ENSAYO: Fiesta de la Virgen de la Puerta, fiesta de Otuzco y de fe

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 fiesta patronal de Otuzco, en La Libertad, en honor a la Virgen de la Puerta es de suma importancia para los locales, La celebración se realiza desde 1964 y conmemora un milagro de protección obrado por esta advocación mariana. Con el pasar de los años, se ha convertido en la fiesta más grande y llamativa de todo el departamento de La Libertad. Donde no solo la virgen es festiva sino las luces y colores de los fuegos
“artificiales y los cohetones que están hechos de compuestos altamente contaminantes, como el priorato de sodio, cobre, estroncio, entre otros metales pesados que, al momento de detonar, liberan monóxido de carbono y otro tipo de partículas suspendidas. Cuando estos gases entran directamente al sistema respiratorio, causando enfermedades” (Aprendo en casa – 2021)

Esta festividad por su trámite ha incurrido a una celebridad con identidad de la pirotecnia que son muchas veces los que “genera contaminación acústica, afectando principalmente a bebés, niños y mascotas. Ocasionando más de 3.8 millones de muertes prematuras asociadas a la contaminación en interiores. (SALUD-2021)

Historia

Debido a que esta festividad vine desde octubre de 1964 se forma mucho la contaminación, empezando con su plaza la cual es sucia y llena de hollín siendo la “causa miles de muertes prematuras, ataques de asma y ataques cardíacos cada año” ( momscleanairforce-2020) no solo eso sino tambien

La historia de la Virgen de la Puerta comienza con un caso de piratería, ocurrido en la ciudad de Trujillo. En el año de 1674 apareció a la altura de Huanchaco una flota pirata que ya había cometido crímenes en el puerto de Guayaquil y en la entonces próspera villa de Saña, hoy desaparecida, donde falleciera el Arzobispo de Lima Santo Toribio de Mogrovejo en 1606.

Los vecinos del pueblo quedaron también muy preocupados. Y, no disponiendo de murallas ni contando con ninguna posibilidad de defensa, decidieron recurrir a Aquella que la Sagrada Escritura llama “terrible como un Ejército en orden de batalla”. Así, como recurso extremo, decidieron colocar en la puerta de la ciudad una imagen de Nuestra Señora de la Concepción, devoción que las Órdenes religiosas habían popularizado mucho antes de la proclamación de su dogma por Pío IX, en 1854. (EL APÓSTOL PERÚ-2021).

La figura atemorizo y ayudo a las personas haciendo que el deje al “Pasado el peligro, la Virgen fue llevada hasta la puerta de la iglesia, para agradecerle tal bendición. Desde entonces, dicen, se le llama Virgen de la Puerta o Virgen de la Portería” (The Wayback Machine-2015)

Personas

La Virgen siempre estará ahí para los enfermos, los desprotegidos, los gitanos, y también para los travestis, los mendigos y los ex presidiarios, quienes se reúnen al lado de los pobres, los campesinos y los migrantes para recibir cada año su bendición siendo la bendición de una Virgen que protege y cuida a los excluidos, junto a ello la manera de cobrar en la plaza es siempre con castillos de pirotécnicos que “liberan gases contaminantes como, por ejemplo, el monóxido de carbono que daña la atmósfera ya que demora entre 2 y 3 días en disiparse. Si bien esto se da en algunas fechas y no todos los días, sí incrementa los valores normales de polución en el ambiente. Que Se dice que puede crecer en un 60 o 70%” (Pacifico-2017)

La fiesta donde se junta “Centenares de personas, entre pobladores, visitantes y turistas participan de estos festejos. Estos dejarán un impacto ambiental en el lugar” (ecosistemasrosales-2020) siendo los devotos los que “muestra su agradecimiento por lo otorgado durante el año y renuevan su fe, así como sus promesas. Las celebraciones están llenas de devoción, penitencia, música y colorido” (El comercio-2017).

En Otuzco-La Libertad, la Festividad de la Virgen de la Puerta es mucho más que una celebración local, pues no menos de 100,000 personas copan todos los espacios posibles de la ciudad. (Luis Millones-1994)

Tiempo

La celebración de la festividad de la Virgen de la Puerta, está dividida en diferentes días de celebraciones donde:

El primer día es el 12 de diciembre, donde se “arregla y adorna su altar y se culmina la novena en su honor, también por la noche del mismo día se realiza una verbena popular donde participan artistas de diferentes lugares.” (Luis Millones-1994)

El día siguiente, 13 de diciembre, es conocido como El alba y corresponde a los maestros de Otuzco hacerse cargo del desfile, de la retreta en la plaza de Armas y fuegos artificiales. Asimismo, el párroco inicia la celebración de una secuencia de misas que continuarán a lo largo de la semana que dura la festividad.

El día 14, la imagen de la virgen baja de la iglesia a los brazos de sus cargadores mediante un mecanismo que permite deslizar la imagen – de forma lenta pero llena de solemnidad- por un madero inclinado provisto de un riel, acompañado por bandas de músicos, canciones y la algarabía de los grupos folclóricos y de la abrumadora presencia de peregrinos que llegan a saludarla.

