ENSAYO: Fiesta de la Virgen de la Puerta, fiesta de Otuzco y de fe
L
a
fiesta
patronal de Otuzco, en La Libertad, en honor a la Virgen de la Puerta es de
suma importancia para los locales, La celebración se realiza desde 1964 y
conmemora un milagro de protección obrado por esta advocación mariana. Con el
pasar de los años, se ha convertido en la fiesta más grande y llamativa de todo
el departamento de La Libertad. Donde
no solo la virgen es festiva sino las luces y colores de los fuegos
“artificiales y los cohetones que están hechos de compuestos altamente
contaminantes, como el priorato de sodio, cobre, estroncio, entre otros metales
pesados que, al momento de detonar, liberan monóxido de carbono y otro tipo de
partículas suspendidas. Cuando estos gases entran directamente al sistema respiratorio,
causando enfermedades” (Aprendo en casa – 2021)
Esta
festividad por su trámite ha incurrido a una celebridad con identidad de la
pirotecnia que son muchas veces los que “genera contaminación acústica,
afectando principalmente a bebés, niños y mascotas. Ocasionando más de 3.8
millones de muertes prematuras asociadas a la contaminación en interiores. (SALUD-2021)
Historia
Debido
a que esta festividad vine desde octubre de 1964 se forma mucho la
contaminación, empezando con su plaza la cual es sucia y llena de hollín siendo
la “causa miles de muertes prematuras, ataques de asma y ataques cardíacos cada
año” ( momscleanairforce-2020) no solo eso
sino tambien
La
historia de la Virgen de la Puerta comienza con un caso de piratería, ocurrido
en la ciudad de Trujillo. En el año de 1674 apareció a la altura de Huanchaco
una flota pirata que ya había cometido crímenes en el puerto de Guayaquil y en
la entonces próspera villa de Saña, hoy desaparecida, donde falleciera el
Arzobispo de Lima Santo Toribio de Mogrovejo en 1606.
Los
vecinos del pueblo quedaron también muy preocupados. Y, no disponiendo de
murallas ni contando con ninguna posibilidad de defensa, decidieron recurrir a
Aquella que la Sagrada Escritura llama “terrible como un Ejército en orden de
batalla”. Así, como recurso extremo, decidieron colocar en la puerta de la
ciudad una imagen de Nuestra Señora de la Concepción, devoción que las Órdenes
religiosas habían popularizado mucho antes de la proclamación de su dogma por
Pío IX, en 1854. (EL APÓSTOL PERÚ-2021).
La
figura atemorizo y ayudo a las personas haciendo que el deje al “Pasado el
peligro, la Virgen fue llevada hasta la puerta de la iglesia, para agradecerle
tal bendición. Desde entonces, dicen, se le llama Virgen de la Puerta o Virgen
de la Portería” (The Wayback Machine-2015)
Personas
La
Virgen siempre estará ahí para los enfermos, los desprotegidos, los gitanos, y
también para los travestis, los mendigos y los ex presidiarios, quienes se
reúnen al lado de los pobres, los campesinos y los migrantes para recibir cada
año su bendición siendo la bendición de una Virgen que protege y cuida a los
excluidos, junto a ello la manera de cobrar en la plaza es siempre con
castillos de pirotécnicos que “liberan gases contaminantes como, por ejemplo,
el monóxido de carbono que daña la atmósfera ya que demora entre 2 y 3 días en
disiparse. Si bien esto se da en algunas fechas y no todos los días, sí
incrementa los valores normales de polución en el ambiente. Que Se dice que
puede crecer en un 60 o 70%” (Pacifico-2017)
La
fiesta donde se junta “Centenares de personas, entre pobladores, visitantes y
turistas participan de estos festejos. Estos dejarán un impacto ambiental en el
lugar” (ecosistemasrosales-2020)
siendo los devotos los que “muestra su agradecimiento por lo otorgado durante
el año y renuevan su fe, así como sus promesas. Las celebraciones están llenas
de devoción, penitencia, música y colorido” (El comercio-2017).
En
Otuzco-La Libertad, la Festividad de la Virgen de la Puerta es mucho más que
una celebración local, pues no menos de 100,000 personas copan todos los
espacios posibles de la ciudad. (Luis Millones-1994)
Tiempo
La
celebración de la festividad de la Virgen de la Puerta, está dividida en
diferentes días de celebraciones donde:
El
primer día es el 12 de diciembre, donde se “arregla y adorna su altar y se
culmina la novena en su honor, también por la noche del mismo día se realiza
una verbena popular donde participan artistas de diferentes lugares.” (Luis
Millones-1994)
El
día siguiente, 13 de diciembre, es conocido como El alba y corresponde a los
maestros de Otuzco hacerse cargo del desfile, de la retreta en la plaza de
Armas y fuegos artificiales. Asimismo, el párroco inicia la celebración de una
secuencia de misas que continuarán a lo largo de la semana que dura la
festividad.
El
día 14, la imagen de la virgen baja de la iglesia a los brazos de sus
cargadores mediante un mecanismo que permite deslizar la imagen – de forma
lenta pero llena de solemnidad- por un madero inclinado provisto de un riel,
acompañado por bandas de músicos, canciones y la algarabía de los grupos
folclóricos y de la abrumadora presencia de peregrinos que llegan a saludarla.
