ENSAYO: "FRENOS Y CONTRAPESOS: CÓMO EL MAL USO DE LA TECNOLOGÍA RESQUEBRAJA EL TEJIDO SOCIAL" -Autores: Aldave Siccha, Daniel ,Gallardo Arteaga, Piero, Huailas Valentín, Joaquin ,Huailas Valentín, Bruno Romero Linares, Yordano
En
un mundo cada vez más conectado digitalmente, en el que la tecnología ha
revolucionado considerablemente nuestra forma de vivir de manera positiva,
dándonos un sinnúmero de ventajas que, sin lugar a dudas, han resultado ideales en la
actualidad, para nuestras relaciones sociales, académicas y laborales. No obstante, es
importante reflexionar, sobre los efectos adversos que, pueden llegar a
considerarse hasta imperceptibles, ante la tal cantidad de beneficios que ésta
proporciona. Desde la manera en cómo nos comunicamos a tan largas distancias, hasta
actividades tan sencillas como la realización de nuestras tareas diarias, la
tecnología ha transformado nuestra sociedad de manera significativa. Sin embargo, no podemos
ignorar que esta evolución también ha traído consigo algunas consecuencias en
las personas. En ese
sentido, el objetivo de este trabajo es explicar mediante argumentos, como
el progreso de la tecnología ha revolucionado la forma en cómo nos
desarrollamos en nuestro medio, pero a medida que nos sumergimos cada vez más en este mundo
digital, nos exponemos a los efectos desfavorables que se desprenden de su uso
descontrolado. Para lo
cual, explicaremos sobre como nuestra confidencialidad e integridad
cibernética es vulnerada, sobre como el uso desmesurado de la tecnología
impacta negativamente en el desarrollo cognitivo y este a su vez, nos hace perder la conexión con
la realidad y nos abre paso al aislamiento social. Siendo esto un preámbulo de
las ideas que expondremos.
Si bien la evolución de la tecnología ha traído consigo el progreso de las sociedades, su mal uso está ligado a una serie de consecuencias negativas en las personas y en la sociedad en general.
En consiguiente, detallaremos aquellos aspectos
anteriormente mencionados para un mayor análisis y profundización del tema:
SEGURIDAD
CIBERNÉTICA
Para empezar, la falta de seguridad cibernética y la privacidad
de las personas por este medio, es un riesgo innegable en nuestra era digital. De acuerdo con Verizon.
(2020) en su “Informe de Brechas de Seguridad”, el 67% de las brechas de
seguridad son el resultado de ataques cibernéticos avanzados, y que las
personas no tienen oportunidad de defenderse, hasta pasado el daño. Asimismo,
Bernardi, A., et al. (2019). "Ciberseguridad y Privacidad" se resalta
cómo las vulnerabilidades en sistemas informáticos han llevado a violaciones de
datos a gran escala; los cuales arrojan datos muy preocupantes para la
población mundial, y haciendo complemento a la información dicha, “El 72% de la
población mundial confía a ciegas en un medio virtual que se les asegura que es
confiable” (Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2018). En resumen, la evidencia
de múltiples fuentes respalda la necesidad de abordar la falta de seguridad
cibernética para proteger tanto nuestros datos como nuestra infraestructura
digital.
RETRASO
COGNITIVO
Por otro lado, si bien es cierto, la
tecnología es una herramienta poderosa para ayudar a los jóvenes a desarrollar
una amplia gama de capacidades y habilidades; sin embargo, su uso excesivo, especialmente en una
edad temprana, puede tener serias consecuencias negativas en un futuro, en la
cual el arrepentimiento, no será una solución. Según Quiroga Méndez en su texto: El Impacto de
las Nuevas Tecnologías y las Nuevas Formas de Relación en el Desarrollo “El uso
excesivo de dispositivos tecnológicos llega a interferir en el desarrollo
cognitivo de los niños, afectando áreas como la atención, planificación y
seguir secuencias en sus tareas, el razonamiento, el procesamiento y generando
problemas en el razonamiento abstracto” (Quiroga Méndez, 2011). Si nos
enfocamos en la población más joven que son los niños, el tiempo que dedican a
dispositivos electrónicos como son los celulares, las computadoras y las
televisiones, suele ser tiempo que se resta de actividades primordiales, como
son la lectura, jugar al aire libre, interactuar con otros niños, etc. Sin lugar a dudas, estas
actividades son fundamentales para el desarrollo motor, social y emocional de
los niños, y en un futuro, cuando estos crezcan, verán reflejadas aún más las
consecuencias de sumergirse en el mundo de la tecnología y no aprovechar sus
años de desarrollo en todos los aspectos.
