislamiento y la violencia. Este valor subraya la lucha diaria por la supervivencia en un contexto hostil.

2. Justicia:

A través de Lituma, la obra aborda la búsqueda de justicia y orden frente a la barbarie. Aunque no logra resolver los misterios ni imponer la ley, su esfuerzo representa el valor de intentar hacer lo correcto en un entorno lleno de corrupción e impunidad.

3. Lealtad:

La relación entre Lituma y Carreño, pese a sus diferencias, resalta la importancia de la lealtad y el compañerismo. Ambos se apoyan mutuamente en un contexto donde la desconfianza reina.

4. Identidad cultural:

Aunque en conflicto con la modernidad, las tradiciones y creencias de los pueblos andinos representan la preservación de una identidad cultural que resiste a los embates de la globalización y la violencia externa.

5. Compasión:

A pesar del entorno violento y los choques culturales, la obra muestra momentos de compasión y empatía, como los intentos de Lituma por entender a los pobladores o las historias personales de los personajes que revelan su humanidad.

6. Persistencia frente a la adversidad:

Lituma representa la persistencia al enfrentar un entorno que no comprende y donde parece que todo conspira contra él. Este valor resalta la lucha por mantenerse fiel a sus principios incluso en situaciones desmoralizantes

7. Coraje:

Lituma y Carreño enfrentan no solo la violencia de Sendero Luminoso, sino también el rechazo de la comunidad y la amenaza constante del entorno hostil. Este valor se refleja en su decisión de continuar investigando, pese a saber que el peligro es inevitable.

8. Responsabilidad:

A pesar de las adversidades, Lituma mantiene un fuerte sentido del deber como representante de la ley. Su compromiso con encontrar respuestas, aunque frustrante, es un ejemplo de responsabilidad frente al caos.

9. Espiritualidad:

Aunque la obra critica ciertos aspectos de las supersticiones, también reconoce el valor de la conexión espiritual de los pueblos andinos con la naturaleza y el universo. Este vínculo resalta el respeto por las fuerzas mayores que gobiernan la vida.

10. Solidaridad:

A pesar de las tensiones, los personajes muestran momentos de solidaridad, como el apoyo entre Lituma y Carreño o la unión de los pobladores frente a las amenazas externas, como el terrorismo.

11. Resistencia cultural:

La obra pone en valor la persistencia de los mitos, rituales y tradiciones andinas frente a la imposición de la modernidad y las fuerzas externas. Esto subraya la importancia de preservar la herencia cultural incluso en situaciones de violencia y opresión.

12. Honestidad:

Aunque los métodos de Lituma son limitados, él intenta ser honesto consigo mismo y con su misión, manteniendo sus principios en un lugar donde la corrupción y la barbarie son frecuentes.

13. Humanidad:

A través de las historias de los personajes secundarios, Vargas Llosa destaca la humanidad detrás de actos de violencia y sufrimiento, mostrando cómo la complejidad de la vida puede llevar a decisiones extremas.

14. Esperanza:

Aunque de manera tenue, la obra transmite una forma de esperanza, representada en los intentos de Lituma por entender y hacer justicia, y en la resistencia de los pobladores por seguir adelante pese a las dificultades.

2.12 Apreciación critica de la obra:

Muy bueno, es exacto, real y duro. Está en su estilo de crítica y denuncia de la realidad sin esconder nada. Describe por dura que pueda parecer la realidad de un mundo apartado, perdido, atrasado en el abandono donde todas las mas oscuras bajezas humanas son posibles. La enorme diferencia que separa dos mundos de un mismo país; las personas de la costa (representadas por Lituma un cabo costeño de Piura de la Casa Verde) abiertas, con mayor visión de la realidad, los andinos perdidas, ignoradas, envueltas en supersticiones y maleficios y ancladas en el más profundo pasado, capaces de cometer las mayores atrocidades. La obra es entretenida, te imaginas aquello que el narrador nos está contando, captando toda nuestra atención de la primera a la última página y no pudiendo separarme del libro hasta que lo termine.

 

BIBLIOGRAFÍA:

·          https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/berlin_mario_vargas_llosa_1.htm

 

·          https://heg-eg.org/uploads/candil/9.pdf

 

·          https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA262380849&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=11394153&p=IFME&sw=w&userGroupName=anon%7E5fb57c19&aty=open-web-entry#:~:text=El%20nimio%20Lituma%20es%20el,azul%22%20que%20la%20har%C3%A1%20feliz

 

·          https://biblioteca-virtual.fandom.com/es/wiki/Lituma_en_los_Andes#:~:text=Al%20final%20de%20la%20obra%2C%20uno%20de%20los%20peones%20de,una%20macabra%20ceremonia%20de%20comuni%C3%B3n

 

·          https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292012000200006

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA : "LOS RÍOS PROFUNDOS" - JOSÉ MARÍA ARGUEDAS - Delgado Castañeda Jordan - Arce Murrugarra- 5to D

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA : EL SEXTO - JOSÉ MARÍA ARGUEDAS- Julca Domínguez - Peña Mestanza 5to D

Análisis literario de la obra YAWAR FIESTA-JOSÉ MARÍA ARGUEDAS- Azabache aaaAlva- Leytón Reyes - 5to A