El
día central, el 15 de diciembre, se realiza la procesión a lo largo del pueblo.
La multitud es compacta y tan enfervorizada que resulta imposible desplazarse
en otra dirección que no sea el recorrido prefijado para la imagen. (RPP-2011)
El
día 16 de diciembre, la Mamita de la Puerta, también llamada así, recibe la
veneración de sus fieles seguidores en el atrio de la iglesia. Por la tarde, se
realiza la tradicional corrida de toros y por la noche una solemne misa de
acción de gracias finaliza la festividad (Luis Millones-1994)
Propuesta de mejora
Una
propuesta seria implementar un día mas para hacer una feria y recojo de basura
o reciclaje, la cual ayude a hacer a que las personas cuiden el suelo ya que “al
terminar la festividad, los restos de comida, utensilios descartables, bolsas,
papeles” (ecosistemasrosales-2020) y
demás residuos tirados por doquier., además de la contaminación del aire que
dejan enfermedades en las personas.
Organización
Las
celebraciones son organizadas por el Comité Central de las Fiestas Patronales
de la Virgen de la Puerta. Su conformación es anual y se constituye a partir de
los representantes de los caseríos cuyo aporte sustentará la celebración. (Luis
Millones-1994)
La
fiesta patronal la virgen de la puerta es una de las más importantes de américa
la cual es organizada por los creyentes como también de las autoridades que se
encargan de resguardar la seguridad de las personas, la personas que son
devotar de esta fiesta patronal colaborar con castillos de fuegos artificiales
los cuales se encuentran en varios puntos de la plaza de armas de ofusco.
Los
caseríos son quienes aportan con el dinero suficiente para contar por lo menos
con una banda de músicos, 30 personas cuyo costo aproximado es de 4,000 soles,
suma que cobran por tocar dos días: 14 y 15 de diciembre. Se supone que el
alojamiento y la comida les serán proporcionados por los anfitriones. Además,
el caserío debe invertir en un "castillo", armazón de cohetes cuyo
precio varía entre 2,000 y 800 soles, globos de papel, cohetes de golpe,
cohetes de luces, etc.
Celebración
Se celebra
en el principal de Otuzco dado un “milagro de protección obrado por esta advocación
mariana. Con el pasar de los años, se ha
convertido en la fiesta más grande y llamativa de todo el departamento de La
Libertad” (Luis Millones-1994)
Naturalmente
se espera que cada caserío, en abierta competencia con los demás, pueda
contratar más de una banda y hacer quemar varios castillos, y que se mate de
una a tres reses para alimentar a músicos e invitados. No estamos mencionando
las bebidas, solamente la Compañía Pilsen Trujillo envió a Otuzco entre 30 y 35
mil cajas de cerveza”. (Luis Millones-1994) que contamina seriamente “el suelo contaminado y ocasionando lo devastadora para el medio ambiente y
tiene consecuencias para todas las formas de vida a las que afecta”
respondiendo con humedad y un suelo débil.
Daños de la festividad
Para nosotros,
la Virgen de la Puerta es el mayor ícono de la fe en el departamento de La
Libertad y en el norte del país, e incluso estamos seguros de que trasciende
los credos particulares a favor de una imagen que ya es de todos. Es un símbolo
que integra y que une, que mueve montañas. (Editorial rayo verde – 2016) pero
es importante cuidar el medio ambiente y tener mucha precaución para que l aire
de Otuzco y la vida de las personas no sea el más vulnerable al acabar.
El sahumar también
provoca un tipo de contaminación ya que como se sabe es un gas, pero no sabemos
que tan toxico es pues este gas siendo “potencialmente más tóxico que el humo
del tabaco, y contiene químicos que pueden causar mutaciones genéticas”
(ABCsociedad-2015)
Si planeamos
cobrar la fiesta de Virgen de la Puerta, lo más recomendable es siempre tener
cuidado y ser responsable con cualquier acto a realizar, además de utilizar los
“contenedores o tachos para arrojar los residuos que ayudará a evitar la
contaminación” (ecosistemasrosales-2020)
REFERENCIAS
ABCsociedad(2015)
El humo del incienso es potencialmente más dañino que el del tabaco
Aprendo en
casa (2021) A celebrar sin pirotécnicos
De Trujillo.com (2014) Fiesta de La Virgen de la Puerta se
inicia la próxima semana
Ecosistemas rosales (2020) Las fiestas costumbristas y la
contaminación ambiental
Editorial
Rayo Verde S. A. C. (2016) LA MAMITA DE OTUZCO
Luis Millones – Hemi (1994) Los Esclavos de la Virgen de la
Puerta: Historia y Ficción del Pasado
Moms cleanair forcé (2020) Hollin y cabono negro
Pacifico (2017) Fuegos artificiales: ¿cómo afecta nuestro
medio ambiente?
Recorrido Perú (2019) Virgen de la puerta: conoce todo de la
fiesta patronal de otuzco
RPP (2021) Festividad
de la Virgen de la Puerta, patrimonio cultural de la Nación
The Wayback
Machine (2016) Virgen de la Puerta - Otuzco
Trujillo Bicentenario, (2019, diciembre 18). La historia de
la Virgen de la Puerta de Otuzco [Archivo de video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=3IRcbPsPfvc
LEÓN SANCHEZ
PAREDES BOCANEGRA
MORALES MENDEZ
5TO E
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