DISTORSIÓN
DE LA REALIDAD
En cuanto a la dependencia que pueden generar los dispositivos
electrónicos. Desde el
punto de vista de Bicoña: "Las redes sociales pueden atrapar en
algunos casos a un adolescente porque el mundo virtual contribuye a crear en él
una falsa identidad y a distanciarle (pérdida de contacto personal) o a
distorsionar el mundo real" (Becoña, 2006). Las redes sociales pueden ser
negativas para los adolescentes, ya que pueden hacer que se obsesionen con crear una identidad
falsa en línea. Esto, a su
vez, puede alejarlos del contacto personal real y hacer que pierdan la
conexión con la realidad. Aunque
las redes sociales pueden ser negativas para algunos adolescentes, no todos se
ven afectados de la misma manera. Algunos pueden utilizarlas de forma
responsable y equilibrada, pero
otros no. Por lo tanto,
es importante encontrar un equilibrio entre el mundo virtual y el mundo real. De esta manera, los
adolescentes podrán aprovechar los beneficios de la tecnología sin perder de
vista la importancia de las relaciones personales y mantenerse conectados con
la realidad.
AISLAMIENTO
SOCIAL
Tras el desarrollo de la tecnología muchas personas han sufrido asilamiento social, esto debido a la adicción de la tecnología y sus diversas formas de entretener a los seres humanos. Como dice Benítez, L., Cortés, E. y Hernández C. (2016): "El uso continuo y excesivo de internet y teléfonos celulares ha tenido consecuencias negativas, llegando a crear una adicción y repercutiendo en las relaciones interpersonales, cayendo con esto en el aislamiento social". En efecto, las personas se volvieron adictas y dependientes a las formas de entretenimiento de la tecnología, volviéndolas antisociales y solitarias, lo cual es un problema muy grave, ya que evita que puedan desarrollar sus habilidades sociales, como son la comunicación, la escucha, el asertividad, etc.
En síntesis, la era digital nos ha brindado innumerables avances y comodidades, pero también ha traído consigo una serie de desafíos que debemos afrontar. La falta de seguridad cibernética y la vulnerabilidad de nuestros datos y sistemas digitales son una amenaza real, que requiere una mayor conciencia por parte de los usuarios. Además, el uso excesivo de la tecnología, especialmente en edades tempranas, puede tener graves consecuencias en el desarrollo cognitivo y social de los jóvenes; sin olvidar, como la distorsión de la realidad a través de las redes sociales y la adicción a la tecnología pueden llevar al aislamiento social y a la pérdida de habilidades esenciales para la vida en sociedad. Por ello, es necesario establecer límites, promover la comunicación en persona y participar en actividades fuera de la virtualidad. También debemos educarnos sobre el uso responsable de la tecnología y evaluar críticamente la información en línea. Es responsabilidad de los gobiernos y los padres asegurarse de que el uso de la tecnología sea equilibrado y seguro. Para ello los gobiernos deben establecer reglas y políticas para proteger la privacidad y la seguridad en línea, y los padres deben supervisar y educar a sus hijos sobre cómo usar la tecnología de manera adecuada. Todos debemos trabajar juntos para garantizar que la tecnología sea beneficiosa y no cause problemas como la adicción o el acceso a contenido inapropiado.
Referencias
bibliográficas:
-Verizon. (2020). Informe de Brechas de Seguridad,
18(4), 152-153
-Bernardi, A., et al. (2019).
"Ciberseguridad y Privacidad", 10(7) /4-5
-UIT. Informe de la Unión
Internacional de Telecomunicaciones (2018), en su último Censo informático
(Resumen gráfico n°9)
-Quiroga Méndez (2011). El
Impacto de las Nuevas Tecnologías y las Nuevas Formas de Relación en el
Desarrollo. Psicología Educativa, 17(2), 147–161.
-Becoña,
E. (2006). Adicción a nuevas tecnologías. Vigo: Nova Galicia Edicións
-Benítez,
L., Cortés, E. y Hernández C. (2016). El aislamiento social como consecuencia
del uso excesivo de internet y móviles en adolescentes. Revista PsicoEducativa:
reflexiones y propuestas.2(4), 24-30.
AUTORES:
- Aldave Siccha Daniel
- Gallardo Arteaga Piero
- Huailas Valentin Joaquin
- Huailas Valentin Bruno
- Romero Linares Yordano
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