PLAN
LECTOR 2019 (PROPUESTA)
“EL GUSTO DE LEER POR PLACER”
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1.1. Institución Educativa : San Juan
1.2 Nivel : Secundaria
1.3. Modalidad :
Menores
1.4. Año lectivo : 2019
1.5 Directora : Fátima Acevedo Diez
1.6. Subdirectores Técnico Pedagógico: Miguel
Moretto I P
: Juan Portales Solano. IIP
1.7.-Equipo multidisciplinario : Personal jerárquico. (Docente
Bibliotecaria
Coordinadores, Asesores
de área), profesores,
Alumnos padres de familia,
personal
Administrativo
II.
FUNDAMENTACION:
El presente plan está orientado
a desarrollar estrategias y actividades, para fomentar el hábito y el gusto por
la lectura por placer en todos los miembros de nuestra comunidad educativa ,
empleando diversas estratégias que conlleven al ser humano a leer, pensar,
comprender, interpretar, plasmar en base a lo leído ; asimismo busca lograr que la lectura
personal se convierta en una actividad permanente que sirva de base para mejorar
los aprendizajes y acceder a otros saberes así como el logro de capacidades
comunicativas, artísticas, expresivas en nuestros estudiantes. Además han sido seleccionados con material de autores de la
Región con el que cuenta el CRE de nuestra Institución, y nuestro deber es
poner al alcance de nuestros estudiantes.
OBJETIVOS:
·
Sensibilizar
y comprometer a nuestra comunidad educativa, para implementar, ejecutar y monitorear el Plan Lector
·
Fomentar
el hábito de la lectura por placer en cada área curricular, haciendo uso del
diccionario para su mayor comprensión.
·
Fortalecer
nuestra identidad cultural a través de la difusión de textos de la literatura
regional (periódicos, revistas, cuentos, fabulas, etc.)
·
Promover
la creatividad de los alumnos a través de la producción de textos
originales a través de tiras cómics,
historietas, infografías.
·
Implementar la biblioteca con material
adecuado de acuerdo al gusto y preferencia del lector: periódicos, revistas,
semanarios, tiras cómicas, videos, películas sub tituladas para que el alumno
lea por placer.
·
Propiciar
y desarrollar actividades a partir de textos seleccionados como: el dibujo, el
modelado, la dramatización, canciones, narraciones orales, publicaciones en
periódicos murales, revistas, trabajos de redacción.
·
Desarrollar estrategias pedagógicas a través de talleres,
tertulias, círculos de lectura, participación de autores de los libros para
viabilizar el gusto y el placer por la lectura a docentes, padres de familia y
alumnos.
III.
METAS:
·
Lograr
que los 2,500 estudiantes aproximadamente, lean diversos textos de la
literatura de la Región La libertad en cada Bimestre.
·
Lograr
que 120 docentes lean diversos textos de
la literatura Regional en cada Bimestre.
·
Lograr
que 2100 padres de familia lean diversos
textos de la Literatura Regional en cada Bimestre.
·
Atender
a los educandos de los cinco grados de
educación secundaria de nuestra
Institución Educativa
ESTRATEGIAS:
·
Realizar
campañas de difusión y sensibilización sobre la importancia de la lectura a
través de trípticos, periódicos murales, folletos, afiches.
·
Organizar
concursos en base al Plan Lector a nivel
de institución.
·
Desarrollar
talleres sobre estrategias para Docentes, PPFF y alumnos para difundir el
agrado por la lectura.
·
Generar
conversatorios entre alumnos comentando las noticias del día.
·
Promover
la hora de lectura por placer en casa.
·
Seleccionar
en forma conjunta con nuestros educandos
los temas y / o títulos a leer
por Bimestre; a fin de realizar reajustes durante el proceso.
·
Se
leerán 01 libro obligatorio por bimestre y 01 sugerido por cada bimestre
·
Tener
en cuenta las preferencias y expectativas de los alumnos en la selección de los
títulos a leer.
V.- LECTURA SELECCIONADAS: la literatura regional tiene que ser reivindicada por
quienes consideran que la globalización amenaza con aniquilar las
particularidades culturales, y entienden que la potenciación de las literaturas
locales y regionales pueden ayudar a conservar los rasgos de identidad de las
regiones y las culturas, los mismos que vienen siendo amenazadas por ese
proceso homogenizante de la globalización cultural.
Comentarios
Publicar un comentario