El día central, el 15 de diciembre, se realiza la procesión a lo largo del pueblo. La multitud es compacta y tan enfervorizada que resulta imposible desplazarse en otra dirección que no sea el recorrido prefijado para la imagen. (RPP-2011)

El día 16 de diciembre, la Mamita de la Puerta, también llamada así, recibe la veneración de sus fieles seguidores en el atrio de la iglesia. Por la tarde, se realiza la tradicional corrida de toros y por la noche una solemne misa de acción de gracias finaliza la festividad (Luis Millones-1994)

Propuesta de mejora

Una propuesta seria implementar un día mas para hacer una feria y recojo de basura o reciclaje, la cual ayude a hacer a que las personas cuiden el suelo ya que “al terminar la festividad, los restos de comida, utensilios descartables, bolsas, papeles” (ecosistemasrosales-2020) y demás residuos tirados por doquier., además de la contaminación del aire que dejan enfermedades en las personas.

 

 

Organización

Las celebraciones son organizadas por el Comité Central de las Fiestas Patronales de la Virgen de la Puerta. Su conformación es anual y se constituye a partir de los representantes de los caseríos cuyo aporte sustentará la celebración. (Luis Millones-1994)

La fiesta patronal la virgen de la puerta es una de las más importantes de américa la cual es organizada por los creyentes como también de las autoridades que se encargan de resguardar la seguridad de las personas, la personas que son devotar de esta fiesta patronal colaborar con castillos de fuegos artificiales los cuales se encuentran en varios puntos de la plaza de armas de ofusco.

Los caseríos son quienes aportan con el dinero suficiente para contar por lo menos con una banda de músicos, 30 personas cuyo costo aproximado es de 4,000 soles, suma que cobran por tocar dos días: 14 y 15 de diciembre. Se supone que el alojamiento y la comida les serán proporcionados por los anfitriones. Además, el caserío debe invertir en un "castillo", armazón de cohetes cuyo precio varía entre 2,000 y 800 soles, globos de papel, cohetes de golpe, cohetes de luces, etc.

Celebración

Se celebra en el principal de Otuzco dado un “milagro de protección obrado por esta advocación mariana.  Con el pasar de los años, se ha convertido en la fiesta más grande y llamativa de todo el departamento de La Libertad” (Luis Millones-1994)

Naturalmente se espera que cada caserío, en abierta competencia con los demás, pueda contratar más de una banda y hacer quemar varios castillos, y que se mate de una a tres reses para alimentar a músicos e invitados. No estamos mencionando las bebidas, solamente la Compañía Pilsen Trujillo envió a Otuzco entre 30 y 35 mil cajas de cerveza”. (Luis Millones-1994) que contamina seriamente “el suelo contaminado y ocasionando lo devastadora para el medio ambiente y tiene consecuencias para todas las formas de vida a las que afecta” respondiendo con humedad y un suelo débil.

Daños de la festividad

Para nosotros, la Virgen de la Puerta es el mayor ícono de la fe en el departamento de La Libertad y en el norte del país, e incluso estamos seguros de que trasciende los credos particulares a favor de una imagen que ya es de todos. Es un símbolo que integra y que une, que mueve montañas. (Editorial rayo verde – 2016) pero es importante cuidar el medio ambiente y tener mucha precaución para que l aire de Otuzco y la vida de las personas no sea el más vulnerable al acabar.

El sahumar también provoca un tipo de contaminación ya que como se sabe es un gas, pero no sabemos que tan toxico es pues este gas siendo “potencialmente más tóxico que el humo del tabaco, y contiene químicos que pueden causar mutaciones genéticas” (ABCsociedad-2015)

Si planeamos cobrar la fiesta de Virgen de la Puerta, lo más recomendable es siempre tener cuidado y ser responsable con cualquier acto a realizar, además de utilizar los “contenedores o tachos para arrojar los residuos que ayudará a evitar la contaminación” (ecosistemasrosales-2020)


REFERENCIAS

ABCsociedad(2015) El humo del incienso es potencialmente más dañino que el del tabaco

Aprendo en casa (2021) A celebrar sin pirotécnicos

De Trujillo.com (2014) Fiesta de La Virgen de la Puerta se inicia la próxima semana

Ecosistemas rosales (2020) Las fiestas costumbristas y la contaminación ambiental

Editorial Rayo Verde S. A. C. (2016) LA MAMITA DE OTUZCO

Luis Millones – Hemi (1994) Los Esclavos de la Virgen de la Puerta: Historia y Ficción del Pasado

Moms cleanair forcé (2020) Hollin y cabono negro

Pacifico (2017) Fuegos artificiales: ¿cómo afecta nuestro medio ambiente?

Recorrido Perú (2019) Virgen de la puerta: conoce todo de la fiesta patronal de otuzco

RPP (2021) Festividad de la Virgen de la Puerta, patrimonio cultural de la Nación

The Wayback Machine (2016) Virgen de la Puerta - Otuzco

Trujillo Bicentenario, (2019, diciembre 18). La historia de la Virgen de la Puerta de Otuzco [Archivo de video]. Recuperado de

https://www.youtube.com/watch?v=3IRcbPsPfvc


AUTORES: BANTO ROJAS

LEÓN SANCHEZ

PAREDES BOCANEGRA 

MORALES MENDEZ

5TO E

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