PLAN LECTOR  2019 (PROPUESTA)

 “EL GUSTO DE LEER POR PLACER”

I.                   DATOS  INFORMATIVOS:

1.1. Institución Educativa                      : San Juan
1.2  Nivel                                             : Secundaria
1.3. Modalidad                                     : Menores
1.4. Año lectivo                                    : 2019
1.5  Directora                                       : Fátima Acevedo Diez
            1.6. Subdirectores Técnico Pedagógico: Miguel Moretto   I P
                                                                       : Juan Portales Solano.     IIP
             1.7.-Equipo multidisciplinario                 : Personal jerárquico. (Docente Bibliotecaria
                                                                         Coordinadores, Asesores de área), profesores,
                                                                          Alumnos padres de familia, personal                                                              
                                                                         Administrativo

II.                FUNDAMENTACION:

El presente plan está orientado a desarrollar estrategias y actividades, para fomentar el hábito y el gusto por la lectura por placer en todos los miembros de nuestra comunidad educativa , empleando diversas estratégias que conlleven al ser humano a leer, pensar, comprender, interpretar, plasmar en base a lo leído  ; asimismo busca lograr que la lectura personal se convierta en una actividad permanente que sirva de base para mejorar los aprendizajes y acceder a otros saberes así como el logro de capacidades comunicativas,  artísticas, expresivas  en nuestros estudiantes. Además han sido seleccionados con material de autores de la Región con el que cuenta el CRE de nuestra Institución, y nuestro deber es poner al alcance de nuestros estudiantes.

 OBJETIVOS:
·         Sensibilizar y comprometer a nuestra comunidad educativa, para implementar,      ejecutar y monitorear el Plan Lector
·         Fomentar el hábito de la lectura por placer en cada área curricular, haciendo uso del diccionario para su mayor comprensión.
·         Fortalecer nuestra identidad cultural a través de la difusión de textos de la literatura regional (periódicos, revistas, cuentos, fabulas, etc.)
·         Promover la creatividad de los alumnos a través de la producción de textos originales   a través de tiras cómics, historietas, infografías.
·          Implementar la biblioteca con material adecuado de acuerdo al gusto y preferencia del lector: periódicos, revistas, semanarios, tiras cómicas, videos, películas sub tituladas para que el alumno lea por placer.
·         Propiciar y desarrollar actividades a partir de textos seleccionados como: el dibujo, el modelado, la dramatización, canciones, narraciones orales, publicaciones en periódicos murales, revistas, trabajos de redacción.   
·         Desarrollar  estrategias pedagógicas a través de talleres, tertulias, círculos de lectura, participación de autores de los libros para viabilizar el gusto y el placer por la lectura a docentes, padres de familia y alumnos.
      



III.             METAS:

·         Lograr que los 2,500 estudiantes aproximadamente, lean diversos textos de la literatura de la Región La libertad en cada Bimestre.
·         Lograr que 120 docentes  lean diversos textos de la literatura Regional en cada Bimestre.
·         Lograr que 2100  padres de familia lean diversos textos de la Literatura Regional en cada Bimestre.
·         Atender a los educandos de los cinco grados  de educación secundaria  de nuestra Institución Educativa



ESTRATEGIAS:
·         Realizar campañas de difusión y sensibilización sobre la importancia de la lectura a través de trípticos, periódicos murales, folletos, afiches.
·         Organizar concursos en base al Plan Lector  a nivel de institución.
·         Desarrollar talleres sobre estrategias para Docentes, PPFF y alumnos para difundir el agrado por la lectura.
·         Generar conversatorios entre alumnos comentando las noticias del día.
·         Promover la hora de lectura por placer  en casa.
·         Seleccionar en forma conjunta con nuestros educandos  los temas y / o títulos  a leer por Bimestre; a fin de realizar reajustes durante el proceso.
·         Se leerán 01 libro obligatorio por bimestre y 01 sugerido por cada bimestre
·         Tener en cuenta las preferencias y expectativas de los alumnos en la selección de los títulos a leer.

V.- LECTURA SELECCIONADAS: la literatura regional tiene que ser reivindicada por quienes consideran que la globalización amenaza con aniquilar las particularidades culturales, y entienden que la potenciación de las literaturas locales y regionales pueden ayudar a conservar los rasgos de identidad de las regiones y las culturas, los mismos que vienen siendo amenazadas por ese proceso homogenizante de la globalización cultural.

                                   



Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA : "LOS RÍOS PROFUNDOS" - JOSÉ MARÍA ARGUEDAS - Delgado Castañeda Jordan - Arce Murrugarra- 5to D

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA : EL SEXTO - JOSÉ MARÍA ARGUEDAS- Julca Domínguez - Peña Mestanza 5to D

Análisis literario de la obra YAWAR FIESTA-JOSÉ MARÍA ARGUEDAS- Azabache aaaAlva- Leytón Reyes - 